“No aprendimos las lecciones”

Rattazzi cuestionó al proteccionismo

El titular de Fiat sostuvo que “el proteccionismo empobrece” y que nuestro país no aprovechó como otros los buenos tiempos del período 2003/08 respecto de su saneamiento fiscal.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Fuertes reacciones en otros segmentos de la industria provocaron las apreciaciones -ayer en Rosario- del presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, quien criticó las medidas proteccionistas adoptadas por el gobierno argentino y expresó que “el vivir con lo nuestro lo único que trajo fue pobreza”.

El empresario se pronunció contra las medidas macroeconómicas adoptadas por el gobierno para enfrentar la crisis, al advertir que la Argentina es el “único país” que no aprendió una de las lecciones que dejó la crisis del ‘29, como es la no implementación de políticas proteccionistas.

Asimismo, aseguró que había comenzado una nueva etapa en la Unión Industrial Argentina; habló de una UIA “diferente”, que se relacionará más con otras entidades empresarias e incluso con la Mesa de Enlace

El empresario fue uno de los primeros oradores en el Foro “Innovar es la solución: una oportunidad en la crisis”, que organizó la Fundación Libertad, de Rosario. Rattazzi dijo que entre 2003 y 2008 “a todos les fue brutal, pero ahora se acabó la joda”, y que, para la industria, mantenerse competitiva hoy frente a Brasil “es muy pesado”.

“Nunca hicimos (en la Argentina) la reformas fiscales que se necesitaban” y aludió a la aplicación de impuestos altamente distorsivos para la producción, como las retenciones; a Ingresos Brutos y al Impuesto al Cheque.

Con respecto a las retenciones, dijo que castigan a la producción y que sería distinto si se pagaran a cuenta de Ganancias, porque desalentaría el hacer operaciones en negro. Sobre Ingresos Brutos, además de calificarlo como otro tributo distorsivo, consideró que la solución es la aplicación de un impuesto final a las ventas.

También consideró que se desaprovecharon los años pasados para llevar a cero a la inflación en el país y consideró que los “superávits fiscales con inflación son mentirosos”.

En otro momento de su exposición -que fue seguida por preguntas-, el presidente de Fiat en la Argentina sostuvo que “con la soja a 370 dólares da margen para tener otra oportunidad”.

La comparación con Brasil

Al abordar en particular la situación de la industria automotriz, hizo referencia a las medidas tomadas por Brasil en sus políticas internas respecto del mercado. “Mientras Brasil demanda autos, acá estamos lidiando para poder importar algo tan básico como son los tornillos y los bulones”, que se necesitan “para exportar autos al vecino país”.

“En Brasil estamos produciendo unos 2.800 autos por día y podemos incrementar a 3.200 ó 3.400, mientras que ahora en la Argentina estamos fabricando un poco más de 200 y podemos llegar a 350 diarios. Igual vamos a incrementar la producción, pero con este valor de dólar no somos igual de competitivos”, recalcó.

“Nuestra industria va a dar una sana sorpresa”, indicó. El consumo de autos se está recuperando en todo el mundo, no así el de los camiones, cuya producción presenta una caída del 40 %.

El industrial subrayó que el principal desafío de la Argentina pasa por tener “la gran ambición” de dejar de ser un país subdesarrollado y empezar a ser un “real protagonista” en el mercado mundial. “La idea de vivir con lo nuestro lo único que trajo fue pobreza y nos alejó cada vez más del mundo, por lo que es hora de pensar de una vez por todas en ser un país desarrollado”, resaltó.

El empresario dijo que el mundo aprendió, luego de la recesión del ‘29 -es decir, 80 años atrás- dos cosas: primero, “no sacar liquidez en un momento de dificultades” y, en segundo lugar, “nada de proteccionismo después de una crisis como ésta. El proteccionismo aumenta los precios y, entonces, disminuye el consumo. Todos los países se han declarado en contra del proteccionismo, pero un solo país dice que debemos ser proteccionistas”, en alusión a la Argentina.

///

EL DATO

Grupo de los 8.

Entidades del campo, de la industria, de la construcción, del sector financiero y del comercial se reunían al cierre de esta edición en un almuerzo que concluiría con la reactivación del denominado Grupo de los Ocho. Asistían al encuentro, en la sede de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que preside Jorge Brito, representantes de la UIA, Bolsa de Comercio, Asociación Empresaria Argentina, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, además de los anfitriones de Adeba.

1.jpg

El industrial desató la firme protesta de sus pares. Habló ayer en un foro realizado en Rosario.

Foto: Archivo El Litoral

///

en relación

Firmes reacciones

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, rechazó las declaraciones del titular de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, y señaló que el empresario “está absolutamente equivocado”.

“Descuento que esas declaraciones son a título personal y no representan el pensamiento de la Unión Industrial Argentina”, dijo Cornide en relación con las críticas a las medidas proteccionistas.

“Lo que Rattazzi predica ya se puso en práctica en los años ‘90 y produjo la destrucción de la industria y la desocupación”. Como hacen en todos los países sensatos, para enfrentar la crisis hay que defender el mercado interno y la industria nacional a toda costa”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Bianchi, dijo que el país no está adoptando políticas de corte proteccionista, sino medidas de defensa de la producción y del empleo nacionales frente al incremento de las prácticas desleales de comercio.

“Como respuesta a una crisis internacional que genera grandes excedentes de producción en los mercados mundiales, la mayoría de los países está subsidiando sus exportaciones para mantener el nivel de actividad interno. Lo vemos en Europa, donde se destinan miles de millones de euros a este propósito o, en China, que ha incrementado el subsidio a sus exportaciones”, señaló Bianchi.

///

LA CLAVE

Sin comentarios

Uno de los asistentes preguntó a Rattazzi cómo nos veían desde afuera y la respuesta fue: “No coment”, lo que provocó sonrisas en el auditorio, en tanto que otro asistente lo consultó sobre la posibilidad de que el grupo Fiat compre la compañía norteamericana Chrysler. “Depende de muchos pequeños factores, pero tenemos cierto optimismo de que se va a producir. Será un enorme trabajo para todos los de Fiat, pero nos llena de orgullo. Si sale, nuestro grupo -del que se dijeron tantas cosas años atrás, pero que es muy fuerte- entrará en la burbuja de los virtuosos”, añadió.

///

ADEMÁS

Menos rentabilidad

La crisis financiera internacional ya llegó al sistema de créditos local, y en los dos primeros meses del año se registró un aumento en la morosidad que comenzó a impactar en la rentabilidad de los bancos. Así lo destacó el Banco Central en un informe donde precisó que, “en los primeros dos meses de 2009, el conjunto de las entidades financieras obtuvo menores resultados contables respecto de igual período de 2008, recogiendo adicionalmente el impacto de un aumento de los cargos por incobrabilidad”.

A criterio del BCRA, “se espera que la disminución en los resultados se acentúe, sin comprometer la solvencia de la banca, en la medida en que continúe el gradual incremento en la morosidad de los créditos al sector privado”.

El mismo informe detalló que, a pesar de este aumento de incobrabilidad y de la baja en la rentabilidad, el sistema financiero continúa registrando adecuados niveles de liquidez y de solvencia, y mantiene así un importante grado de resistencia para hacer frente a eventuales episodios de tensión adicionales.