Denuncia en Asuntos Internos

Cuestionan actuación policial en

el caso de la joven quemada

La denuncia involucra a los policías de la seccional 14ta. Los acusan de abandono de persona y maltrato. También de mal desempeño porque “nunca buscaron al sospechoso”.

Danilo Chiapello

[email protected]

Familiares de Luciana Balbuena -la joven agredida y quemada en San José de Rincón- formularon graves acusaciones contra el personal policial que intervino en el asunto, en un hecho que ahora es materia de investigación para la sección Asuntos Internos.

Estela Balbuena -tía de la joven herida- se comunicó con la redacción de este diario y se refirió en duros términos al trabajo realizado por la policía.

“La mujer comenzó su relato diciendo que “todo comenzó mal desde el mismo momento en que mi sobrina fue víctima del ataque. Ya cuando ese sujeto llegó y comenzó a los gritos y a los golpes una vecina llamó por teléfono a la comisaría y no le dieron bolilla. A ese llamado le siguieron varios más de otras personas, pero a ninguno le llevaron el apunte. Finalmente cuando se dignaron venir, el desastre ya había ocurrido”.

Abandono

“Pero cuando llegaron aquí todo empeoró”, prosiguió en su relato Estela. “Mi sobrina les pidió por favor que la llevaran y ellos (por los policías) le contestaron que no podían llevarla porque estaba toda embarrada”.

“No estoy embarrada, estoy quemada”, les gritó Luciana. Entonces los policías le dijeron, “si querés subite en la parte de atrás de la chata”.

“Al cabo de varios minutos de terror, los policías se fueron y mi sobrina quedó tirada y a los gritos pidiendo auxilio. No sólo que no la llevaron sino que ni siquiera llamaron una ambulancia. Fue de terror”.

“Por suerte, aparecieron en la escena dos vecinos que cargaron a Luciana en una moto y la llevaron hasta el Samco de Rincón. ¿Ustedes pueden creer que ella haya tenido que arribar al dispensario a bordo de una moto?”, se preguntó con toda la bronca.

Nunca lo buscaron

En otra parte, Estela precisó que la captura del principal sospechoso -el tal Coche- se produjo como consecuencia del llamado de un vecino, que indicó el lugar donde estaba y pidió por favor que lo vengan a atrapar.

“Antes de eso, la policía jamás lo buscó”, dijo. “Se paseaban con la camioneta por delante de la casa y no paraban. Todo se solucionó gracias a un hombre -que no vamos a dar el nombre por cuestiones obvias, para evitar represalias- que cansado de ver tanta inacción, llamó y señaló dónde estaba el sospechoso. Vengan a buscarlo se los pido por favor”, les reclamó.

“Cuando yo iba a la seccional a preguntar cómo iba el caso me trataban mal. Me faltaron el respeto, me decían que no me meta”, relató indignada.

Por último, la mujer destacó que “debido a esta situación, nos presentamos en Asuntos Internos y denunciamos todo lo sucedido. No puede ser que haya policías así que trabajen con semejante grado de impunidad. Lo único que queremos es justicia”.

Para terminar, Estela indicó que tanto ella como el resto de la familia Balbuena agradecen públicamente al hombre que llamó por teléfono y permitió la captura del rufián, como así también al resto de los vecinos, a los testigos y a todos aquellos que nos ayudaron.

///

ADEMÁS

Declaró en Tribunales

José Antonio Mendieta, alias “Coche”, declaró hoy en Tribunales, donde confesó que bajo el efecto de alguna sustancia alucinógena atacó a su compañera en una precaria vivienda de San José del Rincón. El juez de Instrucción Segunda, José Manuel García Porta, lo indagó por el delito de “homicidio en grado de tentativa”, luego de que estuviera dos días prófugo.

El muchacho de 23 años tenía evidentes quemaduras en manos y antebrazos, por lo que resultaba complicado colocarle las esposas. Según habría relatado, las heridas se las hizo cuando intentó quitarle la ropa en llamas a Luciana Balbuena, luego de tomar real dimensión de la atrocidad que había cometido.

Tras la declaración, el acusado fue trasladado a la sala de presos que está en el subsuelo del edificio de Tribunales y desde allí se esperaba que las autoridades ordenaran en qué comisaría quedaría alojado mientras dure el proceso.