Ámbito cultural

Lanzan una nueva revista en Ceres

Martín Farías-Red de medios

[email protected]

Las profesoras María Virginia Sarassio y Carina Chiappero presentaron una nueva revista en Ceres, denominada Rízoma. Se trata de una propuesta que está orientada a fomentar la lectura en el plano cultural y educativo.

Por medio de esta propuesta, “queremos renovar el valor de la palabra escrita; y es un proyecto que plantea que todos sus lectores tengan voz en el mismo”.

Al referirse al nombre elegido para signar a esta idea, comentaron que se trata de “un concepto que pertenece a las ciencias naturales e identifica a una planta que se va ramificando en forma horizontal haciendo una especie de tejido; nosotros con esta revista queremos establecer tejidos sociales vinculando a toda la comunidad”.

Allí “se van a encontrar textos de lectura que originen un diálogo en el hogar, en las instituciones y en las escuelas”, agregaron las editoras.

Para concretar esta revista, se ha convocado a conocidos y especialistas en cada tema. A la vez “se abrirá a la participación de los integrantes de la comunidad porque pretendemos recuperar las ideas de la gente. Si existe una problemática queremos que nos la cuenten en la revista. Para el primer número, por ser el de lanzamiento, han escrito artículos profesores activos y retirados, especialistas en cada tema”.

Las profesoras explicaron que Rízoma es una revista de fácil lectura y para todos, pero, “el que está interesado en la reflexión de la palabra no tendrá dificultades para entender nuestra propuesta. En cambio para el que está muy ocupado, sin minutos de reflexión, le costará un poco más. Esto no es un magazine de noticias a partir de transformarnos en formadoras de conciencia y tenemos que apuntar a los valores desvirtuados de la sociedad”.

La idea es que esta publicación sea bimestral y llegue a la región sin limitaciones. Por eso, la integración de distintas comunidades a partir de sus propios artículos va ser importante en la estructura literaria.