Se analiza posible cooperación científica

El gobernador Hermes Binner

se reunió con el Dr. Jorge Vila

El investigador trabaja en farmacología molecular en el Instituto Nacional de la Salud de Francia. Adquirió renombre mundial por sus avances en el tratamiento de pacientes portadores de HIV con una combinación de antirretrovirales con el que logró óptimos resultados.

El gobernador Hermes Binner recibió ayer por la tarde al Dr. Jorge Vila, médico investigador en farmacología molecular, oriundo de nuestra ciudad y radicado hace varios años en Lyon, Francia.

El especialista vino al país invitado por la Embajada de Francia en Buenos Aires, para coordinar tareas en relación con “un trabajo que estamos desarrollando en educación para la salud, prevención y buenos medicamentos”, explicó.

De paso por su ciudad natal, Santa Fe, visitó la Casa de Gobierno, donde mantuvo una reunión con Binner y el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, durante la cual abordaron muchos temas relativos a aspectos de salud pública y la posibilidad de intercambio científico-tecnológico entre la provincia y Francia.

“Mi trabajo es la farmacología molecular, me he dedicado mucho al campo del tratamiento contra el HIV, mi implicación en ese estudio es un poco menor en este momento, porque ése es un tema que no digo que esté resuelto -en el sentido de que haya una curación-, pero el desarrollo de la quimioterapia antiviral ha permitido que no sea más un problema particularmente grave a corto tiempo que ponga en peligro la vida del paciente, porque éste siguiendo el tratamiento, puede vivir por mucho tiempo siendo portador del virus HIV”, señaló Vila.

“Ahora, estamos trabajando en muchos campos, entre ellos, cáncer, quimioterapias y algunas parasitosis como paludismo”.

En cuanto a eventuales proyectos de intercambio, dijo: “Yo sé que la provincia de Santa Fe tiene muchos contactos en el extranjero y con Europa en particular en lo que relacionado a la colaboración científica. Vamos a estudiar la posibilidad de generar nuevos puentes para ver qué proyectos se pueden realizar de forma conjunta y si las transferencias de conocimientos y de tecnología pueden concretarse se van a hacer. Habría que empezar a establecer contactos con la Universidad, hay que empezar con las instituciones que ya existen y que su objetivo es fundamentalmente la investigación, y devolver a la comunidad lo que ellas han recibido con anterioridad de parte de la comunidad”.

Vila también dio una conferencia esta mañana, en la Facultad de Medicina de la UNL, sobre “El derecho a la información del paciente en una sociedad democrática”. Acerca de ese tema, señaló que “cuando uno no practica la educación para la salud, en algunos casos uno se puede encontrar en la situación, tanto los hombres políticos como los médicos, de resolver el problema que ya fue y jamás el que va a venir. Es un problema casi estructural”, advirtió.

1_LC.jpg

Jorge Vila santafesino radicado en Francia, trabaja ahora en áreas sobre cáncer, quimioterapias y parasitosis.

Foto: Luis Cetraro