El último trabajo de Leonardo Favio

“Aniceto” en Cine Club

Se trata de la remake del filme realizado por el mismo director en 1966, en el cual actuaban Elsa Daniel, María Vaner y Federico Luppi. El director rompió los moldes, convirtiendo el drama en un ballet.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cine Club Santa Fe presenta esta semana el último trabajo del cineasta argentino Leonardo Favio, “Aniceto”, remake del filme realizado por el mismo director en 1966, en el cual actuaban Elsa Daniel, María Vaner y Federico Luppi, que tituló como “Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más”. Adaptación del cuento “El cenizo”, de su hermano Jorge Zuhair Jury, en el cual también se basó la de 1966. Esta nueva versión esta protagonizada por los bailarines Hernán Piquín, Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni.

La historia es el reflejo de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo: el Aniceto (Piquín) y la Francisca (Pelayo), una chica “decente” y dulce, “la santita” del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a la Lucía (Baldoni), apasionada, “la amante” del Aniceto. Las dos mujeres se enfrentarán como en una riña de gallos (el Aniceto es gallero). Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió...

Desde “Crónica de un niño solo”, su primer largometraje, “El dependiente”, “Nazareno Cruz y el lobo” y “Gatica, el Mono”, la filmografía de Leonardo Favio transitó con enorme talento la temática social, política e intimista, ofreciendo una enorme variedad de tonos que lo convirtieron en uno de los puntales de la generación del sesenta, lo que se prolongó en el tiempo hasta llegar a nuestros días, en que retorna a la pantalla grande con “Aniceto”.

Lucimiento estético

Convertir esta historia en un ballet mostró, sin duda, la noción de originalidad que siempre aportó Leonardo Favio a todas y cada una de sus producciones. Aquí, Favio transformó en enorme belleza visual ese simple entramado y para ello supo seleccionar cuidadosamente a todos sus colaboradores. Así, desde la bellísima música de Iván Wyszogrod hasta la impecable coreografía de Margarita Fernández y Laura Roatta, pasando por la inestimable colaboración artística de Rodolfo Mórtola y la atractiva escenografía de Roberto Samuelle y Aldo Guglielone, la película se convierte en una fiesta para la vista y el oído a la que el realizador puso su sello personal apoyado por la magia de Hernán Piquín, Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni, quienes prestaron su enorme sensibilidad para sus respectivos personajes y su gran talento en cada uno de los cuadros que integran el ballet, en los que deben demostrar su fuerza expresiva.

El film fue rodado íntegramente en un hangar de Quilmes, y la nueva puesta realza las imágenes de la danza clásica (con sábanas reemplazando a los paisajes).

A diferencia de la de 1966, “En esta vuelta, cambia el triángulo amoroso. Es el tipo quien queda entrampado”, confirma Favio, y agrega de esta nueva versión, que “Es el Aniceto y sus circunstancias, sus amores, sus alegrías y su tragedia final en su expresión máxima. Llevar esta tragedia al ballet es un sueño largamente acariciado por mí. Pero la música que me acompañaba en mi sueño siempre era el bullicio del río de mi pueblo, los gritos lejanos que a veces llegaban de cualquier lado o, como te dije antes, el sonido del agua corriendo por las acequias; pero eso no alcanzaba para danzar”.

“Aniceto” en Cine Club

Hernán Piquín se luce en la interpretación del protagonista, tanto desde la danza como desde la actuación.

Foto: Télam

///

EL DATO

Horarios

Se exhibe en Cine América, en las funciones del jueves a las 20.15, viernes a las 18 y sábado a las 17.30. Los interesados en asociarse pueden consultar en boletería.