Se recordó otro aniversario

de la inundación de 2003

Ayer tuvo lugar el acto central de recordación de la inundación de Santa Fe por el desborde del río Salado en el 2003 y que congregó a cientos de personas en el escenario montado en la plaza 25 de Mayo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer se cumplieron seis años de la inundación de 2003 que dejó un tercio de la ciudad bajo las aguas. Durante el acto celebrado a la tarde, los reclamos de justicia y memoria tomaron todos los discursos y hubo un recuerdo especial para quienes perdieron la vida por la subida de las aguas.

El acto, que se realizó en plaza 25 de Mayo, recordó el desborde del río Salado,y fue convocado por los miembros de la Carpa Negra y la Asamblea de Inundados. Un escenario fue montado frente a la Casa de Gobierno y durante el encuentro se proyectaron imágenes de la inundación.

Se nombró a cada uno de los santafesinos que murieron en esos trágicos días y luego un documento elaborado por los organizadores del acto fue directo en sus críticas hacia el gobierno actual y también recordó a las autoridades que estaban a cargo de la provincia y de la ciudad en esos días.

Entre otros funcionarios provinciales, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero; y el secretario de Justicia de la provincia Roberto Vicente.

Voces críticas

Algunas de las frases pronunciadas desde el estrado fueron directo hacia el gobernador Hermes Binner al reclamarle “la documentación que prometió” para colaborar con la Justicia. Además se refirieron a las autoridades que regían la provincia y la ciudad en 2003 al señalar que “no es el único responsable suelto” y dedicaron un párrafo al ex intendente Marcelo Álvarez.

Fue parte del acto la murga “Manzana Negra” del barrio Villa Hipódromo y el momento más emotivo de la tarde fue cuando seguido al Himno Nacional se leyó la nómina de las personas que perdieron su vida en la inundación.

También lanzaron un pedido concreto a la gestión actual al aclarar que la ciudad es “aún vulnerable” ante una fuerte crecida del río. Además, pidieron que se piense en una ley que beneficie a todos los inundados. “No queremos una reparación del 50 por ciento, cuando nos inundamos hasta el techo”.

Algunos testimonios

Durante la realización del acto Cable & Diario pudo recoger algunas de las voces que, con mucha emoción, recordaron los aciagos días de 2003: “Estamos recordando un hecho que fue terrible para la ciudad. Por las cosas que perdimos y que nadie nos va a devolver. El sentimiento es tristeza y decepción porque parecíamos huérfanos, nos ayudamos entre nosotros incluso gente que no era inundada pero que igual colaboró”, sostuvo una señora.

En el mismo sentido, un vecino dijo: “Estoy acá porque soy un inundado. Reutemann nos dio 4.000 pesos y con Obeid nos obligaron a firmar un convenio y tuvimos que firmar porque necesitábamos la plata”.

Otra vecina sostuvo que “vivo a media cuadra del parque Garay tuve dos metros de agua en mi casa y perdí dos autos. Para mí, que me crié en un pueblo de la costa, lo que ocurrió fue terrible. Esto fue provocado, no se trata de un desastre natural”.

Se recordó otro aniversario de la inundación de 2003

Varios cientos de personas se congregaron en la plaza 25 de Mayo para recordar otro aniversario.

Foto: Mauricio Garín