Pena en suspenso

La FIA sancionó a McLaren

El responsable de la escudería McLaren-Mercedes, Martin Whitmarsh, fue el dirigente que compareció ante el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo.

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE y AFP

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sancionó hoy a McLaren durante tres carreras por haber mentido a sus comisarios durante el Gran Premio de Australia de Fórmula Uno, aunque dejó la sanción en suspenso, por la buena voluntad mostrada por la escudería.

La FIA avisó a McLaren que la sanción será aplicable si aparecen nuevos elementos relacionados con el caso o si en los próximos doce meses vuelve a romper las reglas de la Fórmula Uno.

El Consejo Mundial tuvo en cuenta la actitud “abierta y honesta“ mostrada por el patrón de McLaren, Martin Whitmarsh, que expresó ante la FIA el “cambio de cultura” que ha tenido lugar en la organización de la escudería.

El responsable de la escudería, el único que compareció ante el Consejo Mundial, reconoció haber cometido errores y presentó sus excusas a la organización. Ante ello, el Consejo “estima que suspender la aplicación de la pena es lo apropiado”, indicó la FIA en un comunicado.

McLaren admitió cinco cargos de ruptura del artículo 151c de las reglas de la FIA, al haber mentido a los comisarios de carrera durante el Gran Premio de Australia del pasado 29 de marzo.

En esa carrera, el equipo dijo que Lewis Hamilton no había recibido consignas de equipo para dejarse adelantar por Jarno Trulli (Toyota), cuando la bandera amarilla estaba alzada. Al final de esa carrera, Trulli fue sancionado por ese adelantamiento y desposeído del tercer puesto en beneficio de Hamilton.

Pero las grabaciones de las órdenes de equipo demostraron que el piloto británico había recibido consignas para dejar pasar a Trulli, algo que negaban en McLaren. Los comisarios devolvieron a Trulli su podium y sancionaron a Hamilton.

Finalmente, la escudería británica admitió la mentira y cargó toda la culpabilidad en su responsable deportivo, Dave Ryan, que fue cesanteado del cargo.

Desde entonces, McLaren cambió de actitud, se mostró conciliador, obligó a Hamilton a comparecer en una conferencia de prensa para pedir perdón e hizo saber que acataría la sanción que se le impusiera.

No es la primera vez que la escudería pasa ante los jueces de la FIA.

Hace dos años, McLaren, dirigida entonces por Ron Denis, fue sancionado con cien millones de euros y con la pérdida de todos los puntos en la clasificación de marcas por un caso de espionaje a Ferrari.

Acatan sanción

La escudería McLaren afirmó hoy que acata la sanción de tres carreras impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo por haber mentido en el Gran Premio de Australia, al tiempo que agradece a la organización que haya suspendido la pena.

“Ahora esperamos con entusiasmo continuar nuestros esfuerzos para desarrollar una relación más estrecha y cooperativa con la FIA”, señaló el equipo.

“Me gustaría dar las gracias a los miembros del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico por haberme dado la oportunidad de responder a sus preguntas esta mañana. Somos conscientes de que hemos cometido errores graves en Australia y Malasia, y me alegra mucho, por lo tanto, ser capaz de pedir disculpas por esos errores una vez más”, dijo Whitmarsh.

McLaren afirmó que seguirán trabajando para “acortar la distancia de rendimiento que existe” entre su bólido y los que se han mostrado más rápidos en las carreras disputadas.

Tras el “alentador” cuarto puesto de Hamilton en Barheim el pasado domingo, la marca británica se mostró “optimista” para “ser más competitivos” y hacer del presente un Mundial “muy emocionante”.

La FIA sancionó a McLaren

Martin Whitmarsh dialoga con la prensa, luego de la reunión de hoy con el Consejo Mundial de la FIA.

Foto: Agencia EFE

///

NACIONALES

Novedades en el país

El retorno de Marcos Di Palma con la motorización de Jorge Pedersoli en el Turismo Carretera, finalmente se concretará el próximo fin de semana en Termas de Río Hondo. Uno de los impulsores del motorista de San Martín estaría en las próximas horas instalado en la Chevy, ahora atendida en los talleres que posee el carismático piloto en Arrecifes.

“Aunque me diera un cuatro cilindros, si Jorge me da el okey vuelvo con él”, repitió en varias ocasiones Marquitos en los últimos tiempos, inclusive antes de alejarse del HAZ. A poco de partir rumbo a Santiago del Estero, todo indica que la dupla Di Palma-Pedersoli comenzará una nueva etapa en el TC. En otro orden, se concretó ayer la separación entre Diego Aventín por un lado y Cristian Ávila y el equipo AS Racing de TRV6 por el otro. En un comunicado, el equipo asegura que fue por motivos desconocidos y ajenos al mismo. Casualmente el último fin de semana el piloto de Morón finalizó segundo en la cuarta fecha que la categoría disputó en Bahía Blanca, cerrando así una positiva etapa de trabajo en conjunto. En el comunicado difundido por el AS Racing, el equipo le agradece a Aventín los 18 trofeos y el subcampeonato logrados juntos, habiéndolo despedido en el podio bahiense y también le desea mucha suerte en su continuidad dentro del automovilismo nacional. Ahora, Diego correrá en el Top Race de la mano de Alberto Canapino, con quien trabaja en el TC, aunque no se informó aún si será en el equipo que el constructor arrecifeño tiene en la categoría o si Aventin lo hará con su propio equipo.

///

EN MÉXICO

Postergación previsible

Debido al brote de la gripe porcina que padece fundamentalmente México, la Nascar Corona Series informó acerca de la reprogramación de la carrera prevista para este fin de semana en San Luis Potosí. Los organizadores de la categoría decidieron posponer hasta nuevo aviso la segunda fecha de la temporada. Esta determinación se suma a las medidas de prevención que fueron tomadas en aquel país para evitar acontecimientos que congreguen a grandes cantidades de público debido a lo contagioso del virus. La fecha estaba prevista para celebrarse entre este sábado y domingo en el óvalo potosino, junto con una serie de actividades a lo largo de la semana. Desde la categoría aseguraron que era preferible postergar la carrera y buscar una nueva fecha hasta que las condiciones de salubridad sean estables y no poner en riesgo la salud de los niños, adultos y personas de la tercera edad. Además habrá que estar atento a otras realizaciones en el mundo. Por ejemplo se comenta que el GP de España de Fórmula Uno, a disputarse entre los días 8 y 10 de mayo en Catalunya, también podría verse afectado por el tema de la gripe porcina.