Una población que apuesta a mejorar

En tiempos de crisis, la comuna de

Romang pone acento en la gestión

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Al igual que la mayoría de las ciudades del interior, la localidad de Romang vive en carne propia los efectos del momento difícil que soporta el sector agropecuario. Pese a estar ubicada a orillas del río, gran parte del entramado productivo de esta población está relacionada con la actividad agrícola ganadera, por lo que la sequía también hizo mella en la economía regional.

“Eso va resintiendo todo el sector social” explicó Ramseyer, consultado sobre el panorama de la localidad y reconoció que “hubo bajas en la recaudación”. “Si vos te achicás en la caja, y encima se multiplican los problemas sociales, tenés mayor gasto con menos ingresos, por eso hay que tener cautela en el manejo de los fondos”, aseguró el mandatario. Y se mostró convencido de que el único camino que se puede tomar desde la comuna “es gestionar”.

Bajo esa premisa, la mayor parte de las iniciativas concretadas por la comuna en obras públicas y equipamiento, se realiza en base a aportes provinciales y nacionales previstos justamente para esos destinos. “De los fondos propios de la comuna querer hacer algún tipo de obra pública en este momento es imposible, porque estamos cubriendo el funcionamiento”, remarcó Ramseyer.

Precisamente, en materia de obras públicas, se está construyendo en esta localidad costera la última cuadra de cordón cuneta, de las cuatro que estaban previstas en el convenio con la provincia para la primera etapa de los trabajos, que se realizan sobre calle Belgrano, entre Simón de Iriondo y Yapeyú. “Esta calle es un acceso secundario a la localidad; de seguir con los convenios para el cordón cuneta, vamos a llegar hasta la Ruta 1, y eso va a descomprimir a la calle San Martín que es el acceso principal”.

Asimismo, en este caso a través del Fondo de Obras Menores, la comuna de Romang adquirió un Ford con un equipo recolector compactador, que supuso una erogación del orden de los 240 mil pesos. Esta flamante unidad, que implicará una significativa respuesta para los vecinos, fue presentada días atrás en el marco de los festejos por el aniversario del pueblo. “Va a cubrir el servicio de recolección de residuos, que hasta el momento lo hacíamos con equipos de arrastre, con problemas como lentitud en la prestación del servicio e higiene”, resaltó el titular de la comuna.

La obra de cloacas

Una de las obras más relevantes que emprendió en los últimos dos años la comuna romanense, y que hoy se erige como un orgullo para toda la comunidad, fue la red cloacal, que actualmente se encuentra en la instancia de las conexiones domiciliarias. Ramseyer señaló que “en este momento tenemos un avance de obra con las lagunas de decantación y la estación elevadora terminada y funcionando totalmente con todo un sistema automatizado”.

“Estamos con la distribución de cañería que pasa frente a los domicilios, andaremos más o menos en más de un 60 % de cañería colocada, y a medida que vamos colocando, vamos habilitando los sectores” añadió.

“La gente se va a dar más cuenta de la importancia de la obra a medida que la empiece a utilizar” estimó seguidamente el titular de la comuna. Es que en Romang funcionan pozos absorbentes, que en determinado momento se saturan y empiezan a traer aparejados inconvenientes. “Con la obra de cloacas, aquel que tuvo un problema con el pozo alguna vez se da cuenta de la importancia, por eso está muy bien recibida por la gente”, finalizó Ramseyer.

El mandatario local Sergio Ramseyer reconoció que la situación del campo afecta, pero como contrapartida se avanza en distintas obras. Sostenido trabajo en cordón cuneta y adquisición de un nuevo camión compactador, fueron los últimos logros.

En tiempos de crisis, la comuna de Romang pone acento en la gestión

La comuna de Romang realiza obras públicas en el entramado urbano, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Foto: Juan Ignacio Novak

///

EL DATO

Cursos para

instaladores

Para ir avanzando con la conexión de las cloacas, la comuna promueve un curso para instaladores, y realiza un seguimiento a través de su equipo técnico. Un aspecto a resaltar es que se trata de mano de obra local, ya que una de las condiciones que se impone desde la comuna para inscribirse en el Registro de Inspección es precisamente que sea de la localidad. “Estamos haciendo las conexiones a las escuelas y a los comedores escolares, que es donde más problemas tienen”, aseguró Sergio Ramseyer.