CORO DE CÁMARA DEL ISM

Dublanc resuena en las voces del ISM

Mañana, a las 16, las doce voces del Coro de Cámara del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral se harán oír en su auditorio, con un repertorio particular: interpretarán algunas de las veinte piezas de Emilio Dublanc que integran su primer trabajo discográfico.

Será en la presentación oficial del disco “Emilio Dublanc. Obras corales” que, coproducido entre el ISM y la Secretaría de Cultura de la UNL, reproduce ad infinitum composiciones del reconocido compositor.

Cristian Gómez, a cargo de la cátedra de Dirección Coral, contó a este diario que la placa es fruto de un trabajo que comenzó en 2003, “a raíz de un proyecto de investigación que formuló Adriana Cornú, quien sugirió la grabación de las obras contempladas en el proyecto. Para ello, Adriana convocó a María Soledad Gauna y Gabriela Suárez, alumnas del último año de la carrera, quienes prepararon el repertorio”.

Así, en 2006, el Coro grabó su interpretación de estas obras en estudios del ISM. Un año después surgió la posibilidad de aquellos registros se convirtieran en un disco, “a partir de un convenio que la Universidad realizó con el sello editor Irco Cosentino Producciones, de Buenos Aires, para agregar a su producción discográfica local una línea de música académica”, detalló Juan Döbler, secretario de Extensión del Instituto.

Inaugural

“Emilio Dublanc. Obras corales” es la primera de una serie de placas que tendrá como protagonistas a talentos de la casa de estudios. “Nos pareció adecuado que el primer disco del ISM fuese de un organismo del Instituto, como es el Coro de Cámara, y con un repertorio tan relacionado con la institución como lo es Dublanc, reconocido compositor argentino que vivió en Santa Fe durante muchos años y fue, además, director del Instituto”, agregó Döbler.

Lo particular del disco radica, para Soledad -quien dirigió al Coro en su preparación e interpretación-, en que “reúne dos ciclos completos. Sabemos que hay coros que interpretan obras de Dublanc, pero la interpretación de ciclos completos era inédita hasta el momento”.

Cada ciclo se compone de diez canciones. El primero son “Diez composiciones corales para voces mixtas”, e incluye poesías de José Pedroni, Vicente Nacarato, y Francisco Villaespesa, entre otros. El segundo, “Pajarín carpintero, para tres voces iguales. 10 villancicos” se compone de letras de María Isabel Plorutti; pero todas son composiciones de Dublanc.

Las obras eran complejas y su preparación con el Coro de Cámara, “significó un importante crecimiento para quienes formamos parte del proceso; y en su presentación -que se realizó el último martes, en Esperanza- se logró una unión musical. Vivimos la música como una sola persona, cuando éramos trece en total”.

Para asistir

a las 16, en Auditorio del ISM

Ciudad Universitaria, paraje El Pozo.

Dublanc resuena en las voces del ISM

La placa reúne dos ciclos completos de Dublanc.

Foto: Gentileza producción

2.jpg

///

ADEMÁS

El disco

“Emilio Dublanc. Obras corales”, reúne las voces de Danielo Baldo, Ana Cancelliere, María Fabiana Chiappero, Laura Favre, Laura Leal, Benito Marchese, Rodrigo Asselborn, Mario Martínez, Arnaldo Ocaño, Mara Scardino, Pablo Tavella y Claudia Paola Tourn.

Dirigido por el profesor Cristian Gómez, en la grabación del disco el coro contó además con la participaron de Sebastián Martinelli y Melania Severi en dirección.

El disco fue grabado en nuestra ciudad de Santa Fe durante los meses de marzo y mayo de 2007, a partir de un de convenido firmado entre el sello editor Irco Cosentino Producciones y la UNL. Su valor de venta es de 25 pesos, y podrá adquirirse tanto en el ISM como en el Foro Cultural de la Universidad.