Miseria política y pobreza social

Sería deseable que en algún momento los políticos argentinos y el propio Estado nacional se hicieran cargo del drama colectivo que representan el llamado conurbano bonaerense y los bolsones de miseria cada vez más anchos que rodean a las grandes ciudades del país, incluida la nuestra. Hacerse cargo implica dejar de lado -en primer lugar- el miserable clientelismo sobre el que se legitima la esclavitud material y espiritual de millones de personas.

Para evitar ser estafado al comprar un automotor usado

Al adquirir un auto usado, muchos prestan atención a que la chapa, la pintura, la mecánica, el tapizado y las cubiertas estén en buen estado; consultan con un mecánico para que revise el motor; y si el vehículo supera esta revisión, el comprador comienza los trámites de transferencia.

Al margen de la crónica

Para los santafesinos, ni Sol

Desde hace un tiempo, el aeropuerto de Río Gallegos, contempla el cotidiano aterrizaje de un Boeing 747-400, el mayor avión comercial de pasajeros del mundo, proveniente de Ezeiza. La aeronave que tiene una autonomía de vuelo de 13-...

La materialidad y el hoy de las mesas de Jerónima

Las vidas descriptas para las mesas de la hija de Juan de Garay en nota anterior (ver El Litoral del lunes 20 de abril ppdo.) aún pueden cruzarse con una más, que aparece solapada por las anteriores. Es la vida del objeto como tal, con su forma, su material, su estilo, su ornamentación y su nombre específico. Datos que se presentan irrelevantes en apariencia ante la fuerza de otros hechos que las marcan. Sin embargo, se opina que, justamente, unidos a su historia, estos datos que responden a sus valores estéticos, adquieren hoy importancia capital, fundamentalmente porque tal vez deban ubicarse dentro de los muebles más antiguos que posee la ciudad, provenientes además del sitio viejo. Cabe aquí, entonces, realizar una breve referencia a sus características estilísticas y formales. Estas mesas largas, llamadas de refectorio aparecen en el siglo XVI específicamente en España. Algunas similares pueden encontrarse en Holanda e Inglaterra. Pero son las españolas las que se caracterizan por su gran ascetismo formal. El mueble monjil, como los conocidos sillones y sillas fraileros marcan esa tendencia general hacia la sencillez y la sobriedad del mobilario español, que lo diferencia de la mayor abundancia ornamental e imponencia formal del propio del Renacimiento italiano, francés y alemán. El nombre de estas mesas proviene del uso originario en los refectorios de los conventos de largas mesas en las que los monjes comen en silencio mientras escuchan lecturas religiosas. Pero ya se evidencia en este siglo que el uso de estas reformuladas mesas se vuelve doméstico y si bien no puede afirmarse que sean populares, su difusión es considerable. Los ejemplares provenientes de diversos países tienen algunos elementos comunes en sus formas, resoluciones técnicas y elementos decorativos. Estos últimos son escasos, sobrios y limitados a formas simples, generalmente de trazados geométricos. Así, por ejemplo, en estas dos mesas, sus cajones, que de a pares se ubican en uno de sus lados mayores, presentan una adecuación de la talla llamada punta de diamante, que frecuentemente posee cuatro facetas, y que en este caso, cada una de las tres molduras de cada cajón, partiendo de una figura triangular, presenta tres. El otro detalle evidente, es una talla plana que forma una guarda de simples motivos repetidos ubicada en la parte baja del faldón, o sea en las tablas ubicadas verticalmente bajo el tablero. Las patas son las otras partes que a la vez de funcionales, agregan decoratividad a las mesas. Están conformadas con volúmenes superpuestos anulares, cóncavos y convexos alternados, una parte abalaustrada y una levemente prismática, terminando en pie de bollo aplastado. La característica esencial de estas mesas —aparte de su extrema longitud— está constituida por la presencia de seis patas necesarias para sostener ese gran plano de apoyo y por la unión de las mismas mediante travesaños muy bajos, casi a ras del suelo. Son estos los detalles que las particularizan.

Declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios públicos

La tradición documental argentina es, en muchos aspectos, heredera de la tradición documental española, pero el que aquí interesa destacar es el referido a documentos que reflejan la situación patrimonial del funcionario público.