El municipio no participó

Intensas negociaciones para

destrabar el conflicto con UTA

Se resolvió pasar a un cuarto intermedio para el martes próximo. La circulación de los colectivos será normal.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana se desarrolló una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia entre la Unión Tranviario Automotor y los empresarios del transporte. Las gestiones para evitar la paralización del servicio durante el fin de semana fueron intensas. Finalmente se resolvió pasar a un cuarto intermedio para el martes próximo.

A pesar de que ambas partes habían solicitado la presencia de representantes del municipio, las autoridades gubernamentales se mantuvieron en la misma tesitura que el año pasado y no asistieron a la sede de calle Crespo.

El escollo

Ayer, los choferes cobraron la última cuota de los 340 pesos no remunerativos correspondientes al mes de febrero, que obtuvieron el año pasado en la paritaria nacional.

Como se recordará, el año pasado el municipio se comprometió a financiar mensualmente hasta febrero, con fondos propios o de cualquier otra fuente, la diferencia entre lo que reciban las empresas por subsidios nacionales y el 1.700.000 pesos, con un tope máximo de 300 mil pesos.

Hoy, en la mesa negociadora, los empresarios propusieron extender este acuerdo que firmaron el año pasado con el municipio para continuar abonando los $ 340 pesos de marzo y abril en forma no remunerativa. Pero no tienen la certeza de que el municipio seguirá aportando ese dinero. En este punto se trabó la negociación porque la UTA pretendía cobrar desde marzo el aumento remunerativo.

El Ejecutivo sigue esperando que el Concejo Municipal trate y apruebe el proyecto de ordenanza que envió el 26 de marzo pasado. Allí se estipula una nueva fórmula para modificar la tarifa, teniendo en cuenta las variables y los componentes que la determinan, como el precio del gasoil, los subsidios que otorga el gobierno nacional y los incrementos salariales que surjan de las paritarias del sector.

Intensas negociaciones para destrabar el conflicto con UTA

Esta mañana no se logró un acuerdo en dependencias de la Secretaría de Trabajo y se decidió un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10.

Foto: Amancio Alem

///

ADEMÁS

Puntos claves de la ordenanza

El resumen de los diez puntos del proyecto de ordenanza que elevó el intendente al Concejo a fines de marzo son:

Ampliación de recorridos y creación de líneas de ronda;

Mejora en las frecuencias (máximo de 7 minutos en hora pico, además de horarios nocturnos);

Obligación de actualizar la flota (no podrá superar los 6 años en promedio) e implementación de programa de higiene;

Nuevo sistema de identificación de las unidades;

El Ejecutivo podrá disponer las modalidades del sistema de cobro de pasajes;

Modificación de tarifas de acuerdo a una nueva fórmula;

Incorporación de unidades accesibles;

El Municipio podrá disponer del 25 % de los coches para emergencias;

Creación de un organismo de control, integrado por un directorio con tres funcionarios elegidos por el Concejo a propuesta del DEM;

Obligación de instalar sistema de GPS en todos los coches para control.