Arrojados desde la barra

Una volanteada sacó de

la modorra a Diputados

Fue lanzada por un grupo de personas que enseguida escapó del Palacio Legislativo. Cuestionaban al titular de Vialidad, y la medida fue repudiada por todo el arco político y calificada como “acción clandestina” por el radical Mascheroni.

Mario Cáffaro

[email protected]

La última sesión del período extraordinario de la Cámara de Diputados transcurría rápidamente y con mínimos cruces de posturas cuando sorpresivamente desde la barra arrojaron un sinnúmero de volantes atacando al titular de Vialidad provincial, Jorge Placenzotti. Lo extemporáneo y sorpresivo de la acción enmudeció durante minutos al recinto. Los autores de la acción -no más de cinco personas- se fueron de la barra y del Palacio Legislativo sin que nadie pudiera dar alguna explicación sobre el ingreso y egreso.

Sin embargo, a los pocos minutos, el radical Santiago Mascheroni lo calificó como un hecho “artero que afecta la seguridad de la Cámara”. Hizo notar que no son pocas las ocasiones en que desde la barra se sigue un tema y se arrojan planfletos en señal de rechazo o de apoyo; sin embargo, en esta ocasión el tema no formaba parte de la agenda, más allá de un pedido de informes del justicialista Ricardo Peirone sobre el destino de motoniveladoras trasladadas de distrito que tenía fijado tratamiento preferencial.

Mascheroni instó a sus pares a condenar el hecho, rechazó lo que consideró infamias escritas en el papel y desafió a los autores del hecho a presentarse ante el cuerpo para discutir los temas que consideren necesarios. “Esto no es la bronca de un sector, es una acción clandestina y un agravio al conjunto de los legisladores”, finalizó.

Enseguida, la justicialista Silvia Dé Césaris recogió el guante, repudió el hecho e instó a defender el orden institucional. Luego lo hicieron sus pares Alejandra Vucasovich, Silvina Frana, Rosario Cristiani y Luis Rubeo -todos desde el justicialismo- y el socialista Raúl Lamberto desde el oficialismo.

Dengue presente

En tanto, sobre tablas, el cuerpo aprobó un proyecto de Rubeo para que se asista a municipios y comunas con recursos provenientes del Fondo Anticíclico Provincial para acciones preventivas contra el dengue.

El proyecto, firmado por los bloques del Frente Para la Victoria-Partido Justicialista y el Partido del Progreso Social, parte reconociendo “la inédita extensión que ha cobrado la epidemia de dengue en nuestra provincia, y la aparición de casos autóctonos en lugares otrora inimaginables, lo cual amerita una asistencia urgente del gobierno provincial a todas aquellas localidades en las cuales ha sido detectada esta enfermedad”.

También sobre el tema, el cuerpo aprobó un pedido de informes de Frana relativo a los índices de infestación de dengue en la provincia especificando qué se midió, en qué meses, en qué lugares geográficos; cuáles fueron las campañas comunicacionales para concientizar a la población sobre la estrategia de “patios limpios” y actividades realizadas desde el primer nivel de atención de Salud en conjunto con la comunidad.

En cambio, el oficialismo no consideró necesario votar un proyecto de varios diputados justicialistas para declarar la emergencia en la provincia por esta enfermedad. “Es darle herramientas rápidas a la gestión”, señaló Frana para justificar el proyecto. “El problema es serio pero la ley de Administración tiene las herramientas necesarias para llevar adelante las acciones necesarias”, replicó el socialista Mario Drisun.

Una volanteada sacó de la modorra a Diputados

Santiago Mascheroni (FPyC), Luis Rubeo (FpV) y Oscar Urruty (PPS) en la Cámara Baja.

Foto: Mauricio Garín

///

EL DATO

Preparatoria

Durante la sesión de ayer, la Cámara votó una resolución convocando al cuerpo para el viernes 24, a las 10, a la sesión preparatoria que servirá para elegir las autoridades del cuerpo para el período ordinario que habilitará el 1º de mayo el gobernador Hermes Binner.

Voceros de la bancada oficialista confirmaron que el sector ratificará en el cargo de presidente al socialista Eduardo Di Pollina quien viene ejerciendo el cargo desde diciembre de 2007.