Intercambios locales y provinciales

En Helvecia se afianza una labor

genuina a favor de la producción

Desde la Secretaría de la Producción comunal se repasaron las acciones realizadas desde 2007. Destacan la creación de cuatro grupos de productores -ganaderos y frutihortícolas- dentro del Programa Cambio Rural y otro sobre turismo.

Exequiel Kay

[email protected]

La participación desde 2007 en la Mesa Frutihortícola Provincial, hoy Consejo Económico de la Cadena de Valor Frutihortícola, con la confluencia de productores del sector y la Secretaría de la Producción, ha dado a la comuna de Helvecia un perfil propio en la dinámica productiva regional. Así, cuenta con un rol importante en esa mesa que se constituyó para dar lugar a un trabajo interinstitucional entre dicha secretaría, el Inta y el Ministerio de la Producción.

La presentación del Inta (en abril de 2008), por parte de representantes de las agencias de Extensión Rural de Santa Fe y San Javier ante los productores del distrito e instituciones departamentales, fortaleció ese compromiso en un espacio a partir del cual personal del ente nacional hizo una breve reseña de todos los programas de intervención existentes en el territorio de la costa, con llegada directa al productor.

Estos esfuerzos derivaron finalmente en la inauguración de la oficina de atención del Inta en la sede comunal, tras un acuerdo (en mayo de 2008) entre la comuna de Helvecia y el Inta AER Santa Fe. En ese ámbito, el Ing. Ariel Belavi -a cargo de la misma- ejecuta el Proyecto Profeder, que tiene como población objetivo a las comunidades de Helvecia, Cayastá y Santa Rosa de Calchines.

Con estos antecedentes, la Secretaría de la Producción de la Comuna de Helvecia ha trabajado en el transcurso de este tiempo en la coordinación y organización de charlas para productores ganaderos y frutihorticultores. En tal sentido se han fomentado y propiciado espacios de interacción que atiendan a la participación activa del productor, informándolo sobre la legislación vigente, las novedades para cada sector y tecnologías en uso.

Complementando esas actividades e instando al diálogo y a la opinión entre los productores, ahora se procura comenzar un diagnóstico territorial que permita al productor plantear problemáticas y posibles soluciones para cada sector. Estas reuniones periódicas se fueron incrementando con el nivel de participantes y respondiendo a las inquietudes de los productores.

Acciones

A instancias de El Litoral, la gestión comunal que encabeza Víctor Flores rescató estas acciones:

* Capacitación para el sector ganadero sobre retención de agua en campos bajos y tratamiento de pajonales, a cargo del Ing. Rodolfo Viccino, del Ministerio de la Producción Delegación San Javier.

* Reunión informativa sobre Renspa Frutihortícola para dicho sector, llevada a cabo en julio de 2008, a cargo de las Ing. Agr. Analía Fernández y Susana Schnidrig, de Senasa Regional Santa Fe, y de los Ing. Eduardo Scaglia y Ariel Belavi, de la AER Inta Santa Fe.

* Reunión informativa realizada también en julio 2008, con productores de maní a cargo del Ing. Ariel Belavi AER Inta Santa Fe.

* Capacitación en octubre de 2008 para el sector ganadero sobre manejos y costos de pasturas a cargo del Ing. Viccino, Ministerio de la Producción, delegación San Javier.

* Reunión informativa efectuada en noviembre de 2008 sobre la necesidad de diagnosticar la situación del sector ganadero, a cargo del Ing. Ariel Belavi AER Inta Santa Fe y el Ing. Guillermo Martin de la AER Inta San Javier, con la participación de Víctor Flores, presidente comunal, y la comisión de ganaderos de Sanidad Animal Distrital, a cargo de Carlos Degiorgio y Manuel Nasimbera. Estas charlas continuaron realizándose con una frecuencia mensual. Otra de las actividades relevantes llevadas a cabo en conjunto con el Inta AER San Javier es el Programa Pro-Huerta que está distribuido en todo el distrito.

Coordinación

En este trabajo interinstitucional y mancomunado, el rol de la comuna como agente conector y coordinador de todas estas actividades, entre la Agencia de Extensión Rural del Inta Santa Fe y San Javier, el Ministerio de Producción, Senasa, la Comisión Distrital de Sanidad Animal, profesionales locales y productores, ha sido en parte incubadora de este interesante trabajo donde hoy, a poco más de un año, se comienzan a vislumbrar algunos frutos. Por ejemplo, el surgimiento de cuatro grupos de productores organizados en el Programa Cambio Rural de Inta, según la actividad predominante, y un grupo de turismo rural que está compuesto por instituciones locales.

Otro aspecto a resaltar ha sido la sentida necesidad expresada por los productores ganaderos de trabajar en grupo, asumiendo un compromiso que vaya más allá del corto plazo, en procura de no estar pendientes de una técnica actual, sino de objetivos trascendentes que puedan ser alcanzados a través de una acción colectiva. Los grupos de Cambio Rural constituidos fueron Campo del Medio y Helvecia, asesorados por la Ing. Agr. Paola Scalice, ambos de producción frutihortícola, y los dos grupos restantes pertenecen al sector ganadero, uno llamado Ubajay, bajo la responsabilidad de los Med. Vet. Santiago Meister y Rodrigo Raffo, y el otro grupo se identifica como Nuevo Rumbo, asesorado por el Ing. Agr. Daniel González. Los cuatros grupos mencionados están conformados por 45 productores al momento.

Estos síntomas de cambio muestran claramente la importancia del diálogo y la participación,

donde el individualismo queda de lado y se comienzan a dar indicios la necesidad de cooperar y participar activamente en las decisiones que atañen a cada actividad. “Esperamos que este buen inicio -se reflexionó desde la comuna de Helvecia-, del que hoy comenzamos a ver los primeros frutos, siga su proceso para que en un bienio los productores estén consolidados en un espacio de cooperativismo y participación activa en pos de un porvenir mejor.

“Quizás podamos decir, en un par de años, que la zona costera cuenta con una cooperativa o sociedad de productores agropecuarios. Pero esto lo debemos dejar a la libre decisión de los productores; de ellos mismos debe nacer la demanda para que todas las instituciones locales continúen trabajando mancomunadamente con el objetivo de fomentar el desarrollo local” concluyeron los referentes comunales.

En Helvecia se afianza una labor genuina a favor de la producción

La comuna de Helvecia ha fomentado y propiciado espacios de interacción que atiendan a la participación activa del productor.

Foto: archivo el litoral

///

EL DATO

Primer encuentro.

Días atrás se llevó a cabo la primera actividad de asesoramiento específico sobre la inscripción al Renspa Frutihortícola para los productores contemplados en los dos grupos de Cambio Rural mencionados. Estuvo organizada por la AER Santa Fe y contó con el apoyo de la Secretaría de la Producción de esa comuna, disertando las responsables del Renspa Frutihortícola y Sicofhor de Senasa Regional Santa Fe, Ing. Agr. Analía Fernández e Ing. Agr. Susana Schnidrig. Participaron los productores locales enunciados y Mariano Soresi, productor y empacador de Santa Rosa de Calchines.