Goleada histórica en el Santiago Bernabéu

Una aplanadora desde Catalunya

El Barcelona humilló a Real Madrid y lo venció por 6 a 2 en cancha de los “merengues”, con dos goles de Lionel Messi. Así, se alejó a 7 puntos cuando restan jugarse cuatro fechas para el final de la Liga.

1.jpg

Lo ven pasar. Diarra y Metzelder observan incrédulos la superioridad de Messi y de todo el Barcelona. Un resultado histórico.

Foto: Agencia AFP.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia EFE

Con una actuación brillante, prácticamente sin fisuras, el Barcelona lideró un festival de fútbol y goles ante su archirrival y oponente directo por el título, el Real Madrid, a quien visitó en el Santiago Bernabéu y terminó goleando por 6 a 2.

Lionel Messi, máxima figura del elenco catalán, logró dos tantos en su equipo sobre el Real, último bicampeón, al que le sacó siete puntos de ventaja.

Messi, quien fue titular y tuvo una actuación destacada, marcó la tercera anotación a los 35 minutos de la primera etapa, y la quinta, a los 29 del período final, y alcanzó las 23 conquistas en el certamen.

Lo demás

Los otros goles de Barcelona, dirigido por Josep Guardiola, fueron marcados por el francés Thierry Henry (2, el primero tras un pase de Messi) a los 18 y a los 13 de cada tiempo; Carles Puyol —a los 20 de la etapa inicial— y el francés Gerard Piqué —a los 37 de la segunda etapa— respectivamente.

El delantero argentino Gonzalo Higuaín, quien fue titular al igual que sus compatriotas Gabriel Heinze y Fernando Gago, abrió el marcador con un cabezazo para el local a los 14 minutos (gol número 19 en el torneo) y Sergio Ramos, de la misma forma, marcó la segunda conquista de los “merengues” a los 11 del período final.

Con este resultado, Barcelona, que logró por primera vez en la historia del clásico seis goles de visitante, quedó con 85 puntos y tomó una ventaja de siete unidades sobre el Madrid, con doce por disputar en lo que resta de la temporada. Barcelona ganará la decimonovena liga si derrota en la fecha próxima a Villarreal, como local, y Real Madrid pierde.

Plusmarcas

Barcelona es el equipo que más partidos ganó en el certamen: 27 en 34 fechas; además es el que menos perdió: 3. Es el conjunto más goleador con 100, número que lo deja a 7 tantos de igualar el registro histórico en una temporada en el torneo ibérico, récord en poder de Real Madrid dirigido por el galés John Toshack en la temporada 1989/90. Asimismo, es el combinado que tiene menos tantos en contra: 28.

Los 85 puntos que alcanzó le sirvieron para igualar el récord de Real Madrid de la temporada pasada, pero con una diferencia: aquel elenco “blanco” lo logró en los 38 partidos de la liga, mientras que a Barcelona aún le quedan otros 4 cotejos.

Por último, la marca de goles conseguidos entre la Liga, la Champions y la Copa del Rey es un récord absoluto en la historial del equipo “culé”, con 146 anotaciones.

Lo que viene

Barcelona jugará el miércoles próximo ante Chelsea de Inglaterra, el cotejo de vuelta de una de las semifinales de la Liga de Campeones de Europa (0-0 en la ida) y una semana más tarde definirá ante Athletic de Bilbao la Copa del Rey, en Valencia. En otros cotejos disputados ayer, Villarreal cayó ante Sevilla por 2 a 0 y Numancia superó al Málaga por el mismo marcador.

La fecha continuaba hoy con los siguientes encuentros: Espanyol-Valencia; Sporting de Gijón-Athletic Bilbao; Osasuna-Recreativo de Huelva; Deportivo La Coruña-Valladolid; Mallorca-Getafe; Racing de Santander-Almería y Betis-Atlético de Madrid.

“Hicimos un partido impresionante, con juego y con goles. Demostramos que tenemos que ser campeones. Sabíamos que teníamos que hacer nuestro juego y fuimos muy superiores. Empezamos perdiendo pero nos pusimos a jugar y ganamos”.

Lionel Messi

Volante ofensivo de Barcelona