Anularon la resolución aplicada a Vigo

Revisan jubilaciones polémicas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Caja de Jubilaciones de la provincia anuló las disposiciones internas, en virtud de las cuales ese organismo pagaba en su totalidad (o casi) los haberes correspondientes a beneficiarios que habían aportado a otros sistemas. El caso más sonado y que motorizó la discusión es el del ex ministro de la Corte Rodolfo Vigo que, además de acceder a la jubilación antes de tener la edad para ello -compensándolo con años de servicio- aportó 30 años al sistema nacional y 22 al provincial. Sin embargo, la Caja santafesina le viene abonando los casi 21 mil pesos de jubilación.

En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, confirmó que fueron dejados sin efecto la resolución y el instructivo, en virtud de los cuales la administración anterior resolvió que el 92,79 % de la jubilación la pagase la provincia; el 7,22 % la caja de Abogados, y la Nación nada, contrariando los regímenes de prorrateo vigentes hasta ese momento, con una mecánica que abarcaría unos 15 casos. Todos ellos están ahora en revisión, y a partir de la semana que viene, la Caja de Jubilaciones hará el recálculo en función de las proporciones legalmente establecidas “expediente por expediente”, y pagará sólo la suma que le corresponda en función de ello. Por el resto, los beneficiarios deberán reclamar ante la Anses.

La resolución dictada ayer por la Caja se basa en un dictamen de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, donde confirma que en 2007 se creó, por resolución, un sistema de reciprocidad distinto de los establecidos legalmente para compensar aportes a distintas cajas. Consecuentemente con esto, el fiscal de Estado Jorge Barraguirre recomendó derogar la normativa interna que incurrió en esa irregularidad, dictada durante el gobierno de Jorge Obeid y con Humberto Giobergia como titular del organismo previsional. La misma decisión que se negaron a tomar Alicia Suñé y Alicia Borlle, ex directora y subdirectora respectivamente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, y que les costara el puesto a fines de marzo pasado.