EN EL TEATRO MUNICIPAL

Reabren la Sala Marechal

Es uno de los espacios de teatro experimental más importantes que tiene el país. Permanece cerrado desde hace tres años, por el crítico estado edilicio en que se encontraba. El 6 de mayo volverá a abrir sus puertas, después de un proceso de restauración en el que se invirtió casi medio millón de pesos.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

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Es símbolo de historia, de teatro independiente, de reducto. Su nombre está relacionado, también, al abandono. Hoy esa segunda ligazón empieza a ser desanudada: la sala Marechal volverá a convertirse, el próximo 6 de mayo, en un centro de referencia para los hacedores del teatro.

La inauguración tendrá lugar en el marco del Encuentro Regional de Teatro y será el puntapié inicial de lo que pretende convertirse en lo que alguna vez fue: un espacio de referencia para el teatro santafesino.

En 2004, cuando el Teatro Municipal fue cerrado y sometido a un proceso de refacción integral, la sala quedó fuera de esa intervención. Peor que eso: había sido usada como depósito y obrador, por lo que su estado era calamitoso.

El proceso de restauración incluyó el cambio del piso (que era de goma y ahora es de madera, material más adecuado a la funcionalidad del lugar). También se hicieron cambios en el terreno del color: de los tonos claros que imperaban se pasó a colores oscuros, que impiden el reflejo de la luz. “Se trata de un color similar al que tiene la sala Maggi, del Foro Cultural Universitario”, destacó Damián Rodríguez Kees, secretario de Cultura del municipio.

“El aire acondicionado se reemplazó -lo que demoró en parte el plazo de ejecución de las obras-. Además había un problema estructural en una parte del techo, donde estaba apoyado el tanque de agua, lo que también dilató los tiempos.

El camarín de la sala estaba ocupado como depósito del Museo del Teatro, por lo cual estaba inutilizable. El museo fue puesto en funcionamiento, el depósito se mudó y el lugar se está poniendo en condiciones. También se habilitó un camarín alternativo, y los baños se están restaurando progresivamente”, detalló el funcionario.

CAJA DE RESONANCIA

Uno de los aspectos que caracterizaron a la sala fue su ordenamiento en el espacio. “La disponibilidad escénica permanece intacta: se restauró el piso y se hizo una doble puerta, para que no pase el sonido de la Sala Mayor”, explicó la subsecretaria de Programación e Industrias Culturales, Patricia Pieragostini.

El camarín es el mismo de entonces, una especie de sótano suspendido en el aire. Las butacas en parte se restauraron, a partir de un trabajo realizado por la gente de la carpintería del teatro.

La apertura se hará en el marco del Encuentro Regional de Teatro. Y la programación que se prevé para el lugar está pensada en términos de ciclos: de monólogos, de óperas primas, de distintas expresiones culturales.

El 6 de mayo se presentará, primero, en la Sala Mayor, una obra. Luego, para inaugurar la Marechal, la obra elegida es “Alto ahí”, de danza teatro. Esos cuerpos serán los primeros que dejarán su huella en este espacio, que desde entonces se convertirá en una caja de resonancia de otros cuerpos, de otras voces, de otros artistas.

Reabren la Sala Marechal

El lugar, creado en 1973, fue un emblema del teatro independiente argentino.

Foto: Néstor Gallegos

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La mejor

La sala está considerada por los especialistas como la mejor del país para teatro experimental, no sólo por sus dimensiones, sino por sus características técnicas: es más intimista para arte contemporáneo, tiene parrillas en todo el techo y permite un ámbito ideal para el teatro independiente.

El lugar se parece más a un set de televisión que a una sala tradicional italiana, y se caracteriza por un piso plano y sin pendientes, un sistema de butacas móviles y la posibilidad de ubicar uno o varios escenarios desarmables en distintos lugares del plano.

A diferencia de una tradicional sala italiana -en la que el público observa la representación como un cuadro o una pintura-, en la Sala Marechal el espectador puede estar inmerso en el espacio de la representación, cambiando sus referencias espacio-temporales y su percepción del acontecimiento.