Balanza comercial

La Aduana aclara dichos de Cristina

Los analistas del comercio exterior no pudieron salir hoy de su asombro al escuchar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien dio a conocer un supuesto adelanto del saldo comercial de abril con cifras que no se corresponden con las publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Hemos incrementado en 46 por ciento el superávit comercial del mes de abril, esto es dólares que ingresan al país, contra abril del año pasado, que estábamos en el orden de los 1.500 millones de dólares”, aseguró la presidenta en un acto en Casa de Gobierno.

De acuerdo con el Indec, el saldo favorable de abril de 2008 no fue de 1.500 millones de dólares sino de 864 millones, producto de exportaciones por 5.791 millones e importaciones por 4.927 millones.

La jefa de Estado continuó su alocución indicando que “este mes de abril pasado el superávit comercial es de 2.283 millones de dólares, un 46 por ciento más que en abril del año pasado”.

Si la cifra informada por la presidenta fuera cierta, el crecimiento del superávit no sería del 46 sino del 164 por ciento. Asimismo -y siempre en el caso de que el superávit comercial anunciado fuera cierto-, se habría producido una impresionante caída de las importaciones del 53 por ciento, ya que el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, señaló el martes pasado que las exportaciones de abril serían de aproximadamente 4.600 millones de dólares, que dejarían a las importaciones en 2.317 millones.

La directora general de Aduanas, Silvina Tirabassi, aclaró luego que las cifras que diera a conocer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “corresponden al movimiento real” del mes, que no siempre son coincidentes con las cifras que posteriormente da a conocer el Indec.

La diferencia, según Tirabassi, obedece a que los datos de Aduana “muestran el movimiento operativo de exportaciones e importaciones cumplido al 30 de abril”, en los que se tienen en consideración para las ventas el valor FOB (puesto a bordo) y para las compras el valor CIF (incluye costo, seguro y flete).

En el caso de las exportaciones, se excluyen del cálculo las estimaciones anuladas y vencidas y en el de las importaciones las adquisiciones de billetes, “que técnicamente son una mercadería”, indicó Tirabassi. “Lo que la presidenta informó fue que en abril se cumplieron operaciones de exportaciones por 4.791 millones de dólares expresadas en valor FOB y 2.508 millones de importaciones en valor CIF, con un saldo favorable de 2.283 millones de dólares”, finalizó.