También analizó el escenario electoral en Vera

Pucheta criticó la reducción de la ayuda oficial para afrontar la sequía

El senador por Vera fustigó al gobierno de la provincia por la falta de organización para paliar la sequía en el norte y por la sensible baja del envío de camiones cisterna durante las últimas semanas.

1.jpg

El senador Hugo Pucheta aseguró que la asistencia hídrica para distritos del norte sufrió una merma de alrededor del 50 por ciento en el último tiempo.

Foto: Info Vera

Info Vera

[email protected]

El legislador dejó en claro su malestar por la forma “unilateral” en que la Casa Gris manejó este flagelo, sobre el cual dijo que “recrudeció” aún más en el último tiempo. Además, Pucheta criticó la no inclusión en el Presupuesto provincial 2009 del tramo Intiyaco-Golondrina de la Ruta 3.

En cuanto al proceso electoral para elegir intendente en Vera, aseguró que el justicialismo cuenta con las mismas posibilidades de lograr la victoria que existen en otros lugares. Y rechazó las críticas por su supuesta prescindencia en el armado de las listas en esta ciudad.

—¿En qué estado se encuentran los distritos del departamento Vera luego de más de un año de sequía?

—Realmente, el problema de la sequía se está extendiendo en el tiempo. Ya viene de principios del año anterior, nos afectó durante todo 2008 y en este mes de abril el problema se va agravando en forma permanente y acrecentándose. Hoy nos apremia la posibilidad de que la llegada del invierno nos encuentre con los campos sin agua, con escasez de pasto y que el poco que pueda existir en la primera helada desaparezca. Por lo tanto, vemos que en los rubros ganadero y agrícola -todos los cultivos de la zona se han perdido- existe la certeza de que estamos ante una situación muy complicada; y muchos sectores políticos y productivos criticaron la ayuda oficial por considerarla insuficiente y tardía.

La ayuda de la provincia fue bastante desorganizada, no tuvimos nosotros la oportunidad de opinar cómo se iba a distribuir. En este momento, estamos frente a la realidad de que los pueblos continúan necesitando agua y, en lugar de aumentarse la cantidad que se envía, está disminuyendo.

Garabato, que recibía aproximadamente trece camiones cada semana, hoy recibe menos de la mitad. Esto también sucede en Intiyaco, donde la gente se tiene que arreglar con muy pocos litros. Tampoco alcanza para los sectores rurales, no para el consumo del ganado, sino para las personas que viven en esas áreas.

La ayuda económica que vino de la Nación fue insuficiente y el gobierno provincial tiene un programa anticíclico del cual no se ha distribuido nada para nuestro departamento. La situación está muy complicada, y más para el pequeño productor, que es el más afectado porque está perdiendo su capacidad de trabajo; en una palabra u otra, estamos diciendo que se está quedando sin nada.

—¿Qué se puede esperar con este panorama tan desolador?

—Esperamos que pueda mejorar la parte climatológica, que se den algunas lluvias para que se logre una solución en parte. Y, en segundo lugar, que el gobierno provincial pueda reflexionar sobre esta situación de crisis y dar el apoyo que es necesario. Soy un convencido de que en la provincia existe un recurso para poder paliar esta grave situación y que nuestros habitantes necesitan en este momento la ayuda provincial.

—En cuanto al tema de la Ruta 3, ¿cómo tomó la no inclusión de un nuevo tramo en el presupuesto de este año?

—Con gran preocupación, porque teníamos un cronograma de obras en el marco del cual se había acordado con el gobierno anterior construir un tramo todos los años. El primero de los años de mi gestión se hizo el tramo hasta el cruce de la Ruta 40 S; en el segundo, logramos extender la traza hasta Garabato; y en el tercero, se planificó y se construyó hasta Colmena y, luego, hasta Intiyaco.

Yo esperaba que mediante el presupuesto de este año pudiéramos continuar con el siguiente segmento que comprendía hasta Golondrina. Pero, lamentablemente, no apareció en el presupuesto. El director de Vialidad Provincial, Ing. Jorge Placenzotti, me informó en algún momento que dependía de los vaivenes de la economía y que tal vez se pudiera empezar o estaría presupuestado para el año próximo.

Todos estamos a la espera de que se revierta la crisis. La infraestructura de nuestro departamento es esencial; el atraso del norte que nos quieren hacer creer que es pobre pero no lo es, no únicamente del departamento Vera, es consecuencia de la falta de obras porque éste es un territorio carente de puentes, de pavimento, falta unir a los centros poblados en dirección este-oeste y norte-sur. Tengo la certeza de que, cuando Vera tenga la ruta unida con el Chaco, la realidad de nuestro departamento va a cambiar.

///

EL DATO

Escenario político

En relación al proceso electoral en marcha que en el plano provincial hay una mayoría de apoyo a lo que pueda hacer la lista Santa Fe Federal que encabeza Carlos Reutemann, opinó que “en el aspecto departamental como todos fuimos como Partido Justicialista, las listas tienen nombres de fantasía propios en cada pueblo. Hay seguridad en la reelección de las comunas del justicialismo y trabajaremos en ver de que manera se puede recuperar alguna otra comuna de las que existen en el departamento”, consignó.

///

ADEMÁS

Algunas chances

Sobre los cuestionamientos de algunos sectores políticos de Vera acerca de su supuesta falta de compromiso con el armado y apoyo para con las listas peronistas que compiten para la intendencia de esta ciudad, el senador declaró ser respetuoso de todas las localidades y de que cada unidad básica de cada pueblo elija sus propios candidatos. “A mí me corresponde apoyar a los candidatos designados democráticamente por cada unidad básica y en Vera es eso lo que siempre hice”, respondió.

“Creo que en Vera tenemos las mismas posibilidades que en todos lados, a pesar de que es una contienda difícil por la circunstancia en que se da”, aunque siempre es la ciudadanía la que decide apoyar o no a los proyectos, agregó.

De todas maneras, “estoy seguro de que nuestro candidato es fuerte y que de acuerdo a la forma en que se viene sucediendo el proceso electoral, tenemos grandes chances de gobernar la ciudad”, finalizó.