En Coronda

El abigeato vuelve al acecho en la zona de islas

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Otra vez se plantea la problemática del abigeato en el distrito Coronda, fundamentalmente en la zona de islas, donde se estima que hay más de 20 mil vacunos, que son propiedad de entre unos 70 productores ganaderos.

Esta situación motivó una reunión en las instalaciones del Club Regatas Coronda, donde participaron el director provincial de la Guardia Rural Los Pumas, colaboradores, el jefe y subjefe de la Unidad Regional XV del departamento San Jerónimo y los concejales de la ciudad (el Ejecutivo fue invitado pero no concurrió).

El encuentro fue considerado “como muy positivo” por los damnificados y ahora se espera con expectativa la reunión prevista con Carlos Iparraguirre, secretario de Seguridad de la provincia.

Uno de los asistentes y afectado por la modalidad delictiva, el médico veterinario Edmundo Clausen, reveló que “empezó nuevamente la faena de animales en las islas, pasa siempre, hay épocas en que se reduce mucho, dependiendo del accionar y la presencia policial; hay momentos que cuando ésta decae, el delito crece inversamente proporcional”.

“Veníamos del año pasado bastante conformes con la actuación de la Guardia Rural, sobre todo en la prevención, llegó casi a desaparecer el robo de animales, pero cambios de personal, gente nueva que no conoce la zona, que tiene que acomodarse a un nuevo lugar y empieza a surgir todo con el miedo porque en el invierno aumenta este delito”, precisó el profesional.

Las autoridades policiales mostraron muy buena predisposición al trabajo y a solucionar el problema; van a trabajar en conjunto la Guardia Rural y la UR XV; mientras que los productores ganaderos se comprometieron a apoyar el trabajo de los uniformados, como proveer de embarcación y otros aportes, explicó Clausen.