Por 5 años

Los panameños eligen su presidente

Los panameños eligen hoy al presidente que gobernará durante los próximos cinco años este pequeño pero estratégico país, por cuyo canal circula el 5% del comercio mundial.

La mayoría de todas las 5.613 mesas instaladas en 2.382 centros de votación abrieron a las 7 local. Sólo algunas presentaban algunos problemas que impidieron la apertura a la hora prevista, según reportes televisivos.

Dos candidatos con estilos diferentes se disputan la presidencia en una sola vuelta: el empresario multimillonario de derecha Ricardo Martinelli, favorito en las encuestas, y la oficialista socialdemócrata Balbina Herrera.

Martinelli, de 57 años, presenta en su fórmula como candidato a la vicepresidencia Juan Carlos Varela, del tradicional Partido Panameñista, que junto a Unión Patriótica y el partido Molirena integran la Alianza por el Cambio.

Balbina, como es conocida la candidata oficialista, una ingeniera agrónoma de 54 años y ex ministra de Vivienda del actual gobierno, está flanqueada por Juan Carlos Navarro, también del Partido Revolucionario Democrático, que cuenta con el apoyo del Partido Liberal y el Partido Popular para estos comicios.

El tercer candidato en liza con nulas posibilidades según sondeos, es el ex presidente Guillermo Endara, de 71 años de edad.

Los más de 2,2 millones de panameños aptos para votar elegirán también a los 71 diputados del Congreso, otros 20 del Parlamento Centroamericano, 75 alcaldes y 630 concejales antes de las 16 local.

La más madrugadora de los candidatos presidenciales en votar fue Herrera, que lo hizo media hora después de la apertura de las urnas en el Instituto Bolívar de la capital, tras asistir a un oficio religioso.

“Hoy es un día especial para todos nosotros. A partir de hoy todo cambia en el país”, dijo la candidata, antes de pedir a los panameños que voten de manera pacífica.

Según el presidente del TE, Erasmo Pinilla, se espera que la participación en esta jornada, en la que se anuncian fuertes lluvias tropicales, supere el 77% de la cita electoral de 2004.

En total, 548 delegados electorales nacionales, 53 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y unos 70 de instituciones latinoamericanas velarán por la transparencia de estos comicios, que estarán vigilados por 16.000 policías.

Por primera vez, los 10.000 reclusos del país podrán votar en las mesas especialmente habilitadas en 18 cárceles.

A pesar de la larga -casi dos años- y tensa campaña electoral, se espera una jornada electoral “bastante tranquila” porque al panameño “le gusta festejar”, dijo Fausto Fernández, responsable de los delegados electorales.

La mitad del electorado habita en la provincia de Panamá, que genera más del 55% del PIB panameño y alberga a uno de los mayores centros financieros internacionales de América Latina, con cerca de 90 bancos.