Preocupante

Robo y vandalismo en la

escuela Mariano Moreno

Desconocidos se llevaron elementos de electrónica y rompieron aberturas. En agosto del año pasado había sucedido algo similar. Habrá clases para el turno tarde.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Autores ignorados ingresaron durante el fin de semana a la escuela Nº 6 Dr. Mariano Moreno donde provocaron varios destrozos, robaron elementos de trabajo y hasta se hicieron con algo de dinero en efectivo desde la cantina de la escuela.

Los vecinos de la escuela de Ituzaingó y Necochea vieron con algo de asombro esta mañana cómo los chicos se vieron forzados a decir “ausente”. Y no se trató de un faltazo masivo ante alguna inminente prueba ni de que viajaron masivamente a Cayastá a conocer las Ruinas de Santa Fe La Vieja. Es que este fin de semana desconocidos ingresaron por la fuerza al edificio y tras robar en varias oficinas dejaron el lugar en un estado de desorden total.

Graciela Mangold es directora de la escuela desde hace 2 años y en su extensa carrera como docente es la segunda vez que le toca vivir momentos de tanto dolor.

Triste mañana

Esta mañana entre las 6 y las 6.15, el personal de portería ingresó a la escuela como todos los días. “Se sorprendieron cuando vieron que no había luz”, detalló Mangold y luego continuó con el relato de la escena más triste. “Se encontraron con que varias aberturas fueron violentadas, me avisaron inmediatamente y también llamaron a la comisaría. Cuando llegamos a la escuela nos encontramos con que rompieron puertas y cerraduras, hay faltantes de material didáctico y tecnológico y destrozos y papeles tirados por todas partes.

Según detalló Mangold los delincuentes ingresaron a varias dependencias del edificio escolar. “Todavía no salimos de la sorpresa y hasta ahora encontramos que faltan dos grabadores, dos DVD un equipo de Home Theatre que usamos para darle clases a los chicos y un micrófono nuevo”.

También ingresaron a la zona de la cantina y a algunas oficinas administrativas. “Buscaban cualquier cosa de valor -dijo Graciela- y el resto de las faltantes las vamos encontrando a medida que revisamos y ordenamos las cosas”.

Segunda vez

La Mariano Moreno cuenta con un triste antecedente, el 15 de agosto de 2008 sucedió algo similar. A decir de la directora de la escuela esta vez “fue mucho peor”.

Ante la consulta de si hubo respuestas a los pedidos de la escuela tras aquel triste episodio, Mangold recordó “iniciamos un expediente en el Ministerio para pedir un subsidio para la colocación de una alarma y para reponer todo lo que se llevaron, pero todavía no tuvimos respuesta”.

También destacó el acompañamiento de la supervisora de la seccional de Educación “porque no estamos preparados en un establecimiento educativo para este tipo de cosas”.

A la pregunta de cómo van a hacer esta noche si no llegan a realizar todas las obras de reparación necesarias, la docente aclaró que cuentan con el apoyo de la cooperadora escolar y que buscarán en conjunto alguna solución inmediata. “Por ahora hay varias cosas que analizar, solicitaremos la colaboración policial para la vigilancia mientras sea necesario. Y esperamos respuestas efectivas para resolver el problema”, dijo.

“Hay que seguir”

Mangold aclaró que esta tarde sí se dictarán clases en la escuela pero que durante la mañana fue imposible porque “había mucho desorden. Esta situación más allá de lo económico y social se supera con educación y seguimos apostando a eso”, puntualizó.

La labor con los alumnos tras este tipo de situaciones es importante y en este sentido reflexionó: “Ver cómo la sociedad se está relacionando, tratar de que trabajemos en comunidad. Pensar cómo afecta la crisis y cuáles son los valores que se trabajan. Hay múltiples aristas desde donde abordar esta temática. Pero siempre tratando de construir, no de ir unos contra otros porque estas crisis hacen que estemos unos contra otros y no es la idea”.

Para la directora ante estos actos violentos “hay que construir comunidad. Con trabajo conjunto, solidaridad, respeto por el otro y educación que es el pilar básico para este tipo de cuestiones”.

///

ADEMÁS

Una relación complicada

Al momento de cubrir periodísticamente lo ocurrido en la escuela Moreno varios vecinos se acercaron hasta el móvil de este diario y señalaron su preocupación por un centro de asistencia juvenil, ubicado al lado del establecimiento educativo.

Los vecinos apuntaron que “dicho lugar -llamado El Refugio- no entendemos si es un albergue de menores o un hogar de tránsito o qué. Lo que realmente sabemos es que a la noche los largan a todos y allí comienzan los problemas”, dijeron.

“Se instalan con cartones a dormir en los garages de las viviendas, ingreso a cocheras, o en las entradas de los edificios donde, entre otros problemas, obstaculizan el paso de las personas. Además toman bebidas, comen, fuman, y dejan todos sus desperdicios. Todo ello genera un estado de tensión permanente que muchas veces deriva en agresiones verbales y hasta físicas.

Agregaron que “los problemas también persisten durante el día que es cuando deambulan por los techos y observan los movimientos de las casas.

Todo esto ha creado un clima de verdadera hostilidad en el barrio, donde ahora reina la inseguridad y la desconfianza. Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto”, concluyeron.