La decisión de los profesionales es no viajar si no les pagan

Un compás de espera en Unión de cara a Tucumán

“Vamos a esperar hasta el lunes, para ver si aparece algo de dinero”, comentaron los jugadores. La gente entendió el reclamo económico.

Un compás de espera en Unión de cara a Tucumán

Acá están, éstos son... los titulares tatengues que puso ayer Catinot frente a Atlético Rafaela. El plantel resuelve en las próximas horas si viaja o no a Tucumán para jugar el jueves.

Foto: Luis Cetraro

Darío Pignata

[email protected]

El hincha de Unión sabe que esta campaña es un nuevo fracaso futbolístico en el ascenso, donde a varias fechas del final, este equipo que armó Quiroz no pelea por nada. El hincha sabe que los refuerzos no reforzaron nada, que algunos “viejos” conocidos ya cumplieron los ciclos y que a los llamados “pibes” todavía les falta para ponerse la camiseta rojiblanca en Primera. Es decir, del balance futbolístico no hay dudas. No son sensaciones, son realidades.

Pero ayer, cuando los jugadores de Unión saltaron para realizar en el mismo césped los movimientos de calentamiento, el público que estaba fue marcando el “boca de urna”: aplaudió a los jugadores. Es que la gente entendió que nadie puede estar trabajando sin cobrar. Los jugadores dicen tres meses, los dirigentes reconocen dos. Lo mismo da.

Entonces, más allá que el equipo lo sostuvo con mucha actitud en el campo de juego, ayer Unión tuvo más crédito y tolerancia desde las tribunas que otras veces. Y no es que venía de ganar o jugar bien; todo lo contrario: llegaba de ser goleado por la CAI en el sur del país.

Claro que ese margen no lo daba la pelotita, se lo generaba el bolsillo vacío de los trabajadores de la pelota. Entonces, la idea de no concentrar antes del partido con Rafaela, pasó casi desapercibida por la gente. Para nada se le volvió en contra a los jugadores. Nada que ver. Es más, hasta diría que fue todo lo contrario.

Porque ni bien arrancó el juego ante Rafaela, cada pelota dividida que era ganada por un jugador de Unión, despertaba aplausos. Entonces, las ganas se multiplicaban. Y algunos como Martín Zapata o César Pereyra —acaso por ser los más históricos— “se pasaban de revoluciones” y quedaban al borde de ser amonestados por exceso de piernas.

Unión no ganó pero se fue aplaudido desde los cuatro costados como si lo hubiera hecho. La gente, que esta vez entendió las circunstancias, dejó de lado las cuestiones futbolísticas. Y se puso, aunque más no sea por un ratito, del lado de los jugadores. Incluso, cerca del final, tomó un claro partido insultando a los dirigentes con el habitual: “La comisión...la comisión...se va a la p...que lo parió”.

Luego del energizante punto frente a Rafaela que sirvió para mantener el invicto como local, los referentes del plantel aseguraron que hay que esperar hasta el lunes (por mañana) para saber si el plantel profesional viajará o no a Tucumán ya el miércoles, considerando que el jueves a la noche debe visitar al encumbrado Atlético que pelea el segundo ascenso directo a Primera División.

La idea de los jugadores, que no concentraron antes del partido de ayer frente a Rafaela, es no viajar a Tucumán si no aparece un dinero importante para saldar algunas de las obligaciones atrasadas. De ser así, tal como ocurrió hace varios años contra Instituto en Córdoba, Unión deberá pedir un permiso en AFA para jugar con juveniles.

Por lo que se pudo saber, tanto Miguel Ponce como Augusto Borlle, se ilusionan firmemente con poder generar algún ingreso económico entre lunes y martes. En principio, el viaje a Tucumán está programado para salir desde Santa Fe el día miércoles. Hay que recordar que Atlético-Unión abrirá la fecha con el habitual televisado de los días jueves a la noche, en el estadio de los “Decanos”.

“Hasta ahora no hay nada cerrado”, responden los dirigentes cuando se les pregunta por lo de Ignacio “Tato” Canuto a Argentinos o lo de “Tarrito” Pérez a Boca. Conclusión: si no aparece un dinero “extra” por aportes personales de directivos o allegados, parece complicado que en las primeras 48 horas hábiles de la semana entrante se genere algún ingreso por una transferencia genuina de futbolistas de la institución.

Así las cosas, nadie sabe en Unión qué puede pasar con los integrantes del plantel profesional antes del juego en Tucumán el jueves a la noche. Por ahora, compás de espera.

///

ADEMÁS

Una multitud espera a los que viajen

Con los profesionales, si el plantel de Catinot cobra, o con los juveniles, si es que no aparece el dinero, está claro que una verdadera multitud copará el estadio Decano el jueves, a las 21, para ver a Atlético Tucumán contra Unión.

La nueva victoria del equipo del “Chulo” Héctor Rivoira, ayer frente a la CAI, en Comodoro Rivadavia, lo deja a Atlético Tucumán en zona de ascenso directo, debajo de Chacarita.

En consecuencia, viajen quienes viajen en Unión, profesionales o pibes, se encontrarán con un marco multitudinario en la capital tucumana, donde unos 25.000 decanos reventarán la capacidad del estadio para ver en acción al sorpresivo equipo de Héctor Rivoira.