Retoman una iniciativa de Kilibarda

Insisten con el Registro

de Huellas Digitalizadas

Diputados reutemanistas dieron ingreso a un proyecto que obtuviera media sanción hace dos años y perdiera luego estado parlamentario en el Senado. Se prevé su dependencia en la órbita del Poder Judicial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado provincial Jorge Lagna (PJ) ingresó un proyecto de ley para la crear el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, constituido sobre la base de la huella genética obtenida de un análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN), que dependería del Poder Judicial. La iniciativa está basada en otra del ex diputado Danilo Kilibarda que obtuviera media sanción en el 2007 y perdiera estado parlamentario por falta de tratamiento en el Senado.

Entre las ventajas del Registro, el autor señala: facilitar el esclarecimiento de los hechos sometidos a investigación judicial; identificar y contribuir a la averiguación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas; discriminar las huellas del personal policial y de todo otro agente público que interviene de alguna forma en el lugar del hecho y procede a la disposición del cordón criminalístico; elaborar estadísticas relativas al comportamiento de la delincuencia en la provincia y contribuir a resolver conflictos suscitados en causas judiciales no penales, siempre que medie pedido expreso y fundado de la autoridad judicial interviniente.

Se prevé que la información contenida en el Registro tendrá carácter reservado y que bajo ningún supuesto podrá ser utilizado como base o fuente de discriminación, estigmatización, vulneración de la dignidad, intimidad, privacidad u honra de persona alguna.

Herramienta técnica

En los fundamentos, Lagna sostiene que “el objeto de la ley es dotar al Estado de una herramienta técnico-científica idónea para la identificación de las personas, tendiente a facilitar el esclarecimiento de hechos sometidos a la investigación judicial; identificar y contribuir a la averiguación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas, y contribuir a resolver conflictos en causas judiciales no penales, como casos de filiación”.

Destaca que las pruebas biológicas han sido definitivamente receptadas en nuestro sistema legal. “La huella genética, la identificación de un ser vivo, sea humano o no, por las características singulares de su genoma, se ha convertido en un método” de reconocimiento “universal, con una aceptación que hace menos de un cuarto de siglo era inimaginable”.

Tras marcar hechos dilucidados por ADN, Lagna asegura que “no quedan dudas de que la ciencia jurídica puede y debe valerse y aprovechar los procedimientos técnicos científicos elaborados por las demás ramas de la ciencia y, en el caso concreto que nos ocupa, para la identificación de personas”.

Finaliza asegurando que “esta iniciativa no está directamente destinada a reducir el índice de criminalidad, sino que apunta a disminuir el alto porcentaje de impunidad. La huella genética es un nuevo método científico de prueba, que ayudará a identificar a los autores y partícipes de un hecho delictivo, así como a desincriminar a sospechosos inocentes. También servirá para proponer políticas de prevención y represión de determinados tipos delictivos, tanto reforzando hipótesis en curso, como desmitificando preconceptos en boga”.

2_fr.jpg

Jorge Lagna, diputado por Santa Fe Federal

Foto: Archivo El Litoral