Los pasajeros que utilicen tarjeta magnética abonarán $ 1,65.

Prevén que la demanda de tarjetas

de colectivos aumentará un 40 %

Desde el sábado, el boleto costará $ 1,80 para quienes usen monedas. Pondrán a la venta tarjetas de $ 16,50 y de $ 8,50. Por un mes, el saldo remanente en la tarjeta podrá completarse con monedas al valor de $ 1,65.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de este sábado comenzará a regir en la capital santafesina la diferencia de tarifa entre el boleto frecuente (con tarjeta, a $ 1,65), y el boleto a bordo (que se abona sobre el micro, a $ 1,80).

Por esta diferencia, la empresa que provee las tarjetas en la ciudad ya estima un importante incremento de la demanda: “Estamos calculando que vamos a tener que entregar entre un 35 y un 40 por ciento más de tarjetas”, aseguró Marina Ceaglio, quien está al frente de la empresa que tiene a su cargo la distribución de los cartones que permitirán a los santafesinos pagar el boleto de colectivo a $ 1,65.

Sin embargo aclaró que “tenemos stock suficiente de tarjetas magnéticas”. Es que desde que el intendente Mario Barletta autorizó un aumento de la tarifa del servicio de transporte urbano, e implementó dos montos distintos según el medio de pago, los usuarios no dejan de hacer consultas en la oficina de Operadora Santa Fe. “La duda mayor es qué va a pasar con el saldito que quede”, contó.

Desde el lunes van a estar a la venta tarjetas de $ 16,50 -10 boletos a $ 1,65 cada uno- y de $ 8,25 -5 pasajes-, en reemplazo de las que se distribuyen en la actualidad de $ 5, $ 10 y $ 15. Los usuarios que aún tengan esas tarjetas podrán usarlas con normalidad, y en caso de que tengan un remanente -aunque sea de 5 centavos- podrán completar con monedas al valor de $ 1,65. “Esta medida regirá sólo por un mes”, recalcó Ceaglio.

En igual sentido, desde el municipio informaron que “aquellos usuarios que posean tarjetas con saldo insuficiente para un viaje, deberán completar el costo del boleto a $ 1,65. Por ejemplo: si un vecino posee el saldo de $ 0,40 en la tarjeta, deberá completar con monedas $ 1,25. La medida está contemplada en el decreto que dictó el Ejecutivo luego de que el Concejo Deliberante aprobara la nueva reglamentación del Transporte Urbano de Pasajeros por Colectivos en la capital santafesina”.

Con sello

En las oficinas de calle Salta, frente al Palacio Municipal, los empleados trabajaban a contrarreloj para sellar las tarjetas ya adquiridas en la casa central de Buenos Aires con los nuevos montos. El sello dice “Vale por 8,25” y “Vale por $ 16,5”.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo porque tengo en stock 300 mil tarjetas al precio anterior que van a salir a la calle modificadas. Esto lo hacemos a mano, aunque algunas pasan por la impresora”, comentó Ceaglio, quien no descarta convocar a sus empleados el sábado para continuar con esta tarea y poder finalizar antes del lunes.

Operadora Santa Fe distribuye las tarjetas a través de ocho mayoristas, que luego las reparten en los kioscos y telecentros donde las compran los pasajeros.

Esta mañana, algunos usuarios hacían cola frente a la oficina. Pero el reclamo era el habitual: las tarjetas dañadas. “Sólo la usé una vez y ya se rompió”, dijo un joven mientras mostraba el cartón fallado. A su lado otra mujer se quejaba: “Todas las semanas tengo que venir a reclamar por lo mismo”.

Prevén que la demanda de tarjetas de colectivos aumentará un 40 %

No al aumento. Un grupo de estudiantes protestó esta mañana en la explanada del Palacio municipal por el incremento de la tarifa de colectivo.

Foto: Amancio Alem

///

ADEMÁS

Nueva reglamentación

La nueva reglamentación del Transporte Urbano de Pasajeros por Colectivos en la capital santafesina -que había sido enviada por el intendente Mario Barletta y aprobó el Concejo la semana pasada- establece también la creación del “boleto combinado”, que permite combinaciones de viajes conforme a los puntos de trasbordo establecidos por la Municipalidad. El boleto tendrá el mismo valor que la tarifa plana.

Se establece, entre otros puntos, que las facultades de regulación, fiscalización, supervisión, inspección y auditoría de la operación y mantenimiento del servicio, y de las instalaciones y bienes comprendidos o afectados a su prestación, estén a cargo de un organismo que establecerá el Ejecutivo Municipal, y que será la Autoridad de Aplicación.

También dispone que todas las unidades deberán contar con dispositivos de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), que permita visualizar en tiempo real la posición de todos los vehículos de la flota y las tareas realizadas por cada unidad sobre la red de Transporte Público por Colectivos.

Otro punto es que “el promedio de antigüedad de la totalidad del parque automotor no deberá exceder los seis años, tomados al 31 de diciembre de cada año vencido”, por lo que se deberán incorporar nuevas unidades.

Y determina también que “progresivamente, las empresas prestadoras deberán incorporar coches que posibiliten la accesibilidad a las personas con capacidad motriz reducida”. Los prestadores deberán presentar un Programa de Higiene de las unidades.

///

ADEMÁS

Protesta de estudiantes

Un numeroso grupo de estudiantes se movilizó esta mañana en la explanada del Palacio municipal para protestar por el reciente incremento del boleto de colectivos. Con cánticos insultantes, arrojo de huevos y bombas de estruendo dirigieron sus quejas al intendente Mario Barletta y al presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn.

Los jóvenes manifestantes representaban a los tres centros de estudiantes de facultades de la UNL que no están comandados por Franja Morada -Martín Fierro (de Ingeniería Química), Alde (de Medicina) y Andamio (de Humanidades y Ciencias). También se hicieron presentes estudiantes de las escuelas medias Almirante Brown (también el terciario), Zapata Gollán, Comercial y Mantovani.

Julia Colla, de la Facultad de Humanidades y Ciencias, dijo que “es un aumento injusto porque en vez de controlar a las empresas para que paguen el salario justo a los choferes cargan las deudas sobre la población, cuando es un servicio público y un derecho que tenemos los ciudadanos”.

Remarcó además que “hoy es imposible seguir manteniendo estudios con este boleto cuando muchos tienen que tomar 4 colectivos diarios”.

En tanto, Rodrigo Montosa, secretario general del centro de estudiantes Almirante Brown, dijo: “El aumento no tiene fundamento porque los colectivos están en malas condiciones, pasan cuando tienen ganas y no brindan el servicio como corresponde”. Respecto al boleto escolar, aseguró que “hay compañeros en la escuela que no llegan ni a pagar ese boleto y desde el centro de estudiantes tenemos que ayudarlos”.

///

BREVES

Movilización de Uthgra

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Seccional Santa Fe, convoca a todos sus afiliados a la movilización que se llevará a cabo el 4 mayo, a partir de las 9.30, para marchar hacia la Asociación Hotelera Gastronómica de Santa Fe y reclamar un aumento salarial. La concentración tendrá lugar en la sede gremial de San Jerónimo 3052.