El presidente Rubén Decoud rompió el silencio

“No me gustó el procedimiento”

Lo dijo molesto por la manera en que se armó la nueva subcomisión de fútbol. No piensa renunciar.

1_pa.jpg

¿Presidente acorralado? Según el propio Decoud, no piensa renunciar a su cargo, a pesar de que las relaciones con la mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva estén virtualmente cortadas.

Foto: Pablo Aguirre

Alberto Sánchez

[email protected]

El rumor se hizo realidad. El presidente de Unión, Rubén Decoud, se presentó en la zona baja de las plateas para, en una improvisada conferencia de prensa, dar a conocer su pensamiento sobre la nueva subcomisión de fútbol profesional, oficializada el miércoles, e integrada por César Donna, Luis Rodríguez Peragallo, Marcelo Piazza, Hugo Fessia y José María Bertone.

“No me gustó el procedimiento que se utilizó para armarla. Me pareció de mal gusto porque el día que se decidió, sin consultarme, yo estaba en el club desde las 8 de la noche. Toda la comisión directiva sabía que yo iba a estar allí porque estaba programada una reunión con todas las filiales del interior, a la cual estaba invitada toda la comisión. Si me llamaron, como dicen, lo que no pueden hacer es ignorar que sabían que yo iba a estar acá, cosa que hice desde las 20 hasta las 23”, fue lo primero que dijo el presidente.

—¿Hasta cuándo vas a aguantar esta situación?

—Yo no soy el que tiene que aguantar. La gobernabilidad del club no está afectada a mi situación particular, sino que está afectada desde hace mucho tiempo por el presente institucional, económica y deportiva que atraviesa la institución. Sabemos que lo institucional pasaría a un segundo plano si no hubiese los problemas económicos que hay, o si el equipo tuviese serias expectativas de lograr aunque sea el objetivo de mínima que se trazaban los directivos cuando se armó este plantel.

Cronológicamente hablando

 

2_pa.jpg

A metros del lugar en el cual Decoud hacía declaraciones a la prensa, los dirigentes Bertone, Rodríguez Peragallo y Donna escuchaban atentamente por radio lo que el presidente manifestaba.

Foto: Pablo Aguirre

“Desde la reunión del 14 de abril, en la cual decidimos tirar todos para adelante, han transcurrido apenas 15 días y, lamentablemente, todas esas buenas expectativas que se generaron se cayeron a pedazos, pese a que Unión tuvo buenas noticias un par de días después de esa reunión del 14, como la convocatoria de Canuto a la Selección, un préstamo de la AFA, el acercamiento de Nery Pumpido al plantel y al cuerpo técnico para charlar y motivarlos, transmitiéndoles sus conocimientos... Todo esto parecía algo positivo como para que las cosas se fueran arreglando de a poco. Desafortunadamente, el sábado 18 renunció la subcomisión de fútbol. Al otro día, por lo menos tuvimos una alegría al ganarle a Almagro sobre la hora, cuando hacía tiempo que no ganábamos, pero todo aquello que parecía tener buenas intenciones no tuvo los resultados esperados”, manifestó Decoud.

—Está claro que vos vas para un lado y casi toda la comisión directiva va para otro...

—No, hasta ahora la primera discrepancia es ésta. Dije que el procedimiento no me gustó, pero, de todas maneras, en tanto y en cuanto sea un grupo de apoyo, no tengo ningún problema en que siga trabajando. Tampoco tengo problemas particulares con las personas que la forman, pero creo que las decisiones apresuradas no conducen a buenos resultados cuando necesitamos decisiones acertadas. Por eso la subcomisión de fútbol debe conformarse con personas capacitadas, con gente con experiencia en el manejo de un plantel profesional y de negociaciones que tienen que ver con el fútbol, todo para tratar de no repetir errores como los que nos han llevado a que hoy estemos en esta situación.

“¿Renunciar? ¡No!”

—¿Vas a hacer un llamado a los socios?

—He estado reunido con las filiales y algunos otros grupos de socios, hasta he hablado individualmente con algunos, y veo que hay necesidad de reunirse y recibir información para poder dar opiniones. Por eso es mi intención convocar a una reunión informativa para socios para la semana que viene.

—¿Pensaste en renunciar?

—No, de ninguna manera, Estoy dispuesto a luchar, a hacer todo lo posible para llevar adelante las ideas y las gestiones que están en marcha, varias de ellas destinadas a conseguir fondos genuinos, y por los que no haya que pagar intereses. Voy a seguir en esa lucha.

Refiriéndose a la renuncia del síndico Julio César Lofeudo, el máximo dirigente señaló: “A “Cochecha’ Lofeudo lo entiendo perfectamente, razones de salud hacen que no pueda continuar, y aprovecho para agradecerle los conceptos que ha tenido para conmigo”.

—¿Creés que estás ejerciendo con autoridad tu rol de presidente?

—No es mi intención ejercerlo con autoridad. Lo que acordamos en esa reunión del 14 de abril fue trabajar conjuntamente, y yo, ser uno más, sin hacer valer la jerarquía de presidente. A mí me interesa gobernar respetando los estatutos del club, por los socios de Unión, y en la medida de lo posible, armoniosamente con el resto de la comisión directiva, a tal punto que en todas las gestiones que venían encaminadas con otros directivos, salvo que me pidieran participación, no he intervenido para que de alguna manera se entienda que yo no vengo a hacer política. Vengo a trabajar para cambiar esta situación.

—¿Qué pensás de la situación económica actual?

—Es muy preocupante, principalmente en lo que respecta a la deuda con los trabajadores del club y los jugadores del plantel profesional, nadie puede ignorar que tal vez sea la situación más crítica de los últimos años, y a la que poco ayuda la campaña deportiva. Y es lo que debemos revertir, el fútbol profesional es el alma de Unión, y si Unión quiere tener una campaña deportiva con expectativas, hay que armar un equipo competitivo sin generar endeudamiento.

la frase

 

Rubén Decoud

Presidente de Unión

“Spahn es el referente de la segunda fuerza política de las elecciones de 2007, con un alto porcentaje de votos, he tenido reuniones con él, pero nunca para ofrecerle la subcomisión de fútbol, porque reglamentariamente no la puede presidir”.

Lo dijo el alto mandatario de Unión, desmintiendo los rumores que decían que le había ofrecido el manejo del fútbol profesional del club. De todos modos, habló con él para incorporarlo al fútbol de Unión.

3_fr.jpg

Tenemos que charlar a fondo, junto a todos los integrantes de la comisión directiva, todas las posibilidades. Y hay que escuchar al socio. ¿Y si los socios me piden que yo dé un paso al costado?, lo analizaré cuando llegue ese momento”.

Rubén Decoud

Presidente de Unión