De la secretaría electoral nacional

Admiten errores en el padrón pero hay remedios previstos

Aclaran que las novedades son producidas en los Registros Civiles y comunicadas por el Registro Nacional de las Personas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaria Electoral Nacional del distrito Santa Fe dio a conocer a través de un comunicado una serie de precisiones en referencia a los comentarios, notas periodísticas y denuncias sobre presuntas irregularidades que presentaría el padrón electoral.

Comienza por aclarar que para la generación y actualización del registro electoral del distrito, la Secretaría Electoral registra exclusivamente novedades (enrolamientos, cambios de domicilio y/o de tipo de documento, fallecimientos) producidas en los registros civiles y comunicadas por el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Además el fuero electoral cuenta desde hace varios años con mecanismos y procedimientos normados por la Cámara Nacional Electoral para la realización periódica (aún en períodos no electorales) de “cruzamientos” por medios informáticos de información de y entre los 24 distritos electorales del país.

La secretaría reconoce que “en el padrón electoral de nuestro distrito efectivamente existen matrículas duplicadas, pero en un número acotado -del orden de los cientos- en toda la provincia. Estas matriculas corresponden a ciudadanos diferentes”. Enseguida aclara que dichas anormalidades “están absolutamente detectadas, identificadas y denunciadas y corresponden en su gran mayoría a errores generados en el trámite de enrolamiento por el RNP y cuya solución escapa a las atribuciones de la Justicia Electoral, siendo de la órbita exclusiva del mencionado organismo nacional”.

El caso de los fallecidos

También precisa que “el Código Electoral Nacional prevé mecanismos precisos para proceder a eliminar del padrón a ciudadanos fallecidos. El primero de ellos es por medio de la comunicación respectiva por parte del RNP a partir de los fallecimientos informados por los registros civiles. El segundo es a través de los reclamos efectuados por familiares y/o agrupaciones políticas, siempre que éstos sean acompañados de la documentación que demuestre fehacientemente esta situación. Estos dos procedimientos son los únicos que la justicia puede y debe seguir al respecto”.

Desde la última elección nacional en octubre de 2007 a la fecha se eliminaron del padrón por fallecimientos unos 50.500 ciudadanos, una cifra concordante con los valores históricos. Los documentos de identidad de esos fallecidos serán destruidos en acto público antes del comicio del 28 de junio. Reconoce que “aún quedan pendientes de dar de baja antes de la generación del padrón definitivo otros 6.500 electores fallecidos, todo ello dentro del marco de normalidad de los procedimientos administrativos internos”.

En cuanto a los electores presuntamente fallecidos que estarían incluidos en el padrón electoral, se está realizando un procedimiento normado por Cámara Nacional Electoral- para eliminar los ciudadanos cuyo año de nacimiento sea 1909 o años anteriores (personas con 99 ó más años), previo pedido de informe a los registros civiles y publicación de edictos. En este procedimiento se encuentran involucrados alrededor de 3.000 electores masculinos. Respecto de los femeninos no es posible la detección por vía informática, ya que la clase no está registrada informáticamente en más del 60% de las electoras.

Padrón femenino

La Secretaría aclaró que lo que algunos presentaron como “irregularidad” en punto a la presencia de electoras con matrículas de numeración muy baja (menos de 1.000.000 por ej.) suponiendo que ello es sinónimo de vejez, se aclaró que “a diferencia de los hombres para los cuales puede ser válido el razonamiento que el empadronamiento de las mujeres comenzó en el año 1949 antes de esa fecha no votaban, y a partir de ese momento histórico todas las ciudadanas comenzaron a ser empadronadas simultáneamente.

Esto significa que si una mujer de 18 años se enrolaba le correspondía, por ejemplo, la matrícula 1.000; tras ella, inmediatamente, se enrolaba una mujer de 50 años y le correspondía la 1.001. Como consecuencia al día de hoy la primera tendría 78 años con altas probabilidades, por la expectativa de vida, habilitada para votar mientras que la segunda tendría 110 años. La numeración de la matrícula no es un parámetro que sugiera la edad de la electora. “Obviamente eso se fue normalizando y regularizando a la actualidad” asegura.

///

ADEMÁS

Aporte de la provincia

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, dijo que “el tema de las personas fallecidas que figuraban en los padrones electorales ya está en vías de solución”. Explicó que la provincia pondrá a “disposición de la Justicia electoral todas las actas de los registros civiles donde constan los fallecidos y a partir de allí se hará la limpieza”.

Por otra parte, el ministro de Gobierno descartó la posibilidad de recurrir a la Justicia por los neolemas que presentará el Partido Justicialista: “No se hará ninguna presentación porque se postulan como dos frentes diferentes, así que no amerita ir a la Justicia”.

El ministro recordó que “cotejados los padrones con las actas de defunción de la provincia de Santa Fe encontramos 20 mil fallecidos que están en los padrones electorales”. Durante la reunión que Bonfatti mantuvo el viernes pasado con el director nacional electoral, Alejandro Tulio, se acordó un mecanismo para solucionar el problema.

“Vamos a poner a disposición de la justicia electoral todas las actas de los registros civiles donde constan los fallecidos y a partir de allí se hará la limpieza del listado de ciudadanos habilitados para votar. Estimamos que para las elecciones nacionales se llegarán a limpiar los padrones”.

Acotó que con Tulio “coincidimos en que esto se da por las demoras en la actualización de los datos que se envían a la justicia electoral para confeccionar los padrones”.

///

EL DATO

Presentación de

Santa Fe Federal

En la justicia electoral federal se presentó ayer Santa Fe Federal, alianza integrada por el sector del justicialismo que le responde a Carlos Reutemann aliado con el Movimiento de Integración y Desarrollo y el Partido Conservador Popular. Lo hicieron conforme al Art. 10 de la ley de Partidos Políticos.

Acompañaron la documentación que se solicita en estos casos y el juez federal con competencia electoral Reynaldo Rodríguez recibió la presentación efectuada en la víspera y corrió vista a la fiscal Cyntia Gómez. De no haber problemas quedará inscripta para las elecciones nacionales del 28 de junio.

Son apoderados de la alianza Santa Fe Federal, Miguel Kilibarda y Edmundo Barrera.