En la definición de la Liga Nacional

Atenas dio el primer paso

Leonardo Gutiérrez fue el goleador del equipo cordobés y del partido, con 26 puntos, mientras que Román González lo fue de Peñarol, con 21 tantos. Mañana se jugará el segundo partido en el mismo escenario.

Redacción El Litoral

[email protected]

DyN

En un partido que resultó tan parejo como se esperaba y que se definió en los últimos dos minutos, Atenas de Córdoba le ganó anoche a Peñarol de Mar del Plata por 69 a 61, en el primer encuentro de la serie final de la Liga Nacional de Básquetbol.

Con el gran aporte ofensivo de Leonardo Gutiérrez, el goleador del partido con 26 puntos, y la asfixiante defensa esgrimida en los tres minutos finales, Atenas se llevó una victoria que fue más apretada de lo que refleja el marcador final.

El segundo cotejo de la serie se jugará mañana, nuevamente en el estadio Superdomo Orfeo de Córdoba, a partir de las 21, con televisación de TyC Sports.

Las acciones

El partido comenzó como para que Atenas recibiera un gran cachetazo. De la mano de Byron Johnson (13 puntos en el primer cuarto), incontenible bajo el aro local, y del escaso juego ofensivo del conjunto cordobés, Peñarol se adueñó del marcador y comenzó a marcar el rumbo.

Atenas, que en el comienzo sólo dependió de los aciertos de Leonardo Gutiérrez (8 puntos), se metió en el partido en la última parte del cuarto, cuando Juan Manuel Locatelli y Djibril Kante se hicieron sentir en el aro de Peñarol.

El segundo cuarto fue más embarullado en cuanto al juego y ambos equipos debieron trabajar la pelota más de lo deseado para conseguir que alguno de sus hombres pudiera quedar en una situación provechosa.

Atenas fue el primero que pudo sacar rédito, a través de una ráfaga de Bruno Lábaque, quien con 6 puntos y una correcta conducción del juego, ayudó al equipo cordobés a adelantarse en el resultado por 28-23.

A partir de esta reacción de Atenas, Sergio Hernández hizo reingresar a Sebastián Rodríguez y Román González, y especialmente con este último, autor de 8 tantos en el parcial, Peñarol logró retomar el control del resultado (33-31).

El final del primer tiempo terminó más parejo (41-38, en favor de los marplatenses) de lo que empezó, pero Peñarol dejó una imagen un poco mejor.

El cuarto se inició con un toma y daca que se prolongó por espacio de unos 4 minutos. Gutiérrez (8 puntos), por el lado de Atenas, y David Jackson (4) y González (4), en Peñarol, fueron las principales armas de cada equipo por esos momentos.

Después el juego bajó en intensidad, algo que, sin embargo, no quitó la paridad en el trámite. Ésta recién pudo ser cortada por Atenas en el último minuto y medio, cuando, tras adelantarse en el marcador (51-50), pudo cerrar mejor el parcial.

Los últimos 10 minutos fueron dominados por Atenas, pero el equipo cordobés no supo reflejar en el marcador esa superioridad, algo que fue bien aprovechado por Peñarol.

De la mano de Román González (7 puntos en el último cuarto) y algunas apariciones de Jackson, Peñarol siguió a tiro de partido, pero en los últimos tres minutos apareció el andamiaje defensivo de Atenas (en el cual sobresalieron Figueroa y Kante) para acompañar el goleo de Gutiérrez (8 puntos en los últimos 10 minutos) y el partido, entonces sí, quedó en manos de Atenas.

///

EN EL EXTERIOR

Destacada labor de Delfino

El argentino Carlos Delfino cumplió ayer una destacada labor en el triunfo que su equipo, Khimki, obtuvo sobre Spartak San Petersburgo por 94 a 87, en el primer encuentro de una de las semifinales de la Super Liga de básquetbol de Rusia.

El escolta santafesino ingresó desde el banco de suplentes y jugó durante 18 minutos. El integrante del seleccionado albiceleste en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 anotó 13 puntos, después de encestar 1 de 2 en dobles, 2 de 3 en triples y 5 de 6 en libres.

Delfino capturó además 4 rebotes (tres defensivos), repartió 3 asistencias y cometió 4 infracciones personales, según registró la página de Eurobasket.

El máximo anotador del quinteto moscovita resultó el polaco Maciej Lampe con 21 unidades, bien secundado por el estadounidense Kelly McCarty, con 17.

El ruso Yegor Meshcharakou se erigió en el más productivo entre los perdedores con 21 puntos.

El segundo encuentro (al mejor de tres) se llevará a cabo este domingo en San Petersburgo.

En tanto, mañana comenzará la restante semifinal entre el campeón defensor, CSKA Moscú, y Unics Kazan.

Atenas dio el primer paso

Volcada de Vega, de Peñarol de Mar del Plata, ante la presencia de Romero, de Atenas. Los “griegos” se quedaron con el primer chico.

Foto: Gentileza la Voz del Interior

///

SÍNTESIS

Atenas 69

Peñarol 61

Estadio: Superdomo Orfeo (Atenas).

Parciales: Atenas 18-19, 38-41, 54-50, 69-61.

Árbitros: Alejandro Chiti, Diego Rougier y Juan Fernández.

Atenas: Juan Pablo Figueroa 3, Andre Laws 11, Juan M. Locatelli 8, Leonardo Gutiérrez 26, Djibril Kanté 7 (fi); Bruno Lábaque 8, Diego Osella 0, Cristian Romero 2 y Federico Ferrini 4.

DT: Rubén Magnano.

Peñarol: Sebastián Rodríguez 6, Fernando Malara 2, David Jackson 13, Byron Johnson 13, Román González 21 (fi); Alejandro Diez 2, José Muruaga 0, Sebastián Vega 4, Lucas Picarelli 0, Alejandro Reinick 0 y Facundo Campazzo 0.

DT: Sergio Hernández.

///

ASOCIATIVAS

Dos Orillas

Hoy comenzará a jugarse la segunda fecha del torneo que en forma conjunta organizan las Asociaciones Santafesina y Paranaense de Básquetbol, con estos partidos previstos para las 21.30: Rivadavia con Almagro, Regatas con Sionista (en el Malvinas Argentinas), Echagüe con República del Oeste, Unión Santo Tomé con Colón de San Justo, Sanjustino con Rowing, Kimberley con La Salle, Argentino de San Carlos con El Quillá, Gimnasia B con Banco. El sábado a las 19.30 se completará la fecha, con estos cotejos: Olimpia con Colón, Quique Club con Recreativo, Talleres con Alma Jrs. y Ciclista con Gimnasia A.