La vuelta al crédito externo

El gobierno negocia crédito con el BM

Se sumará el desembolso de U$S 1.500 millones que realizará el BID, según confirmaron fuentes oficiales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a la Argentina un préstamo por 1.500 millones de dólares, destinados a proyectos sociales y el gobierno admitió que negocia además, otro crédito del Banco Mundial (BM).

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, confirmó que la entidad desembolsará 1.500 millones de dólares para financiar diversos proyectos sociales, básicamente de salud y para capacitación laboral. “Vamos a hacer algo muy grande en materia social”, aseguró el funcionario, como adelantó ayer este diario.

La confirmación de la noticia llegó luego de la reunión que Moreno mantuvo el sábado con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Trinidad y Tobago.

Por otro lado, el titular del BID aseguró que la jefa de Estado pidió que se capitalizara al organismo multilateral para sostener la actividad en los países de la región. En ese sentido, Cristina Kirchner aseguró que su par de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a analizar su pedido, pero advirtió que “el estudio debe ser muy breve y la decisión tiene que ser muy rápida”.

Por otro lado, el gobierno estaría buscando que el BM le apruebe un préstamo, aunque todavía no se conoció el monto. Luego de la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se realizó el sábado durante la Cumbre de las Américas, la presidenta se reunió fuera de agenda con Pamela Cox, vicepresidenta de esa entidad.

La Casa Rosada habría avanzado además, en las negociaciones para lograr un crédito de parte del BM que buscaría cerrar esta semana, durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realizará en Washington. De esa Asamblea participará el ministro de Economía, Carlos Fernández; junto a los secretarios de Política Económica, Martín Abeles, y de Finanzas Hernán Lorenzino.

Con la caída de la balanza comercial, que este año podría llegar al 50 por ciento, el gobierno buscaría disipar las dudas sobre los problemas de financiamiento que podría sufrir, al menos hasta las elecciones legislativas del 28 de junio.

En ese sentido, a los desembolsos de los organismos multilaterales se les suma el acuerdo por el swap de monedas que el Banco Central (BCRA) firmó con el Banco Popular de China, y el intento que está realizando para cerrar uno similar con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

///

ADEMÁS

Datos de la actividad económica

El gobierno dará a conocer el viernes próximo las cifras de la actividad económica de febrero, en medio de las proyecciones de varias consultoras privadas que la semana pasada advirtieron que la economía local ya entró en recesión.

Así, por ejemplo, para la consultora de Orlando Ferreres, la actividad económica se contrajo 2,4 por ciento en marzo con respecto a igual mes del año pasado, y un 3,5 por ciento en los primeros tres meses del año, con lo cual suman dos trimestres consecutivos de caída.

Según la estimación de la consultora, la actividad económica en el cuarto trimestre de 2008 había registrado una caída de 2,2 por ciento interanual. Los especialistas consideran que se puede hablar técnicamente de recesión cuando el nivel de actividad cae durante dos trimestres consecutivos.

El informe indicó que la retracción de la economía arrancó en noviembre, y osciló “en un rango entre 3 y 5 por ciento”. También aclaró que “la comparación se realiza contra una baja base de comparación en marzo 2008”, mes en el cual el paro agropecuario implicó el cese de la comercialización de sus productos.

///

EL DATO

Recesión.

El índice de actividad de la Universidad del Salvador refleja que la economía atraviesa una recesión. “Durante marzo el nivel de actividad económica se mantuvo por debajo de su tendencia histórica promedio por séptimo mes consecutivo, aportando una nueva evidencia de que la economía argentina se encuentra en recesión desde octubre de 2008”, puntualizó el informe mensual.