Arbitrariedad fiscal: “grave deterioro” de la libertad de expresión

Respalda Came quejas de Adepa sobre maniobras contra la prensa

Expresión de solidaridad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), dirigida a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). Preocupa que desde el Estado se ahogue económicamente a la prensa independiente.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una carta pública de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), dirigida a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, adhiere a las advertencias de Adepa sobre el “grave deterioro” de la libertad de prensa en la Argentina, un panorama en el que el periodismo es visto “por una parte del gobierno como un enemigo a derrotar”.

Adepa ha advertido que “en sintonía con el serio debilitamiento institucional que se observa en varios aspectos de la democracia argentina, en los últimos seis meses la situación de la libertad de prensa se ha deteriorado gravemente”. También, sobre “la compra de medios a través de adláteres, el financiamiento de grupos adictos y la cooptación económica de otros”.

El documento con que Came respalda la posición de Adepa, subraya que las empresas medianas “han tomado con preocupación el escenario descripto por la entidad que Ud. preside con relación a la arbitrariedad fiscal de la que son objeto los medios periodísticos del país”, dice la misiva que firman José A. Bereciartúa, secretario general y Osvaldo Cornide, presidente de Came, y está dirigido al titular de Adepa, Lauro Laiño.

“Le ruego tenga la certeza de que no cesaremos en las gestiones tendientes a revertir el acuciante cuadro de situación que aqueja a una gran cantidad de medios del país, que, en su calidad de Pymes, dan sentido a nuestra existencia como entidad representativa del sector a nivel nacional”, subraya Came.

“El vínculo de los periódicos zonales y provinciales con los centros y federaciones de industria y comercio Pyme debe fortalecerse cada vez más. Conscientes de este objetivo, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender el rol de las empresas periodísticas de nuestro país”, expresan Bereciartúa y Cornide.

Jorge Busti

El ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia manifestó al diario El Heraldo de Concordia, su adhesión a las declaraciones de Adepa y la Came sobre los peligros que se ciernen sobre diarios y periódicos por la presión fiscal.

El ex intendente de esa ciudad recordó que cuando fue senador nacional presentó el proyecto (que fue aprobado por unanimidad) para excluir a diarios medianos y pequeños de los gravámenes a la publicidad y precio de tapa, lo cual no fue luego tratado en la Cámara de Diputados y realizó en aquel entonces gestiones personales ante el organismo impositivo en defensa de la prensa provinciana.