Bajo la modalidad charla-taller

San Javier: decidida apuesta a la capacitación en huertas familiares

Comenzó en la ciudad una instancia de capacitación en este sentido, destinada a familias del barrio Santa Rosa, que está ubicado al oeste de la cabecera departamental.

1.jpg

Durante esta jornada, se demostró de qué forma se debe hacer una huerta para que después, cada uno de los asistentes puedan realizar este trabajo en sus propios hogares.

Corresponsalía San Javier

Luis Verón

[email protected]

La misma estuvo a cargo del responsable del programa Pro-Huerta, Eduardo Paulón, del Inta San Javier, y fue propiciada por el equipo técnico del programa Aleros, que se implementa en ese barrio de San Javier.

“La capacitación tuvo la modalidad de charla-taller y se desarrolló en el domicilio de una de las familias del barrio, donde se formalizó un modelo de huerta con la participación activa de los concurrentes. Asistieron integrantes de familias interesadas en la actividad, con el objeto de replicar el trabajo en sus viviendas, para lo cual contarán con el acompañamiento de los equipos del Servicio de Orientación Social (SOS) y la supervisión técnica del responsable de Pro-Huerta”, explicó Noemí Hurani, integradora regional socioeducativa del Ministerio de Educación de la provincia.

Con respecto a los objetivos, la secretaria de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública, Silvina Gervasoni, dijo: “Son múltiples los objetivos que se persiguen con esta actividad: posibilitar que la familia se procure alimentos saludables, fomentar la cultura del trabajo, conformar un espacio de encuentro para trabajar temáticas referidas a la salud y adquirir competencias específicas en el desarrollo de huertas familiares como un tránsito para luego recibir capacitación específica en huertas comunitarias”.

Una vez logrado esto, “se programan capacitaciones para utilizar lo producido en la huerta con vistas no solamente al autoconsumo, sino también para abordar una instancia laboral con quienes lo deseen”.

En esta línea de trabajo están planteadas nuevas capacitaciones en huertas familiares con cultivos de verano, una formación relacionada con el aprovechamiento de lo producido en la huerta, un taller de confección de herramientas de trabajo y un curso específico en huertas comunitarias que comprende competencias específicas relacionadas con actividades asociativas.

Quehacer comunitario

Con vistas a fortalecer la formación de actores locales vinculados a la realización de distintas actividades comunitarias, se realizó un taller denominado “Miradas sobre el hacer comunitario”, el 31 de marzo, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario, que estuvo dinamizado por Laura Copello y Evelina Peralta, pertenecientes al Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

Esta actividad se articula dentro de la propuesta elaborada por el equipo técnico del programa Aleros de San Javier con miembros del Gabinete Social provincial.

Otra instancia abordada desde el equipo de trabajo es la capacitación en oficios. Con esa finalidad, se viene trabajando desde diciembre de 2008 con profesores y personal directivo de la Escuela de Educación Técnica Nº 284 Florián Paucke, formalizando la presentación durante el mes de enero de 2009, ante el Ministerio de Educación de la provincia, de cuatro proyectos de capacitación que comenzarán a implementarse en el mes de mayo.

Dichos proyectos están enmarcados dentro del Área No Formal y capacitarán como ayudante carpintero, auxiliar electricista, soldadura por arco y auxiliar instalador domiciliario de agua fría y caliente.

Su objetivo principal es preparar a jóvenes y adultos en forma teórico-práctica para que, una vez egresados, puedan incorporarse a los sistemas de producción como personal capacitado, o bien, procurarse una ocupación mediante el desarrollo de una actividad emprendedora que les permita valerse de su propio trabajo y esfuerzo, respondiendo en ambos casos a necesidades y demandas de la sociedad de pertenencia, fortaleciendo el desarrollo local.

Estas capacitaciones están destinadas a jóvenes y adultos que pretendan incrementar sus posibilidades de inserción laboral, especialmente desocupados, ya que permiten aprender un oficio con salida laboral.

En la misma línea de trabajo, también se presentó en febrero un proyecto de capacitación en albañilería ante el Ministerio de Desarrollo Social, destinado a especializar mano de obra local.

Se procura, mediante el mismo, brindar una instancia de capacitación solicitada por los integrantes de la Corriente Clasista y Combativa de San Javier, quienes integran una cooperativa de trabajo y evalúan necesaria esta formación técnica para desplegar actividades desde la mencionada organización.


///

ADEMÁS

Seguridad alimentaria

Este curso-taller de capacitación laboral está destinado a la población en general, pero de manera especial a todas las personas que tienen responsabilidad en la manipulación de alimentos destinados al consumo humano y que desarrollan su actividad laboral en organismos públicos, restaurantes, bares, copa de leche y comedores comunitarios, así como a todos los que tienen emprendimientos relacionados con la venta de alimentos.

También se convocó a las personas que asistieron en 2008 a los distintos cursos de capacitación laboral. Como continuidad de esta línea de trabajo, en mayo se brindará una capacitación

sobre monotributo social y,

posteriormente, otra sobre asociatividad, con vistas a fortalecer a las personas a cargo de pequeños emprendimientos en marcha o que aspiren a tenerlos.

///

EL DATO

La casa propia

La capacitación está dirigida a integrantes de la comunidad aborigen mocoví de Colonia Francesa, ubicada al sur del departamento San Javier, que tendrán el desafío de construir sus viviendas en el transcurso de este año. Para esto, necesitan adquirir competencias relacionadas con la albañilería. Este proyecto también se encuentra en una etapa de evaluación.