Los ataques y secuestros de piratas somalíes

La piratería en el siglo XXI tiene poco y nada que ver con las épicas novelas de Emilio Salgari. La realidad en ese sentido es algo más ruin y sórdida que la imaginación del novelista italiano. Y mucho menos poética, por supuesto. Los recientes episodios en la costa de Somalia así lo verifican. En este caso, las víctimas de la piratería y el secuestro fueron barcos norteamericanos; hace unas semanas, la misma situación le tocó vivir a la tripulación de un barco francés, e igual suerte corrieron barcos ingleses y españoles.

Hacia una democracia participativa

La absorción por el Estado de las autonomías municipales da a nuestro pueblo el aspecto de un enorme imperio asiático donde todo estuviera supeditado al capricho del déspota. Sólo los países que tienen municipios desarrollados pueden gozar de los beneficios de la libertad individual y social. La verdadera limitación a un poder excesivo no es la que se le pueda crear en la propia esfera. Es menester sustraer a su natural expansión, las ciudades y las provincias, creando fueros distintos en órbitas diferentes y paralelas.

Al margen de la crónica

Hay albañiles en casa

Oficio noble el de los obreros de la construcción. Tienen a su cargo ni más ni menos que la compleja tarea de establecer cimientos, levantar paredes, y darle forma y materia, ladrillo sobre ladrillo, a ese concepto abstracto que es el-...

Publicaciones

“El asombroso viaje de Pomponio Flato”

Un niño rubicundo, mofletudo, con rulos ensortijados se acerca a Pomponio Flato (un ciudadano romano obligado por su época y sus viajes a beber aguas infectas, a pesar de que lo guía la búsqueda de un arroyo cuyas aguas prometen la sabiduría) y le dice: “He venido a pedir tu ayuda. Me llamo Jesús, hijo de José. Mi padre es el hombre condenado a morir en la cruz esta misma tarde”. Y le ofrece 20 denarios para que descubra al verdadero culpable del asesinato de un rico ciudadano, del cual se acusa a su padre, el pobre carpintero. Romano e instruido, Pomponio Flato se dejará convencer para ocuparse del caso, si bien es escéptico respecto de la justicia (“La justicia es un concepto platónico. No sé si me entiendes: una idea, nada más. Por otra parte, aunque no oculto mi inclinación por la filosofía, sólo soy un estudioso de las leyes de la Naturaleza, lo que Aristóteles denomina con propiedad un fisiólogo. Y si algo he aprendido es esto: que la Naturaleza no es justa ni la justicia es parte del orden natural”).

Artes Visuales

“Capturados para siempre”

En fecha reciente fue presentado el libro “Capturados para siempre, 20 Miradas a través de un objetivo” que la fotógrafa Silvina Helbling ha concretado en Johnson Acero —Espacio de Arte—, 25 de Mayo 2930 de nuestra ciudad. En la sala de presentación de la publicación se exhiben, como parte del trabajo editado dado a conocer, fotografías, de tamaño medio y muy bien montadas, de los artistas plásticos devenidos modelos y excusas del trabajo de investigación fotográfica de Helbling.