Anoche en Suardi

Tamberos gestan

otro plan de lucha

También pidieron la ampliación del subsidio a la producción y la asistencia para solventar los efectos económicos de la sequía.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La asamblea de tamberos que se reunió en Suardi decidió solicitarle a la Mesa Nacional del sector que convoque a un encuentro para definir un proceso gradual de protesta, que incluiría la toma de plantas lácteas.

Unos 700 productores, reunidos en las instalaciones del Club Sportivo Suardi, propusieron además que se gestione la ampliación del subsidio de diez centavos por litro a la mayor cantidad de productores posibles y la asistencia por la extrema sequía y los altos costos que azotan al sector con créditos a tasas subsidiadas. También se resolvió avanzar sobre un plan de protesta que incluya un cese de comercialización de leche y que en el término de 10 días se reúna la Mesa Nacional de Productores de Leche, donde se convoque a todas las entidades que tengan injerencia en los temas del sector para evaluar las medidas a seguir.

“Hay un problema crónico con los 70 centavos y está también el tema de algunas industrias que en vez de tender a subir algunos centavitos, tienden a bajar”, expresó ante el auditorio el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien arribó al lugar acompañado por el especialista en lechería que posee la entidad, Guillermo Gianassi; el delegado de FAA en el oeste de la provincia, Daniel Oggero; y el dirigente de Coninagro, Roberto Cerutti. Oggero reiteró que los productores están trabajando a pérdida entre 15 a

20 centavos por debajo del costo, cobrando entre 70 a 73 centavos en el mejor de los casos, con costos cercanos a los 98 centavos, y propuso medidas concretas: “Necesitamos una urgente recomposición de los precios, asistencia alimentaria para los planteles y asistencia crediticia blanda a cinco años, con dos de gracia. Si no se logra, tendremos que ir a bloquear las usinas o tirar la leche”, señaló.

“Tengan paciencia”

Más adelante, en declaraciones a la prensa, Buzzi les pidió a los productores agropecuarios que “tengan paciencia” porque en los próximos comicios nacionales triunfará la oposición y se aprobarán las medidas necesarias para mejorar la rentabilidad del agro. “Hay que esperar hasta el 28 de junio. Cuando triunfe la oposición se aprobará el proyecto que elimina las retenciones” a las exportaciones de productos derivados del campo, sostuvo el dirigente.

“Las preocupaciones presentes no encuentran un panorama que se vaya a despejar en función de las actitudes que ha tenido el gobierno nacional hasta acá. Por eso es el momento de profundizar el rol de los gobernadores e intendentes en la gestión de medidas que lleguen a concretarse”, añadió el dirigente.

1.jpg

Buzzi compartió la asamblea y las decisiones que allí se adoptaron.

Foto: José Zenclussen

///

EL DATO

Sequía

Previo a la asamblea, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, se reunió con representantes de la región para conocer los detalles del avance de la sequía sobre los tambos y las producciones, acompañado por el especialista en lechería de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Gianassi.

///

ADEMÁS

Persecución

Federación Agraria Argentina (FAA) reclamó al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y a la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), María José Lubertino, por la “sistemática persecución política” que padecen militantes de la entidad en los foros de agricultura familiar, impulsados por el gobierno nacional. “No puedo soslayar, que hoy por hoy, bajo un gobierno elegido por el voto popular, que dice estar preocupado por la agricultura familiar, se dejan de lado nuestros reclamos e incluso, en forma sistemática, nuestros militantes, genuinos representantes de la modalidad, son desconocidos por los coordinadores de los foros para formar parte de esos ámbitos”, señaló el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi. Por medio de una carta enviada a ambos funcionarios, Buzzi denunció casos concretos en los que “se ha dejado de lado, intencionalmente, a integrantes de FAA en espacios vinculados a la agricultura familiar. La mayoría de los federados que hemos participado en los últimos años en la construcción del Foro, ahora no somos invitados a formar parte de ese ámbito”, destacó en la misiva.