En la NBA

San Antonio, eliminado

San Antonio, eliminado

Brandon Bass, de Dallas Mavericks, a punto de “enterrar” la pelota ante la mirada expectante de jugadores de los Spurs. Foto: Agencia AFP

 

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral

Después de nueve temporadas consecutivas codeándose entre los mejores del Oeste, San Antonio quedó eliminado en primera ronda. La definición de la serie ante Dallas en duelo entre franquicias texanas, en parte no tuvo sorpresas, dado el cariz que había tomado el play off. Dallas fue superior y se impuso claramente frente a unos Spurs que difícilmente puedan eludir a futuro el tema de la renovación de la plantilla.

Con un Ginóbili la mayor parte de la temporada lesionado, Duncan entre algodones en el tramo final de la competencia y con toda la responsabilidad en cabeza de Tony Parker quedó claro que las chances de San Antonio no eran las mejores, y más aún, que sin Manu no hay magia.

En el quinto punto Dallas se impuso por 106 a 93 asestándole a San Antonio dos golpes mortales en el primer y tercer cuartos, imponiéndose en la serie por 4 a 1. Esta vez a Dallas, que llegaba en ascenso desde la última parte de la fase regular, tuvo a un Dirk Nowitzki goleador (31 puntos, 11/17 de cancha y 9 rebotes) más el aporte de un cada vez más regular Jason Terry (19).

En San Antonio los esfuerzos de Tim Duncan (30 puntos, 8 rebotes) y de Tony Parker (26 puntos y 12 asistencias) fueron en vano. No jugó Fabricio Oberto.

El resto

En los otros cruces no hubo sorpresas pero sí aspectos para destacar, como otra apretada victoria de Boston ante Chicago, por 106 a 104, tras igualar en 93. Boston encabeza la serie por 3 a 2.

Los Celtics extrañan a Kevin Garnett y los Bulls les están dando más que un dolor de cabeza. Rajon Rondo fue la figura con 28 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias.

Chicago estuvo cerca de ganar en el tiempo reglamentario cuando quedó con la última posesión. Portland levantó el primer match point en su contra y superó a Houston (88-77) en otro partido que se sentenció en el cuarto final. La serie está en favor de Houston por 3 a 2. Luis Scola cerró con 21 puntos (10/13 dobles), 6 rebotes y 2 asistencias en 32 minutos. Brandon Roy y LaMarcus Aldridge, las figuras.

Por su parte, Orlando venció a Philadelphia (91-78) y salvó su ventaja deportiva ya que gana la serie por 3 a 2.

Por otra parte, Los Angeles Lakers venció anoche a Utah Jazz por 107 a 96 y pasó a las semifinales de la Conferencia Oeste, en donde jugará ante el vencedor de Houston Rockets con Portland Trail Blazers.

En New Orleans, Denver Nuggets superó 121 a 63 a los Hornets y colocaron 3-1 la serie por la Conferencia Oeste. En Miami, Atlanta Hawks igualó 2-2 la serie con los Heat al vencer por 81 a 71.

Mejor compañero

El base Chauncey Billups, de los Nuggets de Denver, ganó el premio de Joe Dumars de Compañerismo 2008-09 por su comportamiento en el campo durante toda la temporada.

Billups recibió 82 votos para el primer lugar y 2.478 puntos, seguido por el escolta Ray Allen, de los Celtics de Boston (2.092), su ex compañero Antonio McDyess, de los Pistons de Detroit (2.018) y Antawn Jamison, de los Wizards de Washington (2.012).

También recibieron votos Michael Finley, de los Spurs de San Antonio que consiguió 1.836 puntos y el francés Ronny Turiaf, de los Warriors de Golden State, que llegó a los 1.660 y los seis representaron a cada una de las divisiones que configuran la liga.

Dallas se impuso en la serie por 4 a 1. También ganaron Boston Celtics, Portland Trail Blazers y Orlando Magic.

///

alerta

Peligra el premundial

La gripe porcina que afecta a México desde hace varios días, haría peligrar la realización del premundial de básquetbol masculino, que clasifica a cuatro seleccionados para Turquía 2010, programado entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre de este año. Pese a que nadie quiso encender la alarma todavía, los directivos de esta parte del continente están muy preocupados por el Torneo Fiba Américas, según publicó el sitio www.fibaaméricas.com.

Pese a que aún restan 120 días para el torneo, los directivos están comenzando a ver la posibilidad de una alternativa, ya que tampoco se puede esperar demasiado tiempo si es que se llega a manejar un cambio de sede.

El principal candidato es Puerto Rico, que tiene estadio y hotelería para realizarlo sin ningún tipo de problemas. Una muestra de la preocupación que genera la situación es que el presidente de Fiba América, el argentino Horacio Muratore, que tenía que viajar esta semana a México para ver detalles de la organización del torneo, se quedó en Tucumán por razones de prevención, según informó la página oficial.

///

ADEMÁS

Quieren definir

Atenas y Peñarol buscarán hoy llegar a la final de la Liga Nacional de Básquetbol cuando enfrenten, ambos en condición de visitantes, a Sionista y Libertad, respectivamente. Los cordobeses y los marplatenses, los mejores de la Liga en la serie regular, en caso de ganar hoy se verán las caras para ver cuál de los dos es el campeón de la temporada 2008/09.

A las 21, en el estadio Moisés Fresler de Paraná, Sionista está obligado a vencer a Atenas de Córdoba, porque está 0-2 en la serie y necesita un triunfo para forzar un cuarto juego. Los árbitros del encuentro serán Pablo Estévez, Diego Rougier y Osvaldo Bautista.

En Sunchales, a las 21.30, Libertad, que se encuentra en la misma situación que Sionista, en el estadio Hogar de los Tigres será local ante Peñarol de Mar del Plata. El equipo de Julio Lamas también deberá ganar para seguir con posibilidades en esta llave. Los jueces serán Fernando Sampietro, Alejandro Ramallo y José Aluz.