Un conflicto menos

Aumento para aceiteros de Rosario

Corresponsalía Rosario

Dos días después de iniciar un paro en la planta de Molinos Río de la Plata en Rosario, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario anunció que llegó a un acuerdo con la empresa sobre el ajuste salarial de 2009, que será del 20 por ciento. Adrián Dávalo, secretario general del sindicato, dijo que la empresa que pertenece a Pérez Companc dio marcha atrás con los tres despidos que se produjeron cuando se inició la protesta el lunes pasado.

“Hay un preacuerdo que se selló anoche con las autoridades de la fábrica, por el cual el aumento salarial de 2009 será de alrededor de un 20 por ciento. Es decir, el básico se incrementará de 2.400 a 2.900 pesos. Un trabajador sin antigüedad cobrará de bolsillo unos 4.500, porque al básico hay que sumarle una serie de adicionales”, aseguró Dávalo.

Mientras comenzaba a encaminarse el conflicto en la ex Santa Clara, estalló otro problema laboral en Rosario, en este caso en Cotar. Allí unos 250 empleados de la cooperativa de tamberos cortaron la calle donde se encuentra la planta y marcharon a los tribunales rosarinos.

Guillermo Chazarreta, delegado de los operarios de Cotar, explicó que el gremio realizó una presentación en el Juzgado Civil y Comercial Nº 12 en el que impugnan los puntos de un nuevo convenio de asociación de la cooperativa con SanCor. Los trabajadores denuncian que este acuerdo con SanCor es para salvar a la empresa de Sunchales, en caso de una eventual quiebra de la láctea rosarina.

Cotar y SanCor sellaron un acuerdo en 1998, cuando la cooperativa tambera de Rosario entró en convocatoria de acreedores. En aquel entonces firmaron un contrato, a través de San Marco, por la cual la rosarina elabora productos a façon (por encargo) para la empresa de Sunchales.

Este acuerdo vence en abril, y según denuncian los trabajadores, se redactó un nuevo contrato “con condiciones más gravosas para Cotar”. La viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani consideró que el conflicto en la láctea rosarina es un “problema muy complejo” porque se conjugan la crisis del sector lechero con problemas puntuales como son “los conflictos sindicales que ya generaron dos muertos” (por el ataque de Atilra Rosario). Mañana habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo por este tema.