Crisis global y hartazgo social

La ya lanzada contienda electoral en un escenario nacional recesivo, enmarcado por una crisis global, desnuda los límites de la política de nuestro tiempo y el peligroso distanciamiento entre los ciudadanos y los políticos. Quienes trabajamos en medios de comunicación sabemos que hoy los temas políticos no interesan, pero no porque no sean importantes, sino porque la gente de a pie ha dejado de creerles a los políticos. Éste es un dato gravísimo, revelador de una severa pérdida patrimonial: la atinente a la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático. Y, a decir verdad, la quiebra de este aspecto intangible es peor que la quiebra del sector financiero o industrial, porque desarma la base sobre la que se asienta todo el edificio institucional.

“La religión americana”

Bloom estudia los credos originarios de Estados Unidos

Con su afán polemista siempre activo, el crítico norteamericano Harold Bloom examina en su libro “La religión americana” una serie de credos de origen estadounidense -el Pentecostalismo y el Mormonismo, entre otros- y se interroga sobre la vinculación entre la religión y la cultura.

Al margen de la crónica

La impostación como estrategia

La imaginación de los ávidos de poder es inagotable en cualquier lugar de la Tierra. Entre nosotros, al cuco del “nosotros o el caos” y de las candidaturas “testimoniales”, ahora se esboza el fantasma de Evita en-...

Homero Manzi y el alma en “orsai”

Homero Manzi murió el 3 de mayo de 1951. Tenía 44 años y, desde hacía siete, venía renegando con el cáncer, que demoró pero no lo perdonó. Su amigo, el ministro Carrillo, le había conseguido alojamiento en el Instituto Costa Bueno, ubicado en las calles Paraguay y Uriburu. Manzi vivió sus últimos meses en el cuarto piso. Por allí desfilaron jugadores, poetas, bohemios, políticos, periodistas y personajes del tango.