Un sector con problemas

Constructores argentinos se

reúnen mañana en Santa Fe

Evaluarán la situación del sector y su proyección para el resto del año. La CAC local inaugura la remodelación de su sede.

José E. Bordón

[email protected]

Empresarios de la construcción de todo el país se reunirán mañana en esta capital en el marco del 118º Consejo Federal del sector, que organizan las delegaciones de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) de esta ciudad y Paraná.

Asistirán representantes de la CAC nacional y de todas las delegaciones del interior del país, quienes evaluarán la situación actual del sector.

En el marco de este encuentro, la CAC local, que preside Lucio Franzoni, dejará habilitadas las obras de remodelación y ampliación de su sede, ubicada en Corrientes 2645. Al acto de referencia concurrirán autoridades provinciales y municipales.

Durante la reunión, que finalizará con una cena en Paraná, se evaluará la proyección del sector durante el año, a la luz de las referencias puntuales que se registraron en los últimos meses. Como se señaló oportunamente, la construcción observó una progresiva contracción de la actividad, que se vio reflejada en la caída de puestos laborales, que en los últimos tiempos ascendió a más de 8 mil puestos en esta zona.

Según los empresarios consultados, “la construcción tiene directa relevancia con el desenvolvimiento de la economía nacional, a tal punto que fue pilar del crecimiento registrado en los años pasados”. Por ese motivo, fue el sector que más inversiones privadas recibió y, actualmente, frente a las dificultades que plantea la economía nacional, se sigue manteniendo un nivel aceptable de actividad, aunque también haya una dependencia directa de la continuidad de la obra pública.

Al respecto , Luis López, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de Santa Fe, recordó que “el Plan Federal 1 terminó y desde septiembre del año pasado no vemos reactivación en esa rama de la vivienda. Hay actualmente mucha gente desocupada y estamos muy preocupados intentando revertir ese cuadro de situación, que es un problema social importante”, subrayó.

Ampliando su posición, López explicó que “al frenarse la economía nadie se anima a construir para tener valorizado un capital. Así que bajó tremendamente todo en lo privado, y en la obra pública eso se ve día a día”, argumentó.

Expectativas

Según datos confiados a este diario por integrantes de la conducción de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), desde el año 2006, cuando se registró en esta región el apogeo de la construcción, hasta la fecha, los trabajadores de ese rubro perdieron entre 9 y 10 mil puestos de trabajo.

“Las expectativas de los constructores son muy conservadoras” como consecuencia de “la gran incertidumbre acerca de la difícil situación que enfrenta no sólo nuestro país, sino también por la debacle financiera y económica mundial, de la que, seguramente, no seremos inmunes”, resaltaron.

1_lc.jpg

La nueva sede de Corrientes al 2600. Una infraestructura funcional al requerimiento de las actividades institucionales.

Foto: Luis Cetraro.

///

ADEMÁS

Advierten sobre el alto gasto público

La consultora Delphos indicó que de mantenerse durante todo el 2009 los porcentajes actuales de incremento que presentan los ingresos y gastos del Estado nacional, el superávit primario ascendería apenas a 10.480 millones de pesos y con un escenario negativo y sin repunte de la actividad económica.

En su último informe, los especialistas de Delphos expresó que la gestión kirchnerista “no permitirá una caída semejante en el resultado fiscal, de más de 2/3 respecto al año 2008”, y consignó que se optará por “ejecutar una serie de medidas que suavicen el deterioro de las cuentas públicas”.

Entre las medidas postuladas por la consultara figuran la de “disminuir el ritmo de ajuste de los salarios del sector público, elevar el tipo de cambio y reducir las transferencias al sector privado”.

“No habría que descartar tampoco una suba de impuestos a las clases medias y altas, con el objeto de captar ingresos adicionales”, destacó el informe de Delphos, que acompaña la firma de Martín Benegas Lynch, Hugo Días Lourenco y Santiago López Alfaro.

La consultora refirió que “por el momento” se hizo público un paquete de políticas impulsadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), entre ellas, la de premiar mediante sorteos de autos cero kilómetro a quienes cumplan con sus obligaciones, iniciativa que tiene por objetivo apuntalar la recaudación.

Delphos señaló que en el período enero-marzo de 2009, los recursos totales del Estado nacional se incrementaron un 13,7 por ciento respecto de igual lapso de 2008, producto de la desaceleración económica, mientras que el gasto primario en este tipo creció un 28 por ciento, con la meta de “expandir la demanda agregada”.

Se indicó además que las erogaciones de capital presentaron un incremento del 34 por ciento interanual en el primer trimestre del presente año. “En un contexto de crisis como el actual, un comportamiento como el semejante debe entenderse como el resultado de una política fiscal expansiva”, manifestó la consultora.

///

EN RELACIÓN

Capitales repatriados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) decidió sumar a los beneficios por el blanqueo de capitales, la mayor parte de las inversiones en inmuebles, actividades turísticas y gastronomía. El organismo que dirige Ricardo Echegaray buscaría así, resolver un vacío legal que llevó a los contadores a recomendar a sus clientes que esperaran para sumarse a la operatoria hasta que hubiera definiciones en ese sentido. La medida, anticipada por el diario La Nación y que se publicará a través de una Resolución que en el Boletín Oficial, se adoptó luego de que en dos meses de vigencia del régimen de repatriación de capitales sólo se logró que 132 evasores se sumarán a la inversión en compra de campos, bienes productivos ya existentes y actividades turísticas.

///

EL DATO

Pocos fondos

En el orden municipal, los fondos para obras “son extremadamente escasos en comparación con las necesidades de la ciudad. Ello, tanto en obras como en servicios y mantenimientos. Se licitan algunos trabajos menores con fondos propios y se atienden los pagos, pero no alcanzan a cubrir la demanda. Los fondos nacionales prometidos para algunas obras importantes no se han girado”, subrayaron los constructores consultados.

///

LA CLAVE

Financiamiento

El Banco Central amplió las características de los fondos destinados a infraestructuras que no son contemplados como endeudamiento con el sector público, donde hay límites fijados para este objetivo. Con esto se espera que los bancos puedan destinar más fondos a financiar obras públicas, un instrumento del gobierno para enfrentar la crisis internacional, con lo que la Anses podrá contar con aliados en el sector privado para ayudar a financiar estos emprendimientos.