TC 2000 en General Roca

“Pechito” López se llevó todo

El actual campeón hizo la pole, ganó la carrera clasificatoria, se impuso en la final y marcó el récord de vueltas. No le dejó nada al resto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

José María López no se había venido muy feliz de su primera incursión 2009 en el Cabalén de Córdoba. Es que en esa ocasión, sus compañeros de escuadra (Pernía y Silva), tuvieron una destacadísima actuación con una victoria para el último de los mencionados. Incluso se llegó a decir que mostró su enojo a los responsables del team de Rosso y Monti —después desmentido. Pero esta vez, en la segunda fecha del TC 2000 corrida ayer en el circuito de General Roca, hizo tan bien las cosas, que todo lo que estaba en disputa, terminó siendo de él. Fue por eso quizás que cuando “Pechito” estaba en la vuelta de honor y se intercomunicaba con la escuadra Petrobras-Honda, no se cansaba de repetir: “Me dieron un autazo; tenía un auto bárbaro”. Por algo sus contrincantes eran contundentes a la hora de opinar: “Es imposible llegarle a López”. Pole position el sábado, de “taquito” se llevó la Carrera Clasificatoria que se realiza en las primeras horas de la mañana; en la competencia final y a pesar de que no le gusta decirlo, resultó solamente un trámite de 31 vueltas para quedarse con una cantidad de puntos tal, que ahora es el nuevo puntero del campeonato.

Para López —quien el domingo venidero cumplirá 26 años—, ésta fue su victoria número 8 en finales, conquistando 12 poles y 4 triunfos en Carreras Clasificatorias sobre 27 participaciones en la categoría. En segundo lugar arribó un santafesino, afincado hace muchos años en Córdoba, Ezequiel Bosio con el Honda del equipo de Bainotti, mientras que tercero llegó el arrecifeño Norberto Fontana (con el Corolla del Toyota Team Argentina), quien había sido el último ganador en el trazado rionegrino. Más atrás quedaron el juninense Gabriel Ponce de León (Ford Focus), Luis José Di Palma (Ford Focus del DP1), Leonel Pernía (New Civic de Honda), Emanuel Moriatis (reemplazó a Franco Coscia, con el tercer Toyota del equipo Basalto), Néstor Girolami (Renault Mégane II), Guillermo Ortelli (Chevrolet Vectra) y el chaqueño Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet).

Un monólogo

La carrera en sí tuvo un protagonista excluyente: José María López. Picó en punta y se fue adelante sacando grandes diferencias. Fue tal la supremacía del cordobés que en ningún momento, ni siquiera algún rival pudo mantenerle el ritmo. Acaso, Matías Rossi (Renault) apareció como el principal contrincante, pero el de Del Viso, que venía segundo, el Mégane “le sacó la cola”, se le desacomodó en la curva 2 cuando transcurría el tercer giro y quedó enterrado en la tierra arada.

Luego, se insinuó Bernardo Llaver (de gran parcial con el Honda), pero el mendocino se fue a boxes en el giro 16 con la caja X-Trac rota y toda la amargura después de hacer su mejor carrera en 14 presentaciones en el TC 2000. De allí en más, con el ex internacional en “otro mundo”, lo más jugoso se produjo en la lucha por el quinto puesto donde “Josito” Di Palma aguantó primero a Silva y después a Pernía en una lucha feroz donde el chaqueño debió cumplir con un “Pase y siga” por los boxes, por toque al arrecifeño y el de Tandil terminó muy ofuscado. Después, Silva se fue a boxes en la vuelta 26 con problemas serios de transmisión, los frenos al rojo vivo y muy disgustado con Di Palma para quien pidió que se mida su telemetría porque a su entender se manejó con mucha imprudencia en la pista. “Cuando lo iba a pasar me frenó; eso no se hace. Es una maniobra para que le den por lo menos dos fechas de suspensión”, se quejó el “Pato” Silva.

Abandonaron entre otros, “Tito” Bessone. El ex campeón retornó a la categoría con el Honda del Bainotti Team. Marcelo Julián y el bonaerense Santiago Ventana, también dejaron tempranamente la competencia. El paranaense Mariano Werner desertó también con el Toyota, al igual que Christian Ledesma con el Vectra oficial; A Leandro Carducci se le rompió el neumático delantero derecho del Focus; Martín Basso no tuvo en todo el fin de semana un auto realmente competitivo y en la final algo del motor del Focus oficial se rompió.

La próxima carrera del Turismo Competición 2000, la tercera de la temporada, se disputará el 10 de mayo en el circuito de Oberá, en la provincia de Misiones.

///

EL DATO

Triunfo de Franchitti.

El escocés Darío Franchitti se adjudicó su primera victoria de 2009 al ganar ayer el GP de Long Beach (California), segunda de las 17 carreras de la temporada. Con este resultado Franchitti se colocó al frente del campeonato con 84 puntos, 15 más que el australiano Will Power, quien arribó segundo. El brasileño Tony Kanaán y la estadounidense Dánica Patrick terminaron tercero y cuarta, respectivamente. Helio Castroneves finalizó séptimo en su reaparición, dos días después de haber sido absuelto de los cargos por evasión fiscal por un jurado de Miami.

“Pechito” López se llevó todo

Ocho. Son los triunfos del cordobés dentro del TC 2000, categoría a la que llegó de la mano de Víctor Rosso y Leonardo Monti.

Foto: Agencia Télam

Victoria santafesina en el Valle

Facundo Ardusso (oriundo de Las Parejas, Santa Fe) busca nuevamente ser protagonista destacado de la lucha por el campeonato en la Fórmula Renault 1.6. El piloto del team Gabriel Werner Competición ganó en la segunda presentación anual de la especialidad, disputada en el circuito rionegrino de General Roca. Lo secundaron en el podio Francisco Troncoso (GF Racing) y Nicolás Trosset (G. Werner Competición). “Hay que pensar en pelear el campeonato. Sumar estos puntos es muy importante, si tenemos ese fin. Tenemos que aprovechar y acumular la mayor cantidad de unidades, ya que el torneo es corto”, afirmó.

Por su parte, el sureño Francisco Troncoso se aseguró, con el segundo lugar de ayer, la punta del torneo. La declaración del piloto neuquino es elocuente: “El campeonato es nuestra meta, hablo en plural porque el equipo que conduce Gabriel Furlán tiene mucho que ver en esto. Ellos trabajaron muchísimo porque cambiaron el motor y supieron sobreponerse al lastre por el cambio”, opinó. Fueron también grandes protagonistas quienes completaron los diez puestos de punta. Ellos fueron: Nicolás Trosset, Martín Aimar (Litoral Group), Kevin Icardi (GR Sport Team), Ayrton Molina (GF Racing), Franco Riva (JM Fórmula), Gustavo Micheloud (JLS Motorsport), Martín Serrano (GF Racing) y Gerardo Salaverría (GF Racing Jr). Como se subrayó, Troncoso es el líder del certamen con 37 unidades; 2dos., Facundo Ardusso y Ayrton Molina tienen 23; 4to., Martín Aimar, 20. La próxima fecha será el 10 de mayo en Oberá.

///

ADEMÁS

Fecha: 3 de 12.

Circuito: General Roca.

Extensión: 3.652 metros.

Clasif. final (31 vtas.):

1º J. M. López N. Civic

T: 50’ 56” 360/1000

P: 132,363 km/h

2º E. Bosio N. Civic a 17” 432/1000

3º N. Fontana Corolla a 17” 853/1000

4º G. P. de León Focus

5º L. J. Di Palma Focus

6º L. Pernía N. Civic

7º E. Moriatis Corolla

8º N. Girolami Mégane II

9º G. Ortelli Vectra

10º M. M. Marchesi Astra

R. de V.: López, giro 3, 1 min. 34 seg. 984/1000 a 137,392 km/h.

“Pase y siga”: Spataro, por maniobra peligrosa en perjuicio de Ledesma; a Beitia, en perjuicio también de Ledesma, y a Silva, contra “Josito” Di Palma.

Campeonato:

1º López 27 puntos

2º Silva 26

3º Pernía 18

Fontana 18

5º Basso 17 unidades

PF: 10 de mayo en Oberá, Misiones.