La economía mundial caerá 1,3% en 2009

Según el FMI, el PBI de Argentina caerá el 1,5%

Hace 50 años que el PBI planetario no se contrae en esta magnitud. América Latina sufrirá una caída del 1,5 % y la zona del mundo más afectada será Rusia y la ex Europa del Este.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - AFP

El Fondo Monetario Internacional revisó este miércoles a la baja sus previsiones para la economía mundial y estimó una contracción de 1,3% este año, al advertir que la estabilización de los mercados financieros tomará más tiempo de lo previsto inicialmente. El producto interno bruto del planeta no se contraía así desde hace medio siglo.

Esta revisión del Fondo es la tercera, durante este año. En enero, el FMI había previsto aun que el PIB mundial crecería este año (+0,5%). No obstante, en marzo reconoció que la economía del planeta entraría en recesión, pero en un nivel inferior a su actual previsión (una baja del 0,5% al 1% del PIB).

“La economía mundial atraviesa una gran recesión causada por una crisis financiera masiva y una pérdida de confianza aguda”, señaló la institución multilateral en sus “Perspectivas económicas mundiales”.

La crisis no perdona a ninguna región del mundo. “Prácticamente todas las economías desarrolladas y numerosas economías emergentes y en desarrollo están en recesión”, según los economistas del FMI.

En cuanto a la recuperación, deberá ser “solamente parcial en 2010, con un crecimiento de la actividad de 1,9%” en el mundo. Este crecimiento estaría apoyado únicamente en los países emergentes y en desarrollo (+4,0%), toda vez que las naciones desarrolladas verán su actividad económica estancada.

Las consecuencias de la crisis son particularmente sensibles para el nivel del comercio internacional, que deberá caer 11% este año, antes de estabilizarse (+0,6%) en 2010.

También se observan en una baja del precio al consumo en los países desarrollados en 2009 (-0,2%).

Altibajos

Según el FMI, América Latina experimentará una contracción económica del 1,5% del PIB en 2009, y sólo empezará a recuperarse modestamente en 2010 (+1,6%). En enero, preveía aún que América Latina iba a crecer un 1,1% este año. México sufrirá una contracción este año del 3,7% y Brasil un 1,3%, en tanto que Argentina se contraerá un 1,5%, y Venezuela un 2,2%. Solamente Perú crecerá un 3,5%, Uruguay un 1,3% y Chile apenas un 0,1%.

Las economías europeas emergentes, por su parte, se contraerán un 2,9 por ciento en 2009, un retroceso mayor del esperado, contagiado por los problemas de sus vecinos “ricos”. Letonia sufrirá el mayor retroceso económico del área con una caída del PIB del 12 por ciento, Lituania y Estonia verán contraerse su economía un 10 por ciento este año. Polonia será el país que mejor se comporte en 2009 y cederá sólo un 0,7 por ciento de su PIB. Eslovaquia experimentará una contracción del PIB del 2,1 por ciento, la República Checa perderá un 3,5, Bulgaria el 2 %, Croacia el 3,5 % y Rumania un 4,1 por ciento. Rusia caerá un 6 %.

La Eurozona se contraerá un 4,2% en 2009 y un 0,4% en 2010, la India crecerá la mitad que en 2007 (4,5%) y China subirá un 6,5%, después de haber registrado un crecimiento de 9% en 2008.

Finalmente, la economía estadounidense se contraerá un 2,8% en 2009 y la recuperación no llegará hasta antes de mediados de 2010.

///

ADEMÁS

Cristina pedirá ingreso de la OIT al G20

La presidenta Cristina Fernández adelantó que invitará a su par de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, para presentar juntos una moción para que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ingrese al Grupo de los 20 “para poder participar de los debates”.

“Los empresarios y los trabajadores son parte de la solución y no el problema” en esta crisis global, explicó la jefa del Estado, al tiempo que resaltó la importancia de escuchar en ese ámbito a los sindicatos porque “los más afectados son los trabajadores, que son los quienes pierden el trabajo”.

Para justificar la iniciativa, la presidenta recordó que su par de Estados Unidos, Barack Obama había pedido en su discurso inaugural “sindicatos fuertes” porque estas entidades “no son el problema sino parte de la solución”.

“Nosotros pensamos exactamente lo mismo, pero no porque lo haya dicho Obama, sino porque lo dijo (Juan Domingo) Perón hace mucho tiempo atrás”, señaló.