Festram en alerta y movilización

Los conflictos paralizan actividades en varios municipios

El consejo directivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, dispuso el estado de alerta y movilización de los trabajadores del sector en respaldo a los trabajadores municipales de Coronda, San Javier, Granadero Baigorria, Roldán, Ceres y un sinnúmero de comunas.

La entidad gremial aclara que las medidas de fuerzas adoptadas obedecen a la falta de pagos de salarios, “en algunos casos con deudas desde octubre y en otros hasta dos meses en el pago de mora en el pago total de los salarios. Esta situación ha llevado a situaciones desesperadas de los trabajadores, que comenzaron a sufrir el corte de servicios de energía eléctrica y agua; no pueden renovar sus créditos y se ponen en peligro la continuidad de la escolaridad de sus hijos”.

Por tal motivo la Festram resolvió un plan de lucha, convocando a las delegaciones regionales a programar medidas de fuerzas en apoyos de los sindicatos en conflicto y posteriormente se convocara a un plenario de secretarios generales para resolver las acciones sindicales en todo el territorio provincial, no descartando la posibilidad de concretar paros y movilizaciones provinciales.

Paritarias

Por otra parte, el gremio tiene previsto pedir la convocatoria a paritarias para reclamar una respuesta de los intendentes y presidentes de comunas a los planteos de Festram para incrementar los recursos a municipios y comunas. Los municipales quieren advertir que “asoman los primeros síntomas de la crisis internacional con la desaceleración de la economía y la caída de la recaudación en ciertos impuestos de alto impacto en los gobiernos locales, a la vez que no advierten medidas concretas para contrarrestar sus efectos”.

Por su parte el titular de la entidad, Claudio Leoni aseguró que “vamos a resistir enérgicamente, para que la crisis no la paguen los trabajadores. Entendemos que hay un proceso electoral, pero además de los armados de candidatura, también las autoridades deben pensar en gobernar a favor de sus comunidades. Si no se toman medidas que preserven a los sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos los trabajadores, se pondrá en riesgo la paz social de los próximos meses. Nosotros lo estamos viviendo en varios pueblos de nuestra provincia”.

Entre otras resoluciones adoptadas por el consejo directivo provincial, fue respaldar la realización de la reunión de regionales de la CGT de la provincia de Santa Fe y elevaran para su consideración un documento de trabajo con el objetivo de unificar posiciones desde la CGT, para enfrentar el intento de sectores políticos y económicos por trasladar los efecto de la crisis hacia los trabajadores, generando desempleo, reducciones salariales y bajas condiciones de trabajo.