Mercados y tendencias

Subas por menor cosecha

La soja en Chicago subió 70 dólares, pero la mejora está relacionada con la pérdida productiva de Argentina. En Estados Unidos queda muy poca soja y la única forma que conoce el mercado para administrar la escasez es aumentar los precios.

Flavia Rossi

Afortunadamente, la economía internacional está dando un respiro de malas noticias y esto permite que los inversores vuelvan a mirar los fundamentos, que en este momento están dando señales positivas.

La soja en Chicago ganó más de 70 dólares en el último mes y medio, resultado del regreso de los fondos a este mercado. De hecho, si bien todos los granos fueron beneficiados, la oleaginosa fue la estrella.

Hay sentimientos contrapuestos. La suba internacional de los precios es una buena noticia para Argentina porque significa un mayor ingreso de divisas. El país es el proveedor más importante de aceite de soja con más del 60 por ciento del mercado mundial durante la campaña 2007/08 y es uno de los tres principales exportadores del poroto.

Sin embargo, la reciente suba está íntimamente relacionada con la desgraciada pérdida productiva de Argentina. Fue cosechada casi la mitad del área sembrada y se siguen recortando los rindes.

Esta semana, la Bolsa de Cereales bajó el techo en otras dos millones de toneladas, dejándolo ahora en 37 millones.

El mundo sabe que con semejante caída de un año a otro (mayor a 12 millones de toneladas) las fábricas serán muy golpeadas.

Aumentará la capacidad ociosa de las plantas y tanto el poroto como el aceite serán bienes escasos.

Medidas de precaución

Anticipando la escasez que habrá durante los próximos meses, China está aprovechando para comprar en Estados Unidos lo que cree que no encontrará aquí.

Las importaciones de poroto estadounidense superan en casi 40 por ciento el volumen del año pasado, lo que está achicando paulatinamente los inventarios finales.

Días atrás, el gobierno de Estados Unidos (USDA) tuvo que incrementar por quinto mes consecutivo el saldo exportable de poroto, lo que implicó otro recorte en los stocks finales de ese país.

El balance está quedando tan tenso que la situación recuerda a la del ciclo 2003/04, cuando se registró la relación stock/consumo más baja de los 40 años anteriores y los precios tocaron los máximos, que terminaron en los incumplimientos de China.

Administrar la escasez

Queda muy poca soja en Estados Unidos y la única forma que conoce el mercado para administrar la escasez es aumentando los precios.

Es por eso que en Chicago se estuvieron pagando 40 dólares más por la soja disponible que por la soja nueva, intentando convencer a los productores a vender lo que les queda.

///

en relación

Nueva campaña

La siembra de soja en Estados Unidos todavía no empezó, aunque podría traer sorpresas en cuanto al área cultivada.

Los precios de la oleaginosa siguen ganando ventaja sobre el cereal y el clima está retrasando la siembra del maíz, lo que podría terminar de convencer a muchos de que el país del norte deberá compensar las pérdidas de Sudamérica.