Evolución favorable en Hersilia

Dengue: se elevan a cinco los casos

autóctonos en la ciudad de Rosario

El director del Área VIII de Salud de Santa Fe, Lelio Mangiaterra, confirmó hoy que “existen cinco casos autóctonos de dengue en Rosario”, que se sumaron a otros “16 importados”. Un caso autóctono en Ceres.

DyN-Télam-El Litoral

“La expansión del número de infectados en Rosario es lenta en relación con otras localidades. No existe un aumento explosivo pero es importante prevenir que esto ocurra”, sostuvo el titular del área de Salud VIII, Lelio Mangiaterra. En declaraciones a la prensa local, el funcionario señaló que “las cinco personas infectadas son de la zona sur de la ciudad y tienen una buena evolución. Una sola se encuentra hospitalizada”, añadió. Consultado sobre la decisión del gobernador Hermes Binner de no declarar la emergencia sanitaria en la provincia, el funcionario dijo que ello “no era necesario. Además, eso sirve para agilizar la compra de insumos, pero la actual legislación permite una rápida financiación y además están llegando productos de la Nación”, explicó.

Por su parte, el secretario de Salud Pública de Rosario, Luis Dimenza, también confirmó hoy el quinto caso de dengue autóctono en esa ciudad, a los que se suman otros 16 importados, explicaron fuentes del gobierno local. Dimenza precisó que “son cinco los procesos autóctonos y 16 los importados” y dijo que uno de los casos es del barrio Tablada.

A estos casos deben sumarse otros tres autóctonos de la limítrofe ciudad de Pérez, más cinco importados en otras localidades del Gran Rosario.

El funcionario municipal señaló que se ampliaron los bloqueos al mosquito en la zona sur del municipio y se realizó otra intervención similar en 15 manzanas del barrio toba de la seccional 19, en el sector oeste.

A los operativos para exterminar el mosquito Aedes aegypti, se sumaron 60 estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina, recientemente capacitados, informó.

En Hersilia

En tanto, la directora de Promoción y Protección de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, informó hoy que “la mayoría” de las personas afectadas de dengue en la localidad de Hersilia “está curada”.

La funcionaria dijo a Télam que sólo hay “siete pacientes internados” en Hersilia y agregó que “se están reforzando los servicios de salud y ayer se hizo una fumigación completa semanal”.

Respecto de los casos autóctonos en Gato Colorado Uboldi señaló que “esa comuna está muy cercana a Villa Silvina, de la cual ya sabíamos desde hace un mes que se registraron casos de dengue”, sostuvo. “La gente de Gato Colorado constantemente cruza, va al banco, hace compras en los negocios, conviven con los de Villa Silvina, para ellos no es un viaje, van y vienen permanentemente, es su residencia. Igual nosotros los colocamos como autóctonos, pero todos indicaron que estuvieron en Chaco”, agregó.

///

ADEMÁS

Más de 300.000 kilogramos de chatarra fueron eliminadas de 15.000 viviendas de barrios de la capital de Salta, en un operativo conjunto de los gobiernos provincial y municipal, realizado casa por casa, en el marco de las acciones preventivas en contra del dengue, informaron hoy fuentes oficiales.

Voceros del Ministerio de Salud Pública de Salta detallaron que el operativo se desarrolla esta semana en los barrios Mosconi, Lamadrid, Miguel Ortiz, Castañares y Parque General Belgrano, de la capital provincial.

Hasta hoy, el operativo se desarrolló en más de 15.000 viviendas y se eliminaron más de 300.000 kilos de chatarra, añadieron las fuentes.

En tanto, los casos de dengue confirmados en Salta este año sumaban 1.796, tras sumar casos determinados por laboratorio y los confirmados por nexo epidemiológico -pacientes que presentaron sintomatología de dengue y estuvieron vinculados o relacionados con quienes se les corroboró por laboratorio la enfermedad-. Además, suman 895 las muestras de casos sospechosos de dengue que fueron descartadas por laboratorio, mientras que en la ciudad de Salta son 58 los confirmados por laboratorio y nexo epidemiológico, de los cuales 57 son importados.

Los procedimientos de descacharrado fueron encarados en el marco del Plan de Contingencia del Ministerio de Salud Pública, puesto en marcha para coordinar acciones contra el dengue, con el municipio de la ciudad.

Las actividades que se realizan incluyen las visitas domiciliarias de agentes sanitarios, enfermeros y profesionales de los centros de salud, casa por casa, con el objetivo de informar y concientizar a las familias sobre la enfermedad.

En las charlas se habla del modo de transmisión y prevención de la enfermedad, las formas de eliminar el vector, los síntomas que se presentan, y las recomendaciones de la consulta precoz al sistema de salud.

Asimismo, en compañía de los integrantes de la familia se realiza el reconocimiento de posibles focos de cría del mosquito Aedes aegyptis, transmisor de la enfermedad, y la posterior recomendación para la eliminar sus criaderos.

Eliminan montañas de chatarra en Salta

1.jpg

Andrea Uboldi informó que los casos en Hersilia evolucionan de manera favorable.

Foto: Archivo / José Zenclussen

///

EL DATO

En Ceres

En nuestra provincia, hasta hoy, las cifras del dengue son las siguientes: fue confirmado por laboratorio como caso autóctono 1 en Ceres y 1 en Barrancas, que se agregan a los 10 de Gato Colorado, 2 en Pérez y 5 en Rosario (aquí se sumó uno más).

También informó el Ministerio de Salud que continúan en estudio 300 personas con síndrome febril, que ya son 44 los casos importados confirmados por laboratorio como positivos (se agregó uno desde ayer), y que siguen siendo 420 los casos autóctonos por nexo epidemiológico de la localidad de Hersilia.