Otra medida polémica

La Resolución 2596 de la AFIP establece un nuevo método de registro de contratos de compraventa de granos, el que reemplazará al actual.

Campolitoral

[email protected]

Hasta los últimos días de abril regirá el sistema actual, una certificación voluntaria y optativa, realizada por las Bolsas de Cereales autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Según expresaron desde el Gobierno nacional, este nuevo sistema será gratuito, transparente y seguro, algo que desde las Bolsas se encargaron de criticar.

En un comunicado enviado a los medios de prensa, las entidades bursátiles aclararon que el trámite ya lo venían realizando de forma gratuita y ágil.

Además, aclaran que debe quedar claro que la razón de ser de las Bolsas va mucho más allá de la prestación de un servicio de carácter administrativo. “Estas Instituciones, muchas de ellas con más de 100 años de existencia, tienen como objetivo principal ser el ámbito natural de realización de las operaciones de compraventa de granos, asegurando las condiciones adecuadas para la formación de precios transparentes de los productos comercializados”.

La metodología actual -vigente hasta fin de mes- también se había implementado para evitar la evasión del IVA, al dejar en claro el hecho de que el Estado recibiera pedidos de reembolso por exportaciones por montos superiores a los que percibía.

Según continúa el comunicado, “los sectores que integran la cadena de producción y comercialización de granos del país han manifestado en reiteradas oportunidades su compromiso de defender el funcionamiento y la vigencia de las instituciones que cobijan la comercialización de granos”.

A partir de ahora, los operadores se registrarán gratuitamente en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos (RFOG), en la AFIP. El organismo comprobará la identidad del operador que desee realizar la registración con el ingreso de una solicitud mediante el sistema de clave fiscal.

Una vez que la AFIP autorice el trámite, el operador podrá registrarse con su clave. En una segunda parte del proceso, la ONCCA registrará las operaciones de productores y acopiadores.

La asignación de una oblea era un aval que daban las Bolsas gratuitamente y que garantizaba la seriedad del operador interviniente. El registro de la operación tenía un costo del dos por 1000 del volumen vendido, el que dejaba en las entidades granarias unos US$ 20 millones por año. Sin dudas, una fuente de financiamiento que será difícil de reemplazar.