XXIX Rally de Argentina

Ya se palpita la inigualable carrera

El Mundial de la especialidad ya se hace notar por toda la geografía de la provincia de Córdoba. La competencia se largará mañana a las 19:05.

Daniel Monticelli

[email protected]

El clásico de nuestro país ya se asoma. Las serranías cordobesas comienzan a vibrar. Es que a pesar de todo, la única competencia mundial que nos queda, el Rally de la República Argentina, va tomando color y calor. La quinta fecha de WRC, Producción y Juniors, se encuentra a pleno en Carlos Paz, lugar donde se concentra prácticamente toda la actividad. Mañana cuando el reloj marque las 19:05, el primer piloto pondrá con su auto un “primerón” que hará delirar a los miles de simpatizantes que se darán cita en el estadio Córdoba, para presenciar el paso de los mejores equipos y pilotos del Mundial de la especialidad.

Entre jueves y domingo, esta vigésimo novena edición recorrerá los distintos valles, en los cuales se aguarda una gran cantidad de público. Según cálculos mediterráneos, un millón y medio de personas seguirá las alternativas de la carrera a lo largo de todo el fin de semana, con cualquier tipo de transporte que los acerque a los distintos tramos de velocidad (o primes). Verdaderas tribunas naturales de espectadores se congregan diariamente para ver pasar a Loëb, Sordo, Hirvonen, Latvala, Petter y Henning Solberg, Matthev Wilson, Conrad Rautenbach, entre otros. O a nuestra carta de presentación: el “Coyote” Federico Villagra, con el Ford Focus del también equipo nacional Munchi’s.

El Rally tendrá en total 1.533,65 kilómetros, de los que 331,80 son cronometrados y divididos en 23 especiales de velocidad (con 3 súper especiales que serán el inicio de la competencia, el último especial del sábado y allí mismo finalizará la carrera el domingo 26 de abril, pasado el mediodía). La cita arrancará con una súper especial de 2,40 km. que dará paso el viernes al resto de la primera jornada con 665,900 km., de los que 140 serán cronometrados y repartidos en ocho tramos de velocidad pura.

La prueba continuará el sábado 25, con 640,720 km. de los que 142,400 serán de velocidad en nueve especiales y terminará el domingo con 219,56 km de los que sólo 47,8 serán de velocidad en cuatro tramos. Como es habitual, nuestra ciudad estará representada por Benjamín Álvarez, quien conducirá un Fiat Palio 2000, junto al experimentado navegante, Luis Oyola. No será una edición más para “Kuki”, ésta quizás sea la despedida del santafesino en los mundiales.

¿Falta decir que Sebastien Loëb es el rival a vencer? Sus estadísticas integrando el Citroën Total WRT, son impresionantes. Cinco títulos del mundo, 51 triunfos, ha ganado en cualquier tipo de superficie (asfalto, nieve, ripio...), incluso hasta ha vencido en todos los tramos especiales en disputa en varios rallíes. Por supuesto que es “el candidato” a llevarse su quinta victoria consecutiva de Argentina (triunfó en las ediciones 2005, 06, 07 y 2008). Pero claro, hay un dicho que es tan antiguo como la actividad misma: “A las carreras hay que correrlas”. Ni más ni menos.

Todo está listo, sólo resta el característico conteo de “5, 4, 3, 2, 1... Largaron”. El aperitivo del shakedown (pruebas para terminar de confeccionar las hojas de ruta), culmina para darle paso a la competencia propiamente dicha.

Ya se palpita la inigualable carrera

Una postal. Es impresionante ver de qué forma los protagonistas pasan por los vados y sortean cualquier tipo de obstáculo que se presente en las sierras. Para muestra, el finlandés Mikko Hirvonen en 2008, con el Ford Focus.

Foto: Agencia EFE