Desaparecieron 93 mil dólares

Denuncian asalto en autopista

José Luis Pagés

Un automóvil Mazda detenido junto a la autopista Santa Fe-Rosario con sus puertas abiertas llamó la atención de algún conductor que esta madrugada informó a los empleados del puesto de peaje sobre el extraño cuadro que presentaba ese vehículo abandonado.

Personal de seguridad de la autopista acudió al lugar indicado y allí encontró que en el habitáculo permanecían atados de pies y manos dos hombres y una mujer, personas que una vez liberadas dijeron haber sido asaltadas por tres desconocidos.

La situación hizo necesaria la intervención de los agentes de la Comisaría de Distrito 19a. que tiene jurisdicción en Sauce Viejo y aledaños. Estos y otros agentes de la Unidad Regional I —policía de La Capital— no pudieron menos que sorprenderse al escuchar el relato de los denunciantes.

Según dijeron, ellos viajaban desde Buenos Aires con dirección al norte de nuestra provincia, más precisamente a la ciudad de Reconquista, con intención de realizar una operación comercial y para ello portaban una inusual suma de dinero, noventa y tres mil dólares estadounidenses.

Los mismos denunciantes agregaron que el dinero obtenido con la venta de una propiedad de la mujer, Stefanía Ktowfki (53) iba a ser invertido en la instalación de un “lubricentro”, pero los billetes desaparecieron en manos de los tres hombres que los interceptaron en el camino.

Manuel Reyes Rodríguez (49), el esposo de Stefanía, habría referido en sede policial que dejaron su domicilio bonaerense del Highland Park Country —partido de Pilar—, para viajar en el automóvil cuya conducción confiaron al chofer Gerardo Fernández. Uno y otro habrían coincidido al recordar que detuvieron la marcha alrededor de la una de la mañana; eso fue cuando los ocupantes de otro rodado les hicieron saber por señas que tenían algún problema en uno de los neumáticos.

Las señales —habrían dicho Rodríguez y Fernández— fueron suficientes para que detuvieran la marcha e inadvertidamente se pusieran a merced de los delincuentes, quienes inmediatamente los rodearon, los encañonaron con armas de fuego, los amenazaron de muerte y los inmovilizaron con fuertes ataduras mientras les exigían la entrega de los 93 mil dólares que llevaban con ellos.

También habrían contado los ocupantes del Mazda que, sin dudas, los asaltantes sabían de ellos, de las alternativas del viaje y también del dinero que transportaban, no sólo porque aquéllos actuaron sin rodeos, sino porque además, en algún momento, uno deslizó el nombre de una persona que supuestamente los había entregado.

Algunos detalles del relato abrieron interrogantes que hasta entrada la mañana de hoy la Policía santafesina no había podido cerrar. Por ese y otros motivos, Rodríguez y Fernández se hallan demorados, imposibilitados de seguir camino hasta que la Justicia lo disponga. En tanto, Stefanía Ktowfki debió recibir asistencia médica, porque en el lugar sufrió un fuerte impacto emocional a causa de los momentos vividos, dijo una de las fuentes consultadas.