Recomendaciones para personal aeroportuario

La provincia define cómo se

tratarán los casos sospechosos

El Ministerio de Salud santafesino trabaja con el Instituto Coni coordinando acciones preventivas y de logística para saber cómo manejar los casos sospechosos en la provincia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Diferentes medidas viene tomando el Ministerio de Salud de la provincia -incluso trabajando coordinadamente con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni de nuestra ciudad- para evitar que surjan nuevos casos sospechosos de fiebre porcina en el territorio.

La directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, aseguró que “mañana tendremos una reunión con el personal de salud para dar las directivas específicas para trabajar, tanto en el tema de la red de laboratorios como en la derivación de muestras. También nos estamos reuniendo con autoridades y trabajadores de los aeropuertos de Rosario y Santa Fe para dejarles algunas recomendaciones, como pesquisar síndromes febriles, brindar información a los viajeros en relación a dónde consultar en el caso de que comiencen a tener síntomas de gripe, entre otras”.

Asimismo, Uboldi informó que también dejaron recomendaciones a las agencias de turismo de la provincia para que envíen a las autoridades sanitarias los listados de los pasajeros que llegaron de los países que tienen esta enfermedad, como México, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia, entre otros. La intención es que estén en contacto con la Dirección de Epidemiología de manera que consulten si tienen dudas ante la aparición de síntomas de gripe porcina.

Por último, Uboldi insistió en recordar que recientemente se inició la campaña de vacunación antigripal en la provincia -gratuita, que se ofrece en todos los centros de salud- destinada a la población de riesgo, es decir, para las personas con más de 65 años, con patologías cardíacas o pulmonares, entre otras.

La funcionaria planteó que “esta vacuna se utiliza para la gripe estacional y no para este virus nuevo de la gripe porcina, que ha mutado. Recomendamos a la población recibirla como todos los años, para evitar las complicaciones de una gripe común”.

En tanto, recordó que -para evitar ésta y otras enfermedades respiratorias estacionales- es conveniente poner en práctica las siguientes medidas preventivas: evitar permanecer en espacios cerrados; taparse la boca y la nariz cuando estornudamos o tosemos; usar pañuelos descartables; y lavarse permanentemente las manos.

Unidades centinela

La Dra. Elsa Zerbini, directora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni de nuestra ciudad, recordó que “somos los responsables de la unidad centinela de influenza del Nodo Santa Fe, motivo por el cual nos llegan las muestras a nuestro instituto, ya que formamos parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos G. Malbrán”.

Sin embargo, aclaró que “nos indicaron desde Nación que -en este caso- no vamos a procesar las muestras acá sino que todo lo recepcionado (con su ficha epidemiológica correspondiente) será enviado al Anlis Malbrán de Buenos Aires para su procesamiento”.

Asimismo, adelantó que mañana tendrá una reunión en aquella ciudad con sus colegas del Instituto Jara, de Mar del Plata, ya que fueron llamados para colaborar especialmente en este tema por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

También informó que mañana habrá una reunión en el Coni para evaluar las acciones a seguir respecto a virus respiratorios en pediatría, mientras que anunció que el jueves de la semana que viene se reunirán los responsables de los centros de unidades centinela de influenza para coordinar las acciones a seguir, de acuerdo con las indicaciones que lleguen de Nación.

///

LO IMPORTANTE

Casos de dengue

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del director de Epidemiología, Julio Befani, informó que -hasta la fecha- están confirmados por laboratorio 136 casos de dengue, 90 de los cuales están siendo atendidos en la ciudad de Rosario (65 autóctonos y 25 importados). Asimismo, precisó que son 500 los casos de dengue por nexo epidemiológico, entre los que se cuentan los 420 de Hersilia.

1.jpg

La titular del Instituto Coni, Elsa Zerbini, explicó cómo se trabajará con las muestras de los casos sospechosos.

Foto: Archivo El Litoral/Salva

El fantasma de la gripe española

Un artículo de Javier Sampedro publicado hoy en El País de España recuerda que la Primera Guerra Mundial terminó en 1918 con nueve millones de muertos, mientras que la llamada “gripe española” en ese mismo año acabó con la vida de 40 millones de personas en todo el mundo.

Revela el artículo que la pandemia debió su nombre a que España no estaba en guerra y no censuraba la noticia, mientras que el resto del mundo occidental la ocultaba para no desmoralizar a las tropas.

“Fue la peor de las tres epidemias mundiales de gripe del siglo XX (1918, 1957 y 1968), y de hecho la peor pandemia de cualquier tipo registrada en la historia. El virus que la causó no venía de los cerdos, sino de las aves, pero era un H1N1, como el actual. El H1N1 era un virus aviar hasta 1918 y fue la gripe española la que lo convirtió en una cepa humana típica”, dice el autor de la nota.

Recuerda que el primer caso se registró en Camp Funston, Kansas (EE.UU.) el 4 de marzo de 1918, que produjo serios contagios en Norteamérica y que viajó al Viejo Continente portado por soldados. El puerto francés de Brest, una de las principales entradas de tropas, fue el punto de la propagación europea.

“Era el mismo virus, porque los afectados por la primera oleada estaban inmunizados frente a la segunda. En algún momento del verano, sin embargo, se había convertido en un agente mortal. Causaba neumonía con rapidez y, a menudo, la muerte dos días después de los primeros síntomas”.

///

EL DATO

Barbijo y vacuna

Consultada en relación a si es necesario que la población comience a utilizar barbijos para evitar el contacto con este virus, la Dra. Andrea Uboldi aclaró que “se recomienda su uso al personal de salud cuando está atendiendo un paciente sospechoso que se encuentra aislado, el que también lo debe utilizar si está sintomático. Pero de ninguna manera lo estamos recomendando para la población en general”.

Por otra parte, recordó que “no existe una vacuna para este tipo de virus (influenza A H1N1), que va mutando y no está incluido en la de la gripe estacional, pero en nuestro país tenemos stock de tratamiento viral específico para hacerle frente”.

///

ADEMÁS

La antigripal

Deben inmunizarse con la vacuna antigripal (estacional) las personas que integren los denominados grupos más vulnerables: personas mayores de 65 años; adultos o niños mayores de 6 meses con enfermedad crónica cardíaca o pulmonar, o alteraciones en las defensas; niños y adolescentes bajo terapia prolongada con aspirina; adultos y niños que necesitan hospitalización o atención médica regular debido a enfermedades como diabetes, insuficiencia renal o trastornos hematológicos; y embarazadas cursando el segundo o tercer trimestre durante las épocas de gripe.

Sin embargo, también deben vacunarse por riesgo de transmitir la gripe a personas de estos grupos médicos, enfermeras y el personal de la salud; empleados de geriátricos, entidades de cuidados crónicos y otros institutos de internación; convivientes de pacientes de alto riesgo o con trastornos en la defensas; y personal que ocupan funciones críticas en caso de epidemia (servicios de seguridad). No deben vacunarse quienes presentaron una reacción alérgica severa posterior a una dosis previa o a componentes de la vacuna y alérgicos severos al huevo.