///

BREVIARIO

Motos

Las motos ganan mercado pese a la retracción. El peso de la crisis se acentúa sobre las de menor cilindrada, cuyo precio las hace accesibles para quienes no quieren arriesgarse con la compra de un auto. Santa Fe se encuentra en tercer lugar por cantidad de motos patentadas. Sin embargo, la depreciación del peso tiene influencia sobre los precios de un producto predominantemente importado. La mayoría de las motos se vende con planes de financiación que, por la crisis, se han dejado de ofrecer o se han encarecido fuertemente. Un informe de la consultora Abeceb, en El Litoral.com/ Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping sábado 18 de abril.

Empleo

A fines de 2009, el empleo no registrado podría superar el 40 % del total del mercado de trabajo. En el 4to. trimestre de 2008, la tasa de empleo no registrado subió a 37,8 % (o 37,6%, si no se computan los beneficiarios del Plan Jefes). Un informe del Instituto para el Desarrollo Social de Argentina (Idesa) puede leerse en El Litoral.Com/ Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping domingo 19 de abril.

Marcas

El martes 21 de abril, a las 9, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (Cacesfe) ofrecerá un desayuno de trabajo donde se tratará el tema “La gestión de las marcas, incorporación de valor y protección en la Argentina y el mundo”. La actividad se desarrollará en conjunto con la consultora Clarke, Modet & Co. Argentina, una empresa multinacional de soluciones en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla hispana y portuguesa. El encuentro se realizará en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, San Martín 2231. La participación es gratuita, pero se requiere inscripción previa. Más información, comunicarse al teléfono (0342) 455-4511.

Textiles

Según un informe de la Fundación Pro Tejer fechado en marzo, en 2008 la actividad textil se contrajo, en promedio, cerca de 30 %, quebrándose un período de recuperación y crecimiento iniciado en 2002. A su vez, la inversiones retrocedieron 23 %. Por su parte, las importaciones ascendieron a 1.622,8 millones de dólares, un 23,4 % superior al año 2007. De esta manera, la balanza comercial del sector presentó un saldo deficitario de 1.026,5 millones de dólares. El 45 % de lo importado provino de China. Documento original en El Litoral.com/ Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping domingo 19 de abril.

Cargas sociales

La Argentina tiene cargas sociales más altas que los EE.UU. En el país del norte sólo 11 de los 30 puntos de costo laboral son coercitivos, mientras que los 19 restantes son voluntarios. En la Argentina, la totalidad de las contribuciones patronales son coercitivas y la calidad y el nivel de protección que brinda la seguridad social son bajos. Lo indica un estudio de Idesa, que puede leerse en El Litoral.com/ Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping sábado 18 de abril.