///

breves

Berlusconi retira las “bellezas” de sus listas

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha decidido retirar a la gran mayoría de las “bellezas“ que pensaba incluir en las listas de candidatas de su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), a las próximas elecciones europeas. Así lo aseguran hoy los diarios italianos La Stampa y La Repubblica, que hablan de una llamada hecha ayer por la noche por Berlusconi a algunos miembros de su partido para replantearse la presencia de las conocidas en Italia como “veline” en sus listas, después del desacuerdo mostrado por su esposa, Verónica Lario. La retirada de estos nombres de las listas llega después de que Lario asegurara que la candidatura de mujeres bellas en la lista del PDL en las elecciones europeas es una “desvergüenza”. El propio primer ministro aseguró acto seguido que esas críticas de su esposa son fruto de una maniobra de “la prensa de izquierda y de la oposición” de su país.

5.jpg

Quito demanda a Colombia por el glifosato

Ecuador formalizó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la presentación de un pedido de condena a Colombia y compensaciones por las aspersiones con el potente herbicida glifosato, en la zona fronteriza norte. El abogado ecuatoriano del caso, Iñigo Salvador, detalló que se presentó un documento con los argumentos jurídicos, técnicos y testimoniales que sustentan la acusación, lanzada ya en marzo de 2008 contra Bogotá por las fumigaciones aéreas en la zona limítrofe común. En unas 3.000 páginas, que incluyen además informes de expertos, organizaciones internacionales e investigaciones, Ecuador detalló el daño que causa ese herbicida tóxico a las plantas, el agua, la tierra, los animales y las personas. A este químico, de la empresa estadounidense Monsanto, Colombia agrega otros productos que aumentan su nocividad y es utilizado para erradicar los cultivos de coca, pero acaba también con todas las plantaciones lícitas y provoca grandes afectaciones, denunció Salvador.

Detienen a un jefe del cartel Los Zetas

Gregorio Sauceda Gamboa, uno de los jefes de la organización de sicarios Los Zetas y entre los más buscados por la agencia antidrogas estadounidense DEA, fue detenido ayer en la ciudad mexicana de Matamoros, en la frontera con Estados Unidos, informó la policía federal. Efectivos de la Policía Federal “detuvieron a Gregorio Sauceda Gamboa, alias El Goyo, presunto integrante del Cártel del Golfo, en Matamoros (Estado de Tamaulipas)”, señaló un comunicado de la secretaría de Seguridad Pública. Los Zetas es el brazo armado del Cartel del Golfo que nació en los años 90 con militares desertores. Según la policía, Sauceda “fue pieza fundamental para la conformación del Cartel del Golfo”, uno de los más poderosos de México. Las disputas entre las bandas del crimen organizado ha dejado más de 7.300 muertos desde 2008.