Lo aprobó anoche el Concejo

Tolerancia cero de alcohol para

conductores del transporte público

Con la modificación del Reglamento General de Tránsito se especifica la obligatoriedad de realizar el control a quienes manejen transporte público. El nivel permitido se reduce a cero. Para los motociclistas será de 0.3 gr.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la sesión del Concejo Municipal realizada anoche, luego de dos semanas de inactividad legislativa en la ciudad, se aprobó una modificación al Reglamento General de Tránsito. La norma, elaborada por la concejala del ARI Noelia Chiementín, acompañada por Jorge Henn y Carlos Suárez del Frente Progresista, ordena reducir el nivel permitido de alcohol en sangre para los motociclistas al momento de conducir y prohíbe expresamente el consumo para los conductores de transporte público, de cargas y escolares. Desde ahora los motociclistas no podrán circular con una graduación de alcohol en sangre mayor a 0,3 gramos por litro de sangre; antes era de 0.5gr que sigue siendo lo permitido para conductores comunes.

Para los responsables de conducir transporte público -colectivos, taxis, remises, transportes escolares- la concentración se reduce a cero.

“Se estipula que de resultar positiva la medición de alcohometría, sin importar los valores que arroje, se considerará como alcoholemia peligrosa y se actuará conforme lo establece la normativa vigente para estos casos”, dicta la nueva norma. Las reformas realizadas al Reglamento General de Tránsito se encuentran en relación con la actualizada a la Ley Nacional de Tránsito.

Según la concejala Chiementín, la iniciativa de modificar el reglamento surge a partir de conversaciones que mantuvo con inspectores de tránsito, quienes manifestaron las dificultades que a veces padecen cuando realizan los controles.

“En algunos casos viven situaciones violentas con quienes manejan transporte público y la norma no los respalda especificando la obligatoriedad de realizar el control a los conductores de esos vehículos”, explicó Chiementín.

La fundamentación de la edil se completa señalando que en las terminales de los coches que realizan largas distancias se hacen controles pero es el único caso, por lo que es importante poder hacer la revisión en la vía pública cuando estén prestando servicio.

“Nos sumamos a la evidente preocupación, en el orden local, provincial y nacional, por disminuir los perversos efectos del alcohol con relación a los reflejos del organismo humano”, reflexionó Chiementín.

Respaldo declarado

A través de un proyecto aprobado anoche, iniciativa de los bloques Frente para la Victoria, Santa Fe Federal y 100 x 100 % Santafesino, el Concejo Municipal manifestó su respaldo a las tareas de limpieza y restauración que se están realizando en la ex estación ferroviaria Manuel Belgrano. Además, en el mismo texto se solicitó la intervención del Ejecutivo para trazar lineamientos respecto de la preservación del edificio y para avanzar en la transferencia de la propiedad de los terrenos ferroviarios y el inmueble a la Municipalidad.

La aprobación tuvo la objeción del bloque oficialista Frente Progresista -que votaron de manera negativa- argumentando que si bien se apoyaban las tareas del municipio en el lugar, no se rechazaba la intimación enviada por Adif -ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Al respecto la concejala Adriana Molina -FPCyS-, manifestó en la sesión que “la ex Estación Belgrano hacía más de 15 años que se encontraba abandonada y, más allá de una cuestión jurisdiccional, existe un compromiso por parte de los representantes de la ciudad con el resguardo de la salud, la seguridad y con la preservación de ese edificio histórico”.

Los concejales del Frente para la Victoria y de 100 x 100% Santafesino agregaron dos pedidos de informe sobre la ex estación. El edil justicialista Luciano Leiva solicita saber qué programa contempla la realización de obras en la estación; detalle de los trabajos; presupuesto de los mismos; el destino que se le pretende dar al edificio y si se consultó sobre esos fines a organizaciones y vecinos de la zona; por qué no fue informado oportunamente el Concejo sobre los trabajos y porqué no se incluyó en el presupuesto 2009 el dinero invertido en la estación.

Los de 100 x 100 % Santafesino requieren que el Ejecutivo remita copia al Concejo de la intimación recibida y de la respuesta enviada; conocer si se siguen las obras y las que faltan realizar; si se dio de baja un convenio firmado en 2006 con el anterior ente administrador de bienes del Estado y los motivos; si el órgano administrador comunicó los destino que pretendían darle a la estación y si se detalló quién debía hacerse cargo de los gastos de mantenimiento y puesta en valor del predio; si hubo un acuerdo por el que la Municipalidad intervino en el lugar; remisión de copia del decreto por el cual el Ejecutivo decide emprender las obras en el predio y si se pidió opinión al fiscal municipal. Por último se pide saber si por motivo de las obras, funcionarios municipales fueron citados a alguna dependencia policial o judicial con competencia federal en la ciudad y que de ser así se informen las causas.

1.jpg

La modificación de la norma distingue la obligatoriedad de realizar el control de alcohol en sangre a conductores de transporte público.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Actualización de fondos de la Caja

Luego de la denuncia pública que realizó el sindico de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, Miguel Zalazar, sobre la deuda que mantiene el Municipio y el Concejo, el edil Héctor Acuña solicitó -mediante un proyecto aprobado anoche- el cumplimiento de un convenio firmado en diciembre del año pasado. En el documento rubricado en diciembre se obligaba al municipio a pagar 10 cuotas de casi 16 mil pesos pero hasta el momento no se abonó ninguna. Ahora, en un plazo de 10 días se deberá regularizar el pago de cuotas vencidas.

En la sesión Acuña hizo pública una conversación que habría mantenido con el secretario de Gobierno municipal, José Corral, en la que el funcionario le habría manifestado la intención del municipio de abonar la totalidad del convenio en el corto plazo.