Murió Genevieve Barletta

El adiós a una mujer

dedicada a la música

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La noticia de la temprana muerte de la compositora y directora de coros Genevieve Barletta ha causado hondo impacto en el ambiente cultural santafesino. Profunda conocedora del arte musical, Gegé -como era conocida entre sus entrañables amistades- tuvo también una amplia participación en diversas manifestaciones del quehacer cultural de la ciudad.

En la actualidad era directora del Coro de Niños turno mañana y Coro Juvenil Femenino y vicedirectora del Instituto Coral de la provincia. Nació en París (Francia) y se radicó posteriormente en la Argentina. Comenzó su actividad musical como guitarrista habiendo estudiado con numerosos maestros como Juan Carlos Mendoza, Susana Schivazzapa, Enrique Núñez y Néstor Ausqui entre otros. Desarrolló una amplia labor como solista e integrando diversas agrupaciones de prestigio.

Era egresada de la carrera de Dirección Coral del Instituto Superior de Música de la UNL donde cursó sus estudios con los maestros Reinaldo Zemba y Daniel Hissi. Realizó numerosos cursos de perfeccionamiento con los maestros Guillermo Graetzer, Alberto Balzanelli y Antonio Russo entre otros. Desde 1982 creó y dirigió diversas agrupaciones corales en Santa Fe y localidades vecinas entre las que se pueden destacar el Coro de la Facultad de Ingeniería Química, y el Coro de la Sociedad de Canto de Esperanza, entre otros. Desde 1988 dirigía el Coro de la Escuela Media Victoriano Montes de Santa Fe.

A partir de 1992 y hasta 2004 realizó la asistencia de dirección del Coro Juvenil del Instituto Coral dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe, orfeón que bajo la dirección de Ma. Isabel Boero de Ramella se convertiría en el 2000 en Coro Juvenil Femenino del cual era actualmente su directora. Desde 2000 y hasta 2004 dirigió el Coro Juvenil Masculino del Instituto Coral.

Desde 1995 a 2000 tuvo a su cargo la dirección del Ciclo Preparatorio del Coro de Niños del Instituto Coral de la provincia, actividad que retomara en 2005 a la fecha, en que además tenía a su cargo la creación y dirección del coro de niños turno mañana del Instituto. Dedicó parte de su actividad musical a la composición, especialidad en la que cursó estudios en el Instituto Superior de Música de la UNL con el Mtro. Ricardo Pérez Miró, y en el Conservatorio Nacional de Lyon (Francia) con el Mtro. Denis Duffour, ambos especialistas en composición con medios electroacústicos. También integr´y dirigió el Coro del Colegio del Calvario.

Gegé era asiduamente convocada para la realización de música original y arreglos por agrupaciones teatrales de nuestro medio en la realización de puestas de teatro para niños y adultos, labor que también realizó con absoluta e indisimulable entrega. Participó activamente en la creación de otros grupos, como Condorcanqui y Las Casquivanas, por citar algunos ejemplos. En 2005 diseñó y dirigió el espectáculo interdisciplinario de tango “Mirá lo que quedó” del que participaron el Coro Juvenil Femenino a su cargo junto al grupo de tangos La Bordona. Debido al éxito del mismo, se presentó luego en Capital Federal.

Gegé Barletta era una mujer de la música a ultranza. Trabajó siempre sin perseguir la fama o el éxito sino por la música misma, porque su corazón estaba en ese quehacer. Para lograr ese objetivo tuvo amistades en las que se apoyó permanentemente. No tenía falsedades ni doble discursos. Por sobre todas las cosas era una mujer querida por todos sus pares y sus coreutas. Alguna vez manifestó que podía entregarse “totalmente a la música y a la vida. Estoy en el mejor momento de mi vida. Tengo ganas de trabajar. Quiero seguir así hasta que me sorprenda la quietud”.

1.jpg

Entrega y fervor eran notas distintivas en Gegé al dirigir sus coros, su gran pasión en la vida.

Foto: Archivo El Litoral