Por el aumento de causas

Crítica situación del fuero

de la Seguridad Social

El tribunal de alzada se encuentra colapsado. Atiende las causas de los juzgados federales con esa competencia de la ciudad de Buenos Aires y los del interior del país. Los expedientes en ejecución suman más de 270.000.

Julia Izumi (CMI)

[email protected]

La Cámara Federal de la Seguridad Social viene advirtiendo sobre un fuerte aumento de la litigiosidad en ese fuero, a partir de lo que consideró un “exponencial crecimiento en el ingreso de nuevas causas”.

Un informe difundido por ese tribunal revela que a los 164.000 casos que se tramitan actualmente en primera y segunda instancia, se sumarían durante el calendario judicial 2009 otros 110.000, según surge de una proyección realizada en base a los expedientes sorteados hasta mediados de marzo.

Esta Cámara -que calificó su situación como “crítica”- se encuentra virtualmente colapsada por la insuficiencia de personal y el exceso de causas, pero también porque no sólo es Alzada de los juzgados federales con radicación en la ciudad de Buenos Aires, sino también de los 55 juzgados federales del interior del país con competencia en la materia, que incluyen complejos casos de prestaciones acordadas conforme a una muy variada legislación local de vieja data”.

Prioridad de la Corte

La Corte Suprema de Justicia de la Nación incluyó los reclamos de los jubilados entre las prioridades del Poder Judicial para este año, e inclusive en febrero último incorporó a este fuero entre los primeros en contar con un plan informático destinado a acelerar los juicios previsionales, a partir de un acuerdo con el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Amado Boudou. Sin embargo, el compromiso asumido por el organismo previsional de no apelar sentencias de tribunales de primera instancia basadas en la doctrina Badaro, fijada por el máximo Tribunal, parece haber actuado como un estimulante de la presentación de demandas.

Los datos generados por la Cámara de la Seguridad Social revelan que durante 2008 sólo en los juzgados de primera instancia fueron sorteados 52.606 expedientes, mientras que en 2009 “la simple multiplicación de los guarismos registrados hasta marzo daría como resultado un número que duplicaría o triplicaría los registros del año anterior”.

Para los magistrados del fuero, otra señal de alarma la constituye el otorgamiento de poderes a los letrados como paso previo a la presentación de las demandas. Así, mientras en 2008 se concedieron unos 37.000, la anualización de los datos obtenidos durante la primera quincena de marzo permitiría concluir que este año se otorgarían más de 70.000.

Por último, el tribunal de alzada advirtió que, si se tuviesen en cuenta los expedientes de ejecución por reajustes varios, y ejecuciones fiscales de la Afip, las obras sociales y del Ministerio de Trabajo, la cifra total de causas actualmente en manos de los jueces del fuero superaría largamente el número de 200.000.

Crítica situación del fuero de la Seguridad Social

Por años, los pasivos nacionales han reclamado una actualización de haberes conforme el crecimiento del costo de vida. El fallo Badaro, de la Corte Suprema, les abrió la posibilidad de hacerlo por vía judicial.

Foto: Amancio Alem.